Recesión: 5 secretos que salvaron a empresas y las llevaron a la cima

En los últimos 150 años, ocurrido 15 estancamientos de la economía a nivel mundial, 1 cada 10 años en promedio. La pandemia del COVID-19 es la última de ellas

Compartir
Compartir articulo
Salsa de tomate Heinz (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)
Salsa de tomate Heinz (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

La economía es un factor determinante para la vida humana y afecta a todas las áreas de actividad social. A pesar de esto, su estabilidad es frágil y en muchas ocasiones el mundo ha enfrentado fuertes momentos de recesión que impactaron en los mercados.

Las empresas son siempre las más afectadas por el debilitamiento de la actividad, en especial, si se da a gran escala. Cuando el consumo se reduce, los recursos se vuelven escasos y los precios son insostenibles; vender y mantener la rentabilidad de un negocio parece una tarea imposible.

La recesión tiene el poder para devorar ganancias y destruir negocios, pero también puede ser una oportunidad. Son muchas las empresas que han logrado potenciar su producción y sostener sus ventas, incluso en momentos de crisis. Hoy te contaré sus secretos para lograrlo.

La recesión tiene el poder para devorar ganancias y destruir negocios, pero también puede ser una oportunidad

Los históricos índices de recesión económica que golpearon al mundo

Antes de contarte los secretos de las empresas más extraordinarias, me gustaría que hagamos un breve recorrido por los momentos de recesión económica que han golpeado a escala mundial. Estos períodos de crisis se caracterizan por un retroceso de la actividad manifiesta en:

● Aumento del desempleo

Cierre de empresas generalizado

Caída del consumo

Reducción del PBI de los países

Devaluación de los tipos de cambio

Se considera que, en los últimos 150 años, han ocurrido 15 estancamientos de la economía a nivel mundial, 1 cada 10 años en promedio. La pandemia del COVID-19 es la última de ellas, hasta la fecha.

La Gran Depresión de 1930

El más grave registro de recesión del que se tenga noción fue el Crack del 29, con la caída de la Wall Street. La bonanza económica de los Estados Unidos, luego de superar la Primera Guerra Mundial, generó una especulación tal en los ciudadanos que no dejaban de invertir.

La fiebre accionaria se elevó a niveles peligrosos, pero la promesa de hacer dinero simple fue más. En solo 6 días, la bolsa de Nueva York se desplomó, dejando un aplastante índice de 17,6 % de retroceso. Los estragos en la economía de millones de familias y en el mercado de bienes de consumo se hicieron sentir.

Postguerra de 1945

Lo que dejó la Segunda Guerra Mundial, además de un daño enorme en la gran cantidad de países que participaron fue un profundo desajuste en las economías mundiales. La humanidad tuvo que levantarse desde los escombros y no fue distinto para los mercados, con un 15,4 % de recesión.

Primera Guerra Mundial

El enfrentamiento bélico previo, también fue provocador de un desastre en la economía mundial. La mayoría de las bolsas del mundo cerraron; aunque el impacto fue menor, ascendió a 6,7 % de recesión durante y 4,4 % más en postguerra.

Ferrero Rocher (REUTERS/Stefano Rellandini/File Photo)
Ferrero Rocher (REUTERS/Stefano Rellandini/File Photo)

Colapso inmobiliario de 2009

Otra gran crisis que sacudió a los Estados Unidos fue la que inició con la crisis de las hipotecas de alto riesgo. La economía norteamericana tuvo que ser rescatada por bancos de todo el mundo.

Lo que caracterizó significativamente a este período, fue el levantamiento de las economías de los países emergentes. El 2,9 % de recesión en Estados Unidos, significó, por ejemplo, para Brasil, una oportunidad para elevar el propio hasta un 7,5 más.

Panorama actual

En la actualidad, el mundo está lidiando con los estragos que dejó el estancamiento de la economía producto del confinamiento. En algunos países los índices de recesión llegaron hasta el 14%, como fue el caso de Perú o España. El cierre de empresas y el desempleo fueron letales.

La historia parece indicar que no hay forma de sortear escenarios caóticos como lo son las crisis económicas. Los ajustes que el propio sistema capitalista requiere periódicamente llevan a colapsos que deben ser corregidos a través de largos y traumáticos procesos.

Para una empresa, sobrevivir a uno de estos eventos es un desafío, pero puede lograrse si se trabaja en construir solidez y rentabilidad en las ventas. Tomar el ejemplo de quienes lo han logrado puede permitir que el negocio se convierta en una poderosa máquina que soporte todo tipo de contextos. ¡Se le puede ganar a la recesión!

Crecer en profunda recesión

Si te hablo de bombones de chocolate, seguramente una reconocida marca italiana, llegue a tu mente. Giovanni Ferrero es hoy el hombre más rico de Italia, líder del Grupo Ferrero, la familia creadora de Ferrero Rocher, Nutella y Kinder, entre otros.

Su negocio comenzó durante la recesión de 1945. Sus abuelos fundaron desde cero con una confitería. ¿Qué los convirtió en el negocio chocolatero que conocemos hoy? Una idea millonaria, un producto diferencial que dio lugar a una demanda infrenable.

Pietro Ferrero elaboró el primer prototipo de lo que su hijo Michele, con un olfato comercial implacable, llevaría a todo el mundo: Nutella.

Otro ejemplo similar es el caso de la marca de aderezos Heinz, fundada en 1879 durante una fuerte crisis bancaria que le impedía pedir préstamos.

Ambos impulsaron sus negocios con la base de una demanda sólida que solo su producción podía saciar. Eliminaron a la competencia, que cayó ante la recesión. Quiero que te vayas de esta nota con los secretos que salvaron de la quiebra a estas empresas.

1 - Contar con un equipo confiable

Cuando la crisis bancaria golpeó la economía, los colaboradores de Heinz le dieron la espalda. Lo único que le permitió levantarse fue la buena voluntad de los pocos que aún confiaban en él. Ferrero, por su parte, se ha mantenido a través del tiempo con su espíritu familiar intachable.

Hay que rodearse de un equipo de tu plena confianza. Los primeros en abandonar el barco en tiempos de crisis serán aquellos que no comprendan en su totalidad el valor de tu negocio.

2 - Hallar una necesidad y capturar la demanda

En 1945, cuando el mundo se levantaba de los restos de la guerra, Pietro Ferrero les dio algo que necesitaban más que nada: alegría; no es menor que el chocolate esté comprobado como generador de dopamina y serotonina.

Si quieres sobrevivir a una crisis económica, debes encontrar aquello que es importante. En un mercado que pierde demanda, busca una necesidad que deba ser saciada imperiosamente y toma el control de ella.

3 - Fidelizar a los clientes

Lo que te salvará en épocas de estancamiento y recesión son tus clientes más fieles. Los que encuentran en el producto o servicio lo que necesitan. Hay que deshacerse de los clientes temporales que no traen beneficios a tu negocio, y concéntrate en convertir en fanáticos a tus clientes más rentables.

4 - Asociar tu marca con valores

Las publicidades de Ferrero Rocher se caracterizaron siempre por su elegancia y su fuerte identidad. La mejor manera de conquistar a tu público es ligar la producción con algo que sobrepase la necesidad y permanezca en el ideario colectivo. Recuerdá que, en tiempos de crisis, los valores sociales cobran especial importancia.

5 - Adaptarte a las transformaciones del mercado

Algo que ha mantenido a estas dos empresas a lo largo de los años, superando varios de los procesos de recesión, es su capacidad para adaptarse. Tanto en tu producción, renovando lo que ofreces según las varianzas de la demanda, como en tus formas de brindar el servicio.

En la actualidad, el e-commerce se ha convertido en el método de acceso a productos y servicios. Mudar tu negocio a las plataformas digitales y optimizar tus procesos de ventas es indispensable para su subsistencia.

Seguir leyendo: