En un evento de multimillonarios al que faltó Warren Buffett, Bill y Melinda Gates no frenaron su tarea solidaria conjunta pese a su divorcio

Se trata de un grupo que reúne a 236 de las personas más ricas del mundo con la promesa de donar al menos la mitad de su fortuna a causas benéficas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett (a la derecha), mostrando a su amigo y cofundador de Microsoft Bill Gates REUTERS/Rick Wilking/Archivo

Por primera vez en tres años, los miembros de la Giving Pledge (el grupo que reúne a 236 de los más ricos del mundo bajo la promesa de donar al menos la mitad de su fortuna a causas benéficas) se reunieron la semana pasada para un retiro en persona en un centro turístico de Ojai, al sur de California, a dos horas al noroeste de Los Ángeles.

Según Forbes, “dos de los tres fundadores del Giving Pledge estaban allí, según uno de los asistentes, que habló bajo condición de anonimato porque la reunión es confidencial”.

“Bill Gates y Melinda French Gates dieron la bienvenida a los asistentes en el cóctel de apertura en el lujoso Ojai Valley Inn (donde las habitaciones cuestan actualmente más de 850 dólares por noche), reconociendo su divorcio en 2021 pero diciendo que la separación no ha frenado su compromiso con la filantropía”.

En cambio el legendario Warren Buffett, que lanzó el Compromiso con Bill y Melinda Gates en 2010, “no acudió a la reunión, dijo este asistente, y añadió que no se compartió ninguna razón para su ausencia”.

“Es posible que Buffett, que cumplirá 92 años a finales de agosto, haya querido limitar su exposición a las personas que viajan desde todo el país -y el mundo-, dado el resurgimiento de Covid-19″.

En total, según Forbes, “se calcula que asistieron al evento unas 100 personas, entre las que se encontraban el cofundador de Airbnb, Nate Blecharczyk, el magnate del petróleo y la banca George Kaiser, el cofundador de Carlyle Group, David Rubenstein, el ex financiero Michael Milken, la cofundadora y consejera delegada de 23andMe, Anne Wojcicki, y el magnate inmobiliario y de las inversiones Nicolas Berggruen”, según el asistente que habló con Forbes.

Jeff Bezos y MacKenzie Scott, otros tiempos REUTERS

Esta fuente dijo que “no asistió MacKenzie Scott, la ex esposa de Jeff Bezos, que se ha convertido en una de las filántropas más activas y prolíficas de los últimos años, donando más de 12.500 millones de dólares a cientos de grupos sin ánimo de lucro”.

En el encuentro, “se celebraron mesas redondas sobre las donaciones multigeneracionales, las donaciones holísticas, la filantropía que apoya el cambio social y mucho más”, según la fuente citada por Forbes.

“Algunos miembros de la promesa compartieron historias sobre cómo eligieron el área de filantropía en la que centrarse. Una de las ponentes fue Amanda Renteria, que trabajó en la política y el gobierno durante dos décadas antes de ser nombrada en 2020 consejera delegada de Code For America, un grupo sin ánimo de lucro que construye servicios digitales para el gobierno y que ha sido descrito como ‘el equivalente del mundo de la tecnología a los Cuerpos de Paz o Teach for America’”.

“Pasar tiempo con otros filántropos multimillonarios fue energizante, dijo el asistente. Ayuda, dijo esta persona, porque el evento se centró en cómo podemos dar mejor”.

Melinda Gates Reuters

Según la organización, “en agosto de 2010, 40 de las personas más ricas de Estados Unidos se comprometieron a donar la mayor parte de su riqueza para abordar algunos de los problemas más acuciantes de la sociedad”.

“Creado por Warren Buffett, Melinda French Gates y Bill Gates, el Giving Pledge surgió tras una serie de conversaciones con filántropos sobre cómo podían establecer un nuevo estándar de generosidad entre los ultra ricos. Aunque en un principio se centró en Estados Unidos, el Giving Pledge no tardó en suscitar el interés de filántropos de todo el mundo”.

“Se trata de aprovechar una maravillosa tradición de filantropía que, en última instancia, ayudará a que el mundo sea un lugar mucho mejor”, indicó Bill Gates.

Giving Pledge es un concepto sencillo: una invitación abierta a los multimillonarios, o a los que lo serían si no fuera por sus donaciones, para que se comprometan públicamente a donar la mayor parte de su patrimonio a la filantropía, ya sea en vida o en sus testamentos.

“Se inspira en el ejemplo de millones de personas de todos los niveles de renta que dan generosamente -y a menudo con gran sacrificio personal- para mejorar el mundo. Concebido como un esfuerzo multigeneracional, el Giving Pledge tiene como objetivo ayudar a cambiar las normas sociales de la filantropía entre los más ricos del mundo e inspirar a la gente a dar más, establecer sus planes de donación antes y dar de manera más inteligente”.

“Los firmantes financian una amplia gama de temas de su elección. Se anima a quienes se adhieren al Compromiso de Donación a que escriban una carta explicando su decisión de comprometerse profunda y públicamente con la filantropía y describiendo las causas que les motivan”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

En contra: Cristina Kirchner criticó el proyecto de “ley Bases” que se tratará a partir de este lunes en Diputados

Dijo que le permitirá al presidente Milei parar 2.308 obras públicas, 119 de ellas en universidades nacionales, y servirá para justificar el tarifazo

Cuánto cuesta vivir en los edificios icónicos de Mar del Plata, testimonios de 150 años de historia arquitectónica

La Ciudad Feliz, que en febrero cumplió 150 años, alberga propiedades históricas, reconocidas a nivel nacional e internacional, a escasos metros del marl

Minería: una empresa de Emiratos Árabes Unidos invertirá USD 550 millones en un proyecto de litio en Catamarca

Se trata de United Mining Projects Corporation. El proyecto abarca una superficie de 9.000 hectáreas y podría estar en producción en el 2028.

“No confunda a la gente”: la respuesta del secretario Energía a la “clase magistral” de Cristina Kirchner

“No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente”, escribió Eduardo Rodríguez Chirillo. Las observaciones de otro exsecretario sobre la responsabilidad del kirchnerismo en la actual situación

Carrera perdida: en el último año el precio de los combustibles subió 156 puntos porcentuales más que el de los salarios

Con un salario promedio hoy se pueden comprar 508 litros menos de nafta que hace un año. Y a partir de mayo está prevista una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras trasladarán al surtidor