Transición: alivio entre industriales argentinos por las señales de continuidad en la relación bilateral con Brasil

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, resaltó la importancia de haber confirmado, a través de la futura canciller Diana Mondino, que se buscará fortalecer la integración con el principal socio comercial de la Argentina

Compartir
Compartir articulo
La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó alivio por las señales de continuidad en las relaciones con Brasil.
La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó alivio por las señales de continuidad en las relaciones con Brasil.

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó este lunes su alivio por las señales de continuidad en las relaciones bilaterales con Brasil que expresó en las últimas horas Diana Mondino, futura canciller de Javier Milei a partir del 10 de diciembre. Eso también incluirá mantener en funciones al embajador argentino en el principal socio comercial de la Argentina, Daniel Scioli, al menos en el inicio del nuevo Gobierno, quien mantiene un excelente vínculo con el presidente Ignacio Lula da Silva.

Los industriales locales mantenían en las últimas semanas una fuerte preocupación por la posibilidad que la gestión de Milei implicara una traba a futuro en los negocios con el país vecino. Principalmente, las declaraciones que dio el libertario durante la campaña sobre la orientación política de Lula y el Gobierno de China, en manos de Xi Jinping, habían profundizado la incertidumbre en el sector fabril.

En el marco del onceavo Foro Empresarial del Mercosur que se lleva a cabo por estas horas en Brasilia, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de haber confirmado, a través de Mondino, que la Argentina seguirá fortaleciendo las relaciones y el trabajo para la integración con Brasil y el resto de los países que conforman el bloque regional. Ambos puntos son fundamentales en la agenda de desarrollo que plasmó la casa fabril en su “Libro Blanco” con propuestas de política productiva para los próximos años.

La delegación empresaria fue recibida por Scioli y contó con los vicepresidentes de la entidad fabril Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast), David Uriburu (Techint), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Luis Tendlarz (Algodonera del Valle) y Paula Bibini (Industrias Frigoríficas Norte Grande). En el evento participaron la Unión Industrial Paraguaya y la Cámara de Industrias del Uruguay.

Las declaraciones de Funes de Rioja se dieron luego de la futura canciller sobre la continuidad del embajador argentino en Brasil y la búsqueda de sostener relaciones con el principal socio comercial. “Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono”, planteó Mondino.

Diana Mondino visitó el fin de semana al canciller brasileño Mauro Viera.
Diana Mondino visitó el fin de semana al canciller brasileño Mauro Viera.

En las últimas horas además circularon versiones que indican que Scioli será ratificado como embajador por el próximo jefe de Estado. El ex gobernador bonaerense y ministro de Desarrollo Productivo recibió este fin de semana a Mondino en Brasil, en lo que fue el primer contacto formal entre el nuevo Gobierno argentino y la cancillería brasileña.

“Fuimos y vinimos muy rápidamente para tener una entrevista con el canciller, que tuvo la amabilidad de abrir la Cancillería un domingo. Conversamos muchos temas, almorzamos, visité la embajada argentina y volvimos a Buenos Aires”, contó la designada canciller.

“Creo que era bastante importante desarticular esas cosas que decían que romperíamos relaciones con Brasil. Ha sido un disparate por infinitas razones”, agregó. Además, Mondino entregó en persona la invitación para que Lula viaje a la Argentina el 10 de diciembre para el acto de asunción de Milei.

En detalle, Brasil es el principal socio comercial para el país, con una participación de mercado del 17,6% en exportaciones y del 24% en importaciones, según las estadísticas oficiales de comercio internacional de los primeros diez meses de este año. Sin embargo, en lo que va del 2023 la balanza comercial con ese país dejó un saldo negativo de USD 5.415 millones. De acuerdo al Indec, en los primeros nueve meses del año la Argentina exportó USD 9.967 millones a ese destino (caída del 4,5%), pero pagó USD 15.382 millones por los productos importados desde ese país (12,8% de crecimiento).

En lo que respecta a los productos, la Argentina le vende a Brasil principalmente automóviles, carne bovina, aceite crudo de petróleo, naftas, trigo, cebada y vino. En tanto, los principales productos provenientes de ese país fueron porotos de soja excluidos para siembra; vehículos, autopartes, energía, frutas frescas y productos e insumos de aglomerados de hierro.

La UIA busca un acercamiento con Javier Milei de cara al nuevo Gobierno
La UIA busca un acercamiento con Javier Milei de cara al nuevo Gobierno

La potencia del Mercosur

Durante su discurso en el onceavo Foro Empresarial del Mercosur Funes de Rioja también resaltó la potencia que tiene la región en el contexto global actual e hizo hincapié en “la necesidad que tenemos como bloque de dar un paso en la integración hacia un Mercosur moderno y dinámico, capaz de proveer al mundo lo que hoy demanda: energías de transición y renovables, alimentos, productos de minería, economías basadas en el conocimiento y muchas más cadenas con potenciales capacidades para competir”.

El presidente de la UIA también se refirió al evento como “un nuevo hito dentro de un proceso de trabajo conjunto entre las entidades y los países participantes. Solo de esta manera es posible abordar los desafíos necesarios para facilitar el comercio, fomentar la desburocratización y negociación en bloque”.

“Hay que seguir trabajando para integrar las cadenas de valor, como así también abordar las agendas de infraestructura, conectividad, industria 4.0 y sustentabilidad, todas ellas fundamentales para la industria del futuro”, concluyó.

Cinco prioridades para el futuro

Durante el evento, el Consejo Industrial del Mercosur que conforman las principales cámaras de los países miembros reafirmaron el papel positivo de la integración regional en el desarrollo económico y social. “La promoción del comercio y la inversión dentro del bloque tiene un gran potencial para ampliar la capacidad productiva, generar empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico”, dijeron a través de un comunicado.

“Fortalecer rápidamente el Mercosur frente a las nuevas realidades de la economía global, que han transformado los modelos productivos y las relaciones comerciales, es crucial para nuestra asociación estratégica. La adopción de políticas que fomenten la innovación, la digitalización, el desarrollo sostenible y la integración productiva es fundamental para dinamizar nuestros flujos comerciales y promover la inserción internacional competitiva”, añadieron.

En ese marco, las entidades miembro del Consejo acordaron cinco prioridades para dar respuesta a los desafíos y oportunidades de la coyuntura internacional: “Implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio del Mercosur, concluir el acuerdo de asociación con la Unión Europea, impulsar la agenda comercial y de sostenibilidad, avanzar en materias de convergencia regulatoria e institucionalizar un mecanismo de diálogo formal con el sector productivo”.

Últimas Noticias

Pacto de Mayo: la mayoría de los gobernadores irán a la Casa Rosada, pero reclaman definiciones sobre el acuerdo fiscal

El Presidente invitó a los mandatarios provinciales a discutir un “preacuerdo”, que contenga capítulos de la Ley Ómnibus. Sólo los kirchneristas expresaron su rechazo, pero el resto exige precisiones
Pacto de Mayo: la mayoría de los gobernadores irán a la Casa Rosada, pero reclaman definiciones sobre el acuerdo fiscal

Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

Son datos que se obtienen a través de un análisis de sangre y con un tensiómetro. Cuáles son las cifras recomendadas para prevenir enfermedades
Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

El regreso de un clásico: cuáles son los estilos de flequillo que marcarán el pulso del glamour en 2024

Este corte ,que enmarca el rostro, presenta una oportunidad ideal para cambiar el look e, incluso, lucir con aires rejuvenecidos. El reconocido estilista Leonardo Rocco brindó una serie de consejos para adoptarlo a la perfección
El regreso de un clásico: cuáles son los estilos de flequillo que marcarán el pulso del glamour en 2024

Tita Merello y Luis Sandrini: un amor apasionado, infidelidades y un final que no podía ser feliz

Se conocieron filmando Tango cuando el actor estaba casado con Chela Cordero y años más tarde comenzaron un romance, pero nunca formalizaron y él terminó casándose con Malvina Pastorino
Tita Merello y Luis Sandrini: un amor apasionado, infidelidades y un final que no podía ser feliz

Su abuelo lo llevaba a pasear en tranvía y ahora él, a los 65 años, se convirtió en maquinista: “Es como volver a mi infancia”

Raúl Bernater es miembro de la Asociación Amigos del Tranvía y uno de los que lleva a pasear a las cientos de personas que cada fin de semana recorren algunas calles de Caballito. Su pasión por estas máquinas, que lo llevan a sus mejores años, y que comparte con su nieto
Su abuelo lo llevaba a pasear en tranvía y ahora él, a los 65 años, se convirtió en maquinista: “Es como volver a mi infancia”
MÁS NOTICIAS