Mercados: mínima recuperación de las acciones argentinas, de la mano de subas generalizadas en el exterior

Una rueda muy positiva en Wall Street, con alzas de 1%, sostuvo a los activos emergentes. El S&P Merval de la Bolsa porteña ganó un 0,1% y el riesgo país se alejó de los 1.600 puntos

Los mercados bursátiles exhibieron mejoras generalizadas
Los mercados bursátiles exhibieron mejoras generalizadas

La plaza bursátil de Argentina recuperó terreno este jueves por compras de oportunidad, luego de la caída en la ronda previa en línea a nuevas restricciones cambiarias vigentes, frente a posicionamientos especulativos de carteras antes de dos feriados locales.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzó un selectivo 0,1%, para terminar en los 77.553 puntos, encabezado por los papeles energéticos y financieros. El referente líder de la Bolsa porteña venía de ceder un 1% el miércoles.

Los principales mercados externos también cotizaron en alza ante expectativas de que Estados Unidos resolverá sus pugnas por el techo de deuda y un descenso global en los precios de la energía que disminuía temores de una mayor inflación.

La actividad financiera de Argentina permanecerá cerrada este viernes y el lunes próximo, por un feriado puente y el adelantado “Día del respeto a la diversidad cultural”.

Entre las acciones y ADR argentinos que son negociados en dólares en Wall Street destacaron las subas de 3,6% para Corporación América y de 2,9% para Edenor. YPF restó 0,2%, a 4,80 dólares.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, subieron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba cinco unidades para Argentina, a 1.583 puntos a las 17 horas.

Las acciones en los Estados Unidos subían firmes, tras una tregua temporal en el punto muerto en el Congreso sobre el límite de la deuda, mientras que un descenso en los precios del petróleo reducía el miedo a una inflación más acelerada.

Los principales indicadores de los mercados bursátiles de Nueva York progresaban entre 0,8 y 1,1 por ciento. Los precios de las acciones mejoraban ante señales de que el Congreso está cerca de superar un impasse sobre el límite de la deuda federal.

Medidas para frenar la escalada del crudo

Por otra parte, Goldman Sachs dijo que una probable liberación de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos (SPR), que podría ser de hasta 60 millones de barriles, solamente supone un riesgo a la baja de tres dólares para su previsión de precios del Brent de 90 dólares por barril a finales de año.

Además, una prohibición de las exportaciones de crudo de Estados Unidos “perturbaría significativamente el mercado del petróleo de ese país, con un probable impacto alcista en los precios de los combustibles al por menor”, dijo el banco en una nota del 6 de octubre.

El panel Merval de la Bolsa de Buenos Aires sostiene una ganancia de 51,4% en pesos en lo que va de 2021

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, afirmó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de recurrir a las reservas de petróleo de emergencia del país para enfriar el alza de los precios de la gasolina por el aumento de la demanda a medida que la pandemia de coronavirus vaya remitiendo, según un informe del Financial Times.

Granholm tampoco descartó una prohibición de las exportaciones de crudo, que se levantó en 2015 cuando Barack Obama era presidente. El SPR contiene actualmente unos 617,8 millones de barriles de crudo, según el Departamento de Energía, el nivel más bajo en unos 18 años.

“Este alivio, sin embargo, sería transitorio dados los déficits estructurales a los que se enfrentará el mercado mundial del petróleo a partir de 2023″, señaló el banco de Wall Street. “Cualquier impacto mayor en los precios que frene aún más el repunte de la actividad del petróleo de esquisto en Estados Unidos llevaría a su vez a unos precios mucho más altos del gas natural en Estados Unidos el año que viene”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En noviembre se duplicaron las exportaciones argentinas a Brasil y alcanzaron el registro más elevado en 8 años

Así surge de la medición contra el mismo mes de 2020. En tanto, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit -por tercer mes consecutivo- de USD 307 millones, marcando un incremento de 232,3% mensual, según informó la Cámara Argentina de Comercio (CAC)

Hambre en el granero del mundo: en Argentina la inseguridad alimentaria grave se duplicó en cinco años

Son datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura . Según el organismo, las personas que no comen todos los días pasaron de representar el 5,8% entre 2014 y 2016 al 12,6% entre 2018 y 2020, niveles por encima del promedio de la región

Tras renunciar a Twitter, Jack Dorsey apunta a las criptomonedas: cambió el nombre de su empresa Square a Block

La firma dijo que la decisión “distingue la entidad corporativa de sus negocios, o bloques de construcción” y aclaró que no habrá variantes de organización

La importación de prendas de vestir es la más baja de los últimos 14 años

El monto importado se redujo 17% en dólares en los primeros 10 meses del año, según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Sucede por las trabas a las importaciones que traen como consecuencia el alza de los precios del sector

De Mendiguren vs Cachanosky: del “yo salvé a la Argentina” al “ustedes robaron la plata de los bancos”

El presidente del BICE y el economista volvieron a cruzarse en un debate televisivo y tuvieron otra fuerte discusión respecto al modelo de país que piensa cada uno y a las formas para salir de la crisis
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online