Uruguay, Bahamas y Portugal: los países elegidos por los argentinos por sus beneficios impositivos

Así lo revelan datos relevados por el abogado argentino Martin Litwak, especializado en planificación patrimonial internacional y el establecimiento de fondos de inversión

Compartir
Compartir articulo
La Plaza Independencia, en el centro de Montevideo
La Plaza Independencia, en el centro de Montevideo

Uruguay, Bahamas y Portugal están entre los países que más benefician a los argentinos desde el punto de vista fiscal si tuvieran que elegir un lugar para mudarse, según datos relevados por el abogado argentino Martin Litwak, CEO y fundador de Untitled SLC, una firma de servicios legales especializada en planificación patrimonial internacional y el establecimiento de fondos de inversión.

“La mudanza internacional es una de las herramientas de planificación patrimonial más utilizada. Cuando uno se muda lo hace con una finalidad que no siempre tiene como foco la cuestión patrimonial; puede haber razones familiares, laborales, de calidad de vida, dependiendo del perfil de cada persona o familia, pero el impacto en el patrimonio es obviamente el mismo” explicó Litwak.

Hay unos 6.000 argentinos que pidieron la residencia migratoria en Uruguay

De acuerdo con los datos que detalló el gobierno uruguayo, unos 6.000 argentinos que pidieron la residencia migratoria en ese país, mientras que la AFIP afirmó que hubo 1.800 pedidos de baja de residencia fiscal.

“En este contexto, la ciudad de Montevideo aparece como ideal para los que quieren seguir en contacto con Argentina, o planean mantener ciertos negocios en el país, por cercanía física y cultural. En cuanto a Europa, Madrid aparece como el primer desembarco para los argentinos y Miami surge como la puerta de entrada a Estados Unidos para muchos”, detalló el abogado.

Las playas de la ciudad de Nassau, en las Bahamas (REUTERS/Toby Melville)
Las playas de la ciudad de Nassau, en las Bahamas (REUTERS/Toby Melville)

Sin embargo, los países que más beneficios ofrecen a los argentinos, desde el punto de vista fiscal, son Uruguay, Bahamas y Portugal. En el caso de Uruguay los argentinos deben tener en cuenta que existen dos tipos de residencia legal: la transitoria y la permanente. En cualquier caso, se debe justificar el motivo de la solicitud, y en el caso de la residencia del tipo permanente, acreditar además una prueba de sustento económico mínimo.

Los residentes que pertenezcan a algún país del Mercosur deben realizar un proceso abreviado en el cual se le solicitan menos requisitos y no tienen la obligación de presentar una justificación al momento de realizar el trámite.

En Uruguay y Bahamas no existen impuestos de salida, a las donaciones y a la herencia. Bahamas además tampoco tiene impuestos a la renta ni a los dividendos

En los casos de Uruguay y Bahamas no existen impuestos de salida, a las donaciones y a la herencia. Bahamas además tampoco tiene impuestos a la renta ni a los dividendos.

Uruguay tiene impuesto a la renta del 10% al 36% para ingresos de fuentes locales; el 12% por ingresos de carácter mobiliario generados en el exterior. El impuesto al dividendo es de un 7% y al patrimonio de un 0,2% al 0,7%.

Otro punto a tener en cuenta es el “tax holiday” o vacación fiscal que ofrece Uruguay para nuevos residentes: “Este beneficio permite al migrante estar exento del Impuesto a la renta extranjera por un periodo de 10 años. Finalizado ese plazo, se establecerá una tasa del 7%, en lugar del 12%, pero será por tiempo ilimitado”, detalló Litwak.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (REUTERS/Henry Nicholls/Pool)
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (REUTERS/Henry Nicholls/Pool)

En el caso de Portugal no existe el impuesto al patrimonio. Existe el impuesto al sello en las transmisiones gratuitas a favor del cónyuge o de la pareja de hecho, de los descendientes o ascendientes (exceptuando los inmuebles).

“Al planificar una mudanza internacional es importante tener en cuenta aspectos como requisitos de ingreso y permanencia, régimen impositivo, existencia de beneficios fiscales y situación fiscal en el país de origen, entre otros. Pese a que muchas veces se confunde nacionalidad y ciudadanía, los conceptos no son iguales”, aclaró el especialista.

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con el Estado al cual pertenece, otorgándole una serie de derechos y deberes en relación con ese Estado. La ciudadanía, sin embargo, se obtiene por haber cumplido ciertos requisitos, donde generalmente se encuentran los de permanencia.

“No necesariamente al mudarse a otro país nos convertimos en residente legal y fiscal. En general en ambas residencias tienen requisitos y particularidades distintas. Para obtener ambas residencias se deben realizar ciertos trámites, y cumplir ciertos requisitos que varían según el país del que se trate”, concluyó el abogado.

SEGUIR LEYENDO: