AySA busca financiamiento del Banco Mundial por USD 450 millones para ampliar redes cloacales

Las autoridades de la empresa y el organismo multilateral mantuvieron la primera reunión para acercar posiciones. Las obras beneficiarían a 350.000 habitantes del conurbano bonaerense

Compartir
Compartir articulo
AySA busca financiamiento para construir colectores cloacales primarios y redes secundarias en el Sistema Riachuelo.
AySA busca financiamiento para construir colectores cloacales primarios y redes secundarias en el Sistema Riachuelo.

Equipos técnico-financieros de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) junto a sus pares del Banco Mundial y Ministerio de Economía comenzaron a trabajar en la obtención de un préstamo por 450 millones de dólares para obras que beneficiarán a 350 mil habitantes del conurbano bonaerense con la expansión de las redes de saneamiento.

La reunión, según informaron fuentes de la empresa presidida por Malena Galmarini, se enmarcó en una primera misión de identificación para evaluar obras ligadas al área de influencia de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Actualmente se está trabajando en la tipología de las obras, contratación y temas ambientales.

La partida del Banco Mundial está vinculada con el Sistema Riachuelo, enfocada en la construcción de colectores cloacales primarios, redes secundarias e inclusive conexiones domiciliarias en los partidos de Lanús y Lomas de Zamora.

Los equipos técnico-financieros de AySA, el Banco Mundial y el Ministerio de Economía intercambiaron opiniones sobre el proyecto y el aporte financiero.
Los equipos técnico-financieros de AySA, el Banco Mundial y el Ministerio de Economía intercambiaron opiniones sobre el proyecto y el aporte financiero.

De esa manera se aspira a beneficiar a vecinos que aún no cuentan con el servicio de cloacas y, una vez inaugurado el Sistema Riachuelo, en la segunda mitad de este año, pueda tener un impacto directo en los habitantes de la cuenca.

Reuniones bilaterales

No es la primera vez que AySA toma contacto con organismos de crédito internacional durante este año. En febrero pasado Galmarini se encontró con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien dialogó acerca de la agenda de trabajo elaborada en conjunto para aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento en Ciudad de Buenos Aires.

La agenda consta de varios pasos y varios ya fueron ejecutados. A modo de ejemplo, se puede mencionar que el BID financió la ampliación de la Planta Depuradora Hurlingham, que pasó de beneficiar de 150.000 a 450.000 habitantes. Según los datos compartidos por el Gobierno, la obra requirió de una inversión de $2.492 millones y gracias a los mejoramientos, se superó una capacidad de procesamiento de 30.240 m3 diarios de agua.

Como parte de la agenda, también se acordó la financiación para construcción de la estación de bombeo y el emisario subfluvial de 7,5 km del Sistema Berazategui, que beneficiará a más de 7 millones de habitantes con la mejora y expansión del servicio de cloacas.

Durante el encuentro con Goldfajn, aseguraron desde AySA, se propuso “optimizar la operatividad de las redes existentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 6,2 millones de habitantes a través del acceso a servicios esenciales”.

Asimismo, el martes pasado Galmarini y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, inauguraron la ampliación de la red cloacal de esa municipalidad. La obra, indicaron desde el organismo público, “mejorará las condiciones sanitarias para más de 14 mil vecinos” de esa zona.

En concreto, la ampliación de la red cloacal se realizó en la zona que abarca a los barrios Santa María, El Jagüel Centro, Don Mariano y Altos de Monte Grande, de la localidad del Jagüel del citado partido del Gran Buenos Aires.

Según detallaron desde AySA, el proyecto se denomina Red Secundaria Cloacal El Jagüel, y constituye el tendido de 27 kilómetros de cañería cloacal, que tienen como objetivo extender la red cloacal por 140 manzanas en los barrios mencionados, en el radio comprendido entre la ruta 205, la avenida Pedro Dreyer y las calles Evita, El Molino, Cuba y Colombia.

Seguir leyendo: