Récord de incautación de criptomonedas por parte del gobierno de EEUU a raíz del aumento de los delitos digitales

El IRS dio a conocer las cifras de este año y pronosticó un aumento exponencial para los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Charles Rettig del IRS
Charles Rettig del IRS

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos ha revelado que se incautaron 3.5 mil millones de dólares en criptomonedas durante este último año fiscal. Esto representa el 93 por ciento de todos los fondos incautados por su unidad de investigación criminal durante el mismo período de tiempo. La agencia espera incautar miles de millones de dólares más en criptomonedas el próximo año.

La unidad de Investigación Criminal (CI) del Servicio de Impuestos Internos publicó el jueves de la semana pasada, 18 de noviembre, el Informe Anual de Investigación Criminal 2021 El comisionado del Servicio de Impuestos Internos, Charles Rettig, explicó que “los agentes de CI son los únicos agentes del orden federal con autoridad para investigar violaciones penales del código fiscal de los Estados Unidos”.

El informe detalla estadísticas, asociaciones y acciones de ejecución criminal significativas del IRS-CI durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2020 y finalizó el 30 de septiembre de 2021. Entre varios casos importantes de criptomonedas destacados en el informe se encuentra “el servicio de lavado de dinero bitcoin más antiguo en la darknet denominado Bitcoin Fog”.

La agencia ha indicado que espera incautar miles de millones de dólares más en criptomonedas en el próximo año fiscal. El jefe de investigación criminal del IRS, Jim Lee, dijo: “Espero que continúe la tendencia de incautaciones de criptomonedas a medida que avanzamos hacia el año fiscal 22. Vemos que las criptomonedas están involucradas en varios de nuestros delitos a medida que avanzamos”.

Incautación récord de criptomonedas por parte del IRS
Incautación récord de criptomonedas por parte del IRS

Jarod Koopman, director ejecutivo interino de la división de Servicios Cibernéticos y Forenses del IRS, comentó que las grandes incautaciones de criptomonedas se han convertido en la nueva normalidad para las investigaciones penales del IRS.

Koopman dijo: “Es un número enorme, enorme... Ciertamente estamos viendo un cambio en nuestro trabajo de investigación”. Él cree que la unidad de Investigación Criminal del IRS podría incautar aún más en criptomonedas en el próximo año fiscal, declarando: “Esperamos que se mantenga un poco en ese rango, según algunas investigaciones en las que estamos trabajando actualmente que son bastante grandes en tamaño y alcance ... Podríamos estar superando esa cifra el próximo año”.

Un dato a destacar, es que el informe de 49 páginas marca un giro brusco hacia bitcoin y otras criptomonedas para el IRS, donde las criptos se han convertido rápidamente en la forma de pago más utilizada en casos penales en los que la agencia incauta fondos.

Estas criptomonedas fueron incautadas como resultado de varios delitos. Estos incluyen el fraude fiscal y electrónico, el lavado de dinero y la distribución de narcóticos ilegal. Este último se relaciona con los mil millones de dólares incautados en la Ruta de la Seda.

La malversación también se encuentra entre la lista de delitos detallados por el informe. Este es el caso de un ex desarrollador de software de Microsoft Corp. que se hizo con 10 millones de dólares de la compañía utilizando criptomonedas. Este último caso resultó un esfuerzo mayor para la Unidad de Investigación Criminal, y se requirió de la utilización de tecnología para espiar a la parte culpable.

Como tal, la división “ha priorizado la capacitación y el despliegue de tecnologías de criptomoneda, blockchain e inteligencia de código abierto (OSINT) para desentrañar esquemas criminales cibernéticos complejos”, dijo en el informe. El próximo año, también se abrirá un Centro de datos y colaboración avanzada en el norte de Virginia para avanzar aún más en esos esfuerzos.

A su vez, la organización tiene el apoyo de Biden, dado que el presidente estadounidense lanzó un proyecto de ley de infraestructura a principios de esta semana, y este le da al IRS un mayor poder para rastrear las transacciones de criptomonedas.

SEGUIR LEYENDO: