Más que el sueldo: los centennials argentinos son los que más valoran el trabajo híbrido a la hora de buscar empleo

Aunque el salario sigue siendo el factor más determinante, las diferencias entre generaciones son enormes. La comparación con Chile, Perú, Panamá y Ecuador

Compartir
Compartir articulo
El 30% de los profesionales cree que la modalidad de trabajo híbrida o a distancia es lo que más enamora a los centennials argentinos
El 30% de los profesionales cree que la modalidad de trabajo híbrida o a distancia es lo que más enamora a los centennials argentinos

Una encuesta entre más de 2000 especialistas en Recursos Humanos (RRHH) de diferentes países de América Latina arrojó que el aspecto que más atrae a los trabajadores centennial de la Argentina, la parte de la también llamada “Generación Z” (personas nacidas entre 1997 y 2012) que ya se incorporó al mercado de trabajo, es la posibilidad de trabajo híbrido, de modo de poder hacer parte de su tareas desde su casa o donde se encuentren.

La preferencia es particularmente fuerte en el país, según un estudio de Bumeran, un portal online de empleo regional con presencia en la Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá y que es parte de Jobint, una firma “tech” de Recursos Humanos.

Según la encuesta “¿Qué atrae a los talentos hoy?”, el 83% de los especialistas argentinos en RRHH percibe una “diferencia sustancial” en lo que valoran las diferentes generaciones. El 30% de los profesionales cree que la modalidad de trabajo híbrida o a distancia es lo que más enamora a los centennials argentinos.

En el estudio participaron 2.027 profesionales de RRHH: 848 de Argentina, 276 de Chile, 597 de Ecuador, 69 de Panamá y 237 de Perú. El estudio explora cuáles son los factores que cautivan a quienes buscan trabajo.

Entre 5 países latinoamericanos considerados, los centennials argentinos son los que más valoran la posibilidad de trabajo híbrido
Entre 5 países latinoamericanos considerados, los centennials argentinos son los que más valoran la posibilidad de trabajo híbrido

Lo que enamora de un empleo, por generación

El 83% de los encuestados argentinos cree que lo que atrae a los centennials no es lo mismo que valoran las personas más adultas. Dentro de los factores que tienen en cuenta las nuevas generaciones, solo 18% de los profesionales consideró que los talentos valoran en primer lugar el salario, mientras que para 30% la modalidad de trabajo híbrida o a distancia es lo más importante.

No es así en toda la región. Según los profesionales ecuatorianos y panameños, los “centennials” de esos país valoran el salario por sobre otros factores, en tanto que los de Chile (30%) y Perú (29%) se acercan al 30% de la Argentina.

En cambio, a diferencia de los centennials, para el 51% de los profesionales argentinos la remuneración es lo que más cautiva a las generaciones previas, en tanto que para el 24% lo es la posibilidad de crecer profesionalmente en la organización. Inversamente, la modalidad de trabajo híbrido o a distancia es muy poco valorada por los mayores: apenas un 2%, dijeron los especialistas.

A nivel regional sí hay unanimidad de que en todos los países lo que más atrae a los talentos pre-centennials es el salario: esa opción fue la elegida por el 58% de los profesionales en RRHH en Panamá, 51% en la Argentina, 48% en Chile y Perú y 44% en Ecuador. El gráfico de abajo presenta la evaluación de las preferencias en el caso de la Argentina.

La evaluación de preferencias que hicieron los profesionales de RRHH sobre los argentinos: centennials versus precentennials
La evaluación de preferencias que hicieron los profesionales de RRHH sobre los argentinos: centennials versus precentennials

No obstante las diferencias generacionales, para el conjunto de quienes aspiran a un trabajo, el 85% de los profesionales argentinos en RRHH señaló que el sueldo sigue siendo el factor más determinante; sólo 15% no lo consideró así.

De todos modos, Argentina y Chile son los países que menos importancia le otorgan al salario, quedando incluso por debajo de la media. El sueldo es lo más determinante según 86% de los expertos de Perú y Panamá y 88% de los de Ecuador.

En el caso argentino, “solo” 77% de los profesionales consideró el salario como lo más importante para quienes buscan trabajo. Puestos a elegir más de una entre varias opciones, el 67% eligió también “el equilibrio entre la vida personal y el trabajo” y el 66% el buen clima laboral.

Más curiosa parece la elección de los factores menos valorados: solo 7% eligió los programas de licencias parentales extendidas, el 17% los programas de bienestar con pausas activas, descuentos en gimnasios, entre otros, e igual proporción refirió la importancia de la empresa en el mercado.

Seguir leyendo: