Dólar y bonos tendrán hoy un nuevo examen tras la carta de Cristina sobre el FMI

En Wall Street crece la preocupación por la aparición de la nueva cepa del Covid-19. Pero en el ámbito local manda la estrategia del Gobierno en la negociación con el organismo

Compartir
Compartir articulo
Los inversores venían esperando la reacción de la vicepresidenta sobre las negociaciones con el FMI
Los inversores venían esperando la reacción de la vicepresidenta sobre las negociaciones con el FMI

La carta que divulgó Cristina Kirchner el sábado será un nuevo test para los activos argentinos. Los inversores venían esperando la reacción de la vicepresidenta luego de las elecciones legislativas y su visión sobre las negociaciones con el FMI. Por eso, las miradas estarán puestas hoy en la reacción de los bonos y del dólar, en lo que será el primer veredicto de los mercados, que castigaron duramente a los activos argentinos en las últimas dos semanas.

Seguramente hoy también se conozcan los primeros comentarios de parte de economistas y bancos de inversión sobre los dichos de Cristina. La lectura no es lineal. Por un lado, se vuelca a apoyar la renegociación con el FMI. “El kirchnerismo tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos”. Enseguida nombra, como no podía ser de otra manera, la cancelación de deuda que efectuó Néstor Kirchner, como también la reestructuración llevada a cabo en 2005 y 2010 con acreedores privados.

Sin embargo, advirtió sobre el contenido de un acuerdo con el Fondo y las posibles consecuencias del mismo: “Es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe puede llegar a constituír el más auténtico y verdadero cepo que se tenga memoria para el para el desarrollo y crecimiento con inclusión social de nuestro país”.

El riesgo país cerró la semana en niveles máximos desde la renegociación, a casi 1.900 puntos básicos. (REUTERS/Yuri Gripas)
El riesgo país cerró la semana en niveles máximos desde la renegociación, a casi 1.900 puntos básicos. (REUTERS/Yuri Gripas)

Por otra parte, en lo que puede ser considerado como una señal positiva, Cristina recuerda que “la lapicera” para definir el acuerdo la tiene el Presidente, Alberto Fernández. Claro que del propio texto surge que no ahorrará críticas en caso de corresponder.

El riesgo país cerró la semana en niveles máximos desde la renegociación, a casi 1.900 puntos básicos. Al mismo tiempo, el dólar se mantiene muy firme. El libre superó los $ 200 y el contado con liquidación se ubicó en $ 215. Además, generó fuerte ruido en el mercado la decisión del Central de prohibir la financiación para la compra de pasajes y paquetes al exterior. El propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció la necesidad de administrar las reservas y preservarlas para el proceso productivo.

Cristina dejó planteadas dudas en relación a su respaldo en la negociación del Gobierno con el FMI. Por un lado aseguró que el kirchnerismo “siempre pagó las deudas”, pero al mismo tiempo destacó que los compromisos que se asuman podríán resultar muy gravosos para la sociedad

Claro que además de la reaparición de Cristina, el principal factor que hoy impactará en las cotizaciones es Ómicron, la nueva variante de Covid-19 que surgió en África pero que ya está generando contagios en Europa. Israel ordenó el cierre de fronteras por dos semanas, en lo que representa la primera reacción fuerte de un país para detener su avance.

En Wall Street crece la preocupación por la aparición de la nueva cepa del Covid-19 (REUTERS/ Sumaya Hisham)
En Wall Street crece la preocupación por la aparición de la nueva cepa del Covid-19 (REUTERS/ Sumaya Hisham)

La primera reacción de los inversores fue la de buscar refugio en activos seguros, generando un impacto negativo en activos de países emergentes en la previa al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. El viernes también fue una jornada negativa para las acciones a nivel global, aunque se trató de una jornada de duración más acotada en Wall Street.

Los futuros en Nueva York marcaban un arranque alcista tanto para las acciones como para el petróleo, con lo cual podría recuperarse parte de las pérdidas de las últimas jornadas. Sin embargo, aún es adelantado sacar alguna conclusión sobre cómo se comportará el mercado a lo largo de la semana.

En caso que aumenten los temores ante la posibilidad de nuevos cierre de fronteras y de actividades económicas a nivel global, cabe esperar más impactos negativos sobre los activos argentinos, que se encuentran entre los más riesgosos para los inversores.

SEGUIR LEYENDO: