No más barbijos: qué líneas aéreas dejaron de exigirlo para poder volar

La gran mayoría son de origen británico excepto una que supo operar vuelos en Argentina

Compartir
Compartir articulo
Las empresas aéreas están dejando atrás las restricciones de la pandemia
Las empresas aéreas están dejando atrás las restricciones de la pandemia

Cada vez son más los países del mundo que levantan, parcial o totalmente, las restricciones de la pandemia de coronavirus que fueron impuestas a comienzos del 2020 cuando el virus hizo su aparición en la escena mundial. Sin ir más lejos, este jueves el Gobierno nacional anunció la normalización de los ingresos al país para argentinos -que sólo deberán completar una declaración jurada (DDJJ)- y extranjeros -que además de completar dicha DDJJ, deberán contar con un seguro médico con cobertura para afecciones relacionadas al Covid-19.

Antes que la Argentina, países como Irlanda o el Reino Unido habían adoptado medidas similares, lo que hizo que más y más naciones del mundo sigan sus ejemplos y comiencen a levantar las restricciones. En este contexto, algunas aerolíneas del mundo, comenzaron a comportarse consecuentemente quitando la obligatoriedad de usar tapabocas durante sus vuelos y así, volver de a poco a la normalidad en la que estaba antes de la pandemia.

Por el momento sólo un pequeño grupo de empresas aéreas ha tomado esta decisión, la mayoría de ellas son empresas británicas pero hay una que es de un país nórdico que había hecho una incursión en la Argentina hasta que abandonó el país luego de lo que fue llamada “la revolución de los aviones” por el Gobierno que precedió al actual.

Aviones de British Airways y EasyJet, dos compañías británicas que quitan la obligatoriedad de usar tapabocas en sus vuelos.  (REUTERS/Peter Nicholls/File Photo)
Aviones de British Airways y EasyJet, dos compañías británicas que quitan la obligatoriedad de usar tapabocas en sus vuelos. (REUTERS/Peter Nicholls/File Photo)

British Airways

Sin dudas el nombre con más peso en esta lista, la empresa británica anunció que permite a sus pasajeros viajar sin tapabocas siempre y cuando el país de destinos así lo permita. Es decir que si un argentino toma un vuelo de esta empresa que se dirige al Reino Unido podría viajar sin la necesidad de usar un cubrebocas durante el vuelo. Además, aclararon que el uso será obligatorio si no se han podido aclarar las restricciones locales.

EasyJet

Nuevamente una aerolínea británica que ha decidido quitar la obligatoriedad del uso de barbijo a bordo. “Hemos revisado nuestra política de mascarillas a bordo y hemos tomado la decisión de que, a partir del 27 de marzo de 2022, en los vuelos en los que ya no se requiera legalmente el uso de barbijo en ambos extremos de la ruta, no obligar a los clientes ni a la tripulación a usar máscaras a bordo del vuelo”, expresaron en un comunicado.

Un avión de TUI despegando, otra de las empresas británicas que levantó la obligación de usar barbijo a bordo. (REUTERS/Paul Hanna/File Photo)
Un avión de TUI despegando, otra de las empresas británicas que levantó la obligación de usar barbijo a bordo. (REUTERS/Paul Hanna/File Photo)

Jet2

Otra empresa británica que opera vuelos regulares en Irlanda del Norte, el Reino Unido y Escocia anunció que no será obligatorio el uso de cubrebocas en sus vuelos, excepto para los pasajeros mayores de 6 años que viajen hacia el último país mencionado.

“Su seguridad es nuestra prioridad, por lo que hemos creado nuestra política de cubrebocas para que todos sepan exactamente lo que se espera mientras viaja con nosotros”, puede leerse en la web de la empresa, donde aclaran que si bien el uso de barbijo ya no es obligatorio, sí es recomendable usarlo tanto en aviones como aeropuertos, y sobre todo al llegar al destino.

TUI

Esta empresa, también británica, comenzó a permitir que los viajeros no usen barbijos en los vuelos que se circunscriben a Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, no obstante, desde la empresa siguen recomendado su uso, y mantienen su obligatoriedad para los vuelos que operan hacia los Estados Unidos o Italia, destinos que siguen exigiendo su uso. “No viaje si muestra algún síntoma de Covid-19 o da positivo a un testeo”, continúan pidiendo desde la aerolínea.

Un avión de Norweigan, la única empresa de la lista que no es de origen británico. (REUTERS/Ints Kalnins/File Photo/File Photo)
Un avión de Norweigan, la única empresa de la lista que no es de origen británico. (REUTERS/Ints Kalnins/File Photo/File Photo)

Virgin Atlantic

Aquí se está ante la última empresa británica que quitó la obligación de portar barbijos en sus aviones. Tras actualizar su política de uso de tapabocas, habilitó a que los viajeros decidan si usar mascarilla o no, para sus operaciones desde Europa hacia el Caribe.

Pero todavía requiere su uso en sus vuelos hacia o desde los Estados Unidos así como para los viajeros mayores de 12 años que vuelen hacia o desde sus otros destinos como Hong Kong, Tel Aviv, Johannesburgo, Lahore, Mumbai, Delhi, Shanghái, Lagos y Islamabad.

Norwegian Air Shuttle

La primera y única aerolínea de esta lista que no es de origen británico, sino noruego, en haber quitado la obligatoriedad de portar barbijo en sus vuelos. La low-cost europea que supo volar en Argentina dijo a través de un comunicado que “se complace en anunciar que el requisito temporal de usar máscaras faciales a bordo de todos los vuelos se eliminará a partir del lunes 4 de abril”.

A pesar de ello, la compañía sigue sugiriendo a los viajeros que antes de emprender un vuelo verifiquen bien los requerimientos en su país de destino, así como de las escalas que vayan a realizar. “Es responsabilidad del pasajero cumplir con las regulaciones y restricciones locales”, aseveraron.

SEGUIR LEYENDO