Mercados: mientras Wall Street asimiló un duro dato de inflación, subieron las acciones argentinas y bajaron los bonos

Las bolsas de Nueva York operaron en terreno negativo después de conocida una inflación en enero de 7,5% interanual, un máximo en cuatro décadas

Compartir
Compartir articulo
La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el centro porteño

La expectativa y también la incertidumbre sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen su juego en la plaza financiera, que presenta movimientos dispares en las últimas ruedas, a la espera de un “driver” o señal que den un rumbo definido a las cotizaciones.

Las acciones argentinas cotizaron este jueves con leves alzas por cierto distanciamiento de los inversores ante las crecientes dudas de que el ala política del país avale el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI para reprogramar vencimientos por algo más de 44.000 millones de dólares.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 0,2%, a los 87.559 puntos, luego de ceder un 2% en las dos rondas previas.

La administración de Alberto Fernández debe pagar en marzo unos USD 2.900 millones al FMI, cuando las reservas netas del banco central se encuentran en nivel nulo o negativo, según analistas, lo que obligaría al Congreso a tratar lo acordado por el Presidente antes de esa fecha.

Los bonos Globales en dólares exhibían una pérdida promedio de 0,5% en sus precios, tras dos jornadas moderadamente alcistas, mientras que el riesgo país de JP Morgan anotaba una suba de 11 unidades para la Argentina, a 1.779 puntos básicos a las 17 horas.

El mercado local continúa “con la atención puesta en las próximas discusiones en el Congreso del entendimiento alcanzado entre Argentina y el FMI para llegar a un acuerdo y renegociar la deuda con el organismo”, aportaron los analistas de Research for Traders.

Un análisis de Portfolio Personal Inversiones señaló que “el precio promedio ponderado de los Globales se mantiene por debajo del umbral de USD 33 por cuarta rueda consecutiva”. Añadió que “a estos niveles, todavía nos queda mucho por recorrer para volver a los precios de diciembre con cotizaciones en torno a USD 34,6 a 34,90 dólares. Sin embargo, nos mantenemos a +10,2% de los mínimos post reestructuración registrados el 24 de enero”.

En tanto, los principales indicadores de las bolsa de Nueva York retrocedieron en la presente sesión, luego de conocido que la inflación estadounidense se aceleró más de lo esperado en enero: a las 17 horas, el índice principal, el Dow Jones de Industriales, caía 1,3%, mientras que el tecnológico Nasdaq descendía un 1,6 por ciento.

Como reacción a la alta inflación en los Estados Unidos, que llegó a un 7,5% acumulado en el intervalo interanual cerrado el mes pasado, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaron su máximo en dos años y medio, en el 2,03% anual.

El día anterior, el Dow Jones había ganado 0,9%, mientras que el índice Nasdaq, con fuerte composición tecnológica, había recuperado un 2%, en tanto el índice ampliado S&P 500 -de las mayores 500 empresas en Bolsa- había avanzado 1,5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: