Jornada financiera: el dólar libre cayó a $945 y, tras las fuertes subas, hubo bajas en acciones y bonos

El dólar libre bajó 45 pesos o 4,5%. El S&P Merval se hundió 8,3%, a 773.419 puntos. Los bonos perdieron 2%, con un riesgo país sobre los 2.000 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos reflejan volatilidad ante la transición política.
Los activos argentinos reflejan volatilidad ante la transición política.

Los activos bursátiles de Argentina cayeron con fuerza este martes por toma de utilidades tras recientes ganancias históricas generadas por el triunfo electoral de Javier Milei, quien asumirá el 10 de diciembre la Presidencia de la Nación con la promesa de un duro ajuste fiscal y un achicamiento del Estado.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó al cierre un 8,3% en pesos, a 773.419 puntos, luego de haberse derrumbado un 8,1% el lunes. La caída en dólar “contado con liqui” fue de 7,1 por ciento. El panel de acciones lideres tocó un récord intradiario nominal de 929.345 puntos en los primeros negocios del lunes 27: desde entonces emprendió un brusco descenso de 16,8 por ciento.

Después del fuerte repunte de precios de la semana pasada (+42%) y con la reciente toma de ganancias, el balance para los títulos privados argentinos permaneció igualmente positivo en noviembre, en medio de la volatilidad que significó el balotaje del domingo 19, con un alza de 33,5% en pesos y un 36,3% en dólares, según la cotización del “contado con liqui” implícito en los ADR argentinos negociados en Nueva York.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son operadas en dólares en Wall Street predominaron las pérdidas, encabezadas por Telecom (-8,8%) y los papeles bancarios (Banco Francés resignó 6,2%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos soberanos cayeron en su promedio en pesos un 2%, contra la pérdida del 1,5% de la víspera y el salto inusual del 13,7% registrado la semana pasada. En tanto, los bonos en dólares también cayeron 2%, según la referencia de los títulos Globales del canje -con ley extranjera- negociados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan ascendía 48 unidades para la Argentina, en los 2.055 puntos básicos a las 17:30 horas.

Viaje clave de Milei a EEUU

Javier Milei, el presidente electo, se encuentra en los Estados Unidos donde mantiene varias reuniones de trabajo. Su comitiva tiene previsto un encuentro con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Argentina, el mayor deudor del organismo con un préstamo vigente por 45.000 millones de dólares, encuentra un FMI “muy interesado” en apoyar el nuevo ciclo y el país podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS), según sostuvo Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

El flamante líder político también dialogó con un alto asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, un día después de almorzar con el ex mandatario estadounidense Bill Clinton en Nueva York.

“Son tantos los frentes abiertos que tiene Milei que cada uno mira para el lado más conveniente y en el mercado hay esperanzas de un país diferente a futuro, pero con una transición costosa por los cambios profundos que se deberán hacer”, comentó a Reuters un gerente de mesa de un banco de capitales privados españoles.

El recambio presidencial y la renovación parcial del Congreso, donde Milei tiene minoría, será el 10 de diciembre

Argentina busca frenar la inflación cercana al 150% anual, esquivar una constante devaluación en su moneda, evitar una recesión inminente, deshacer una serie de controles de capital y reconstruir las reservas netas consideradas negativas en unos 10.000 millones de dólares.

La comitiva de Milei en el país norteamericano está integrada entre otros por Luis Caputo, el posible ministro de Economía en la nueva gestión, que aún no cuenta con gabinete anunciado.

“Va a ser difícil llegar a déficit fiscal cero cuando el grueso de las partidas es de tinte social, lo cual implica una fuerte baja del gasto”, explicó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group. “Enfrentamos un cuatrimestre diciembre-marzo muy complicado, a un ritmo cercano al 20% de inflación mensual, ya que hay precios muy reprimidos”, acotó.

El dólar libre cedió a 945 pesos

El dólar libre extendió a 45 pesos la baja del día, un 4,5%, a $945 para la venta. La divisa “blue” cayó por cuarta rueda seguida y ahora opera por debajo del dólar minorista en bancos, que con una carga tributaria total del 155% en sus variantes para atesoramiento y consumos con proveedores del exterior promedia los 962,04 pesos.

Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a $359,50 la brecha cambiaria se redujo a 162,9 por ciento. “Hasta el 10 de diciembre creemos que el tipo de cambio oficial se mantendrá variando a un ritmo similar al observado (5% mensual)”, reportó el agente de compensación y liquidación Neix.

Explicó que "el mayor incentivo a que esto ocurra es lo dispuesto por el Decreto 597/23 (que determina un tipo de cambio especial a los exportadores) el cual otorga un efectivo de 624 pesos y por lo tanto no requiere que el tipo de cambio oficial compense la inflación reciente o la esperada".

En otra sesión mayorista con un reducido monto negociado, esta vez de USD 187,6 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central debió desprenderse de divisas para compensar la oferta por tercera rueda consecutiva. “El BCRA efectuó hoy ventas por unos USD 21 millones para asistir necesidades del mercado”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Operadores señalaron a Reuters que las expectativas de una dolarización comprometida el nuevo mandatario tienden a enfriarse a mediano plazo por la complejidad de problemas en la macroeconomía del país, lo que ayudaba a una ligera apreciación de la moneda también en los mercados electrónicos alternativos.

“Los dólares financieros se vienen desinflando con fuerza aún en medio de incertidumbre respecto a la política cambiaria que adoptará a corto plazo la nueva administración”, afirmó el economista Gustavo Ber.

El “contado con liquidación” a través de ADR (acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street) cayó 1,2%, a 843,87 pesos. El “liqui” con Cedear (certificados respaldados en acciones extranjeras) finalizó a 847,53 pesos (-1,3%). Asimismo, el “contado con liqui” a través del Bonar 2030 (AL30C) terminó a 862,69 pesos (+0,2%).

El dólar MEP o Bolsa restó 55,94 pesos o 6,1% a 861,40 pesos a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinas), la variante más líquida, con negocios por 20,5 millones de dólares.