Límites del rebote económico: la mayoría de los sectores productivos todavía están por debajo del nivel de 2019

La actividad se ubica 6,4% detrás del nivel que tenía en 2019. Analizado por rubros, 13 de 16 tiene números negativos, incluyendo construcción, industria, hoteles y gastronomía

Hoteles y Restaurantes se mantiene como el rubro que soportó el impacto más pronunciado por las restricciones que impuso el coronavirus y que aún se encuentra un 53,8% por debajo de 2019. (Foto: Franco Fafasuli)
Hoteles y Restaurantes se mantiene como el rubro que soportó el impacto más pronunciado por las restricciones que impuso el coronavirus y que aún se encuentra un 53,8% por debajo de 2019. (Foto: Franco Fafasuli)

La economía todavía se mantiene un 6,4% por debajo de los niveles que tenía antes de la pandemia: 13 de 16 sectores de actividad aún muestran números rojos en comparación con 2019.

Así surge de un relevamiento en base a datos oficiales del Ieral de la Fundación Mediterránea, que estimó que todavía existe una gran distancia para algunos sectores respecto a la “normalidad” previa a la crisis sanitaria. Si bien la actividad ya estaría en un 20,8% por encima de 2020 (efecto de la baja base de comparación, el peor momento de la pandemia), en términos generales sigue 6,4 puntos abajo de 2019.

Analizado por sectores, lo que se evidencia es que hay algunos cuya diferencia respecto a dos años atrás supera el 50 por ciento. Es el caso de Hoteles y Restaurantes, el rubro que soportó el impacto más pronunciado por las restricciones que impuso el gobierno para contener el coronavirus: aún está 53,8% por debajo de 2019. Por este motivo, incluso, su incidencia en el PBI cayó de 3,8 a 2,5 por ciento.

Si bien la actividad ya estaría en un 20,8% por encima de 2020 (por el efecto de baja base de comparación del peor momento de la pandemia), en términos generales está 6,4 puntos abajo de 2019.

Por detrás de ese sector se ubicó el ítem Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que en los últimos dos años cayó 25,8%. La construcción también está muy por detrás de la prepandemia (-16,8%), seguido por Agricultura, ganadería y pesca (-13,9%), Transporte y Comunicaciones (-12,1%) y Explotación de minas y canteras (-7 por ciento).

Por debajo del promedio general, también con números rojos están Enseñanza (-4,6%), Impuestos netos de subsidios (-3,7%), Intermediación financiera (-2,5%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,3%) y la Industria manufacturera (-0,3 por ciento).

La industria manufacturera todavía se encuentra por debajo de los niveles de actividad que tenía en 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
La industria manufacturera todavía se encuentra por debajo de los niveles de actividad que tenía en 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Solo tres rubros escaparon de esa tendencia: Comercio minorista, mayorista y reparaciones, que mejoró 1%, Electricidad, gas y agua (4,3%) y Pesca, que avanzó 14 por ciento.

El comportamiento de la actividad económica del segundo trimestre no ayudó a la recuperación de esos sectores, que habría terminado con un retroceso de 1,5% en relación al primer trimestre, debido a las restricciones adicionales a la movilidad que puso en marcha el Gobierno nacional ante la segunda ola de Covid.

Hoteles y Restaurantes se encuentra un 53,8% por debajo de 2019 seguido de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-25,8%), la construcción (-16,8%) y Agricultura, ganadería y pesca (-13,9 por ciento).

“De cara al tercer y cuarto trimestres, la desaceleración de la tasa de inflación y el avance del proceso de vacunación pueden ayudar a recuperar números positivos en las mediciones desestacionalizadas, pero sin evitar que el PBI de 2021 quede en torno a 4% por debajo del nivel de 2019, antes de la irrupción de la pandemia”, mencionó Fundación Mediterránea, en un informe realizado por los economistas Jorge Vasconcelos y Guadalupe González.

Como comparación, Brasil apunta a cerrar con un PBI en el orden del 1% por sobre el registro de 2019 mientras que Chile “está haciendo un recorrido análogo, pero en ambos casos esta recuperación se produce en el contexto de fuertes ajustes fiscales”, remarcaron.

“La dificultad de la economía argentina para retomar niveles de PIB de prepandemia se explica por la lenta normalización de sectores que representan más de 20 % del PBI, debido a los tropiezos sanitarios y a la falta de instrumentos para relanzar la economía, “dados los desequilibrios macroeconómicos y la ausencia de crédito externo, en el contexto de expectativas deterioradas por la elevada inflación, la pérdida de empleos y la mayor presión impositiva”, escribieron los autores del informe.

Maquinaria agrícola, uno de los sectores con mayor rebote

Pero no todo son malas noticias. La actividad metalúrgica creció 5,3% en junio respecto de mayo de 2021, su décimo aumento consecutivo, y cerró la primera mitad del año con un aumento interanual de 25,9%, impulsado por la baja base de comparación del segundo trimestre de 2020 y la recuperación generalizada de los principales rubros, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En ese sentido, los rubros de Maquinaria Agrícola y Carrocerías (33%) y Remolques (32,4%) superaron los niveles de actividad de 2019, mientras que los aumentos de sectores como Autopartes, Equipos y Aparatos Eléctricos (31,7%) y Bienes de Capital (19,5%), aunque vigorosos, todavía no descontaron del todo la diferencia con los niveles prepandemia.

“Las expectativas de corto plazo muestran un panorama alentador, manteniendo un alto porcentaje de empresarios que esperan un aumento en el nivel de producción”, aseguró el Boletín de Actividad del primer semestre de 2021 de Adimra. En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil julio-septiembre, el informe advirtió un “panorama alentador”.

”El 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 12% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por qué un duro informe de la oposición sostiene que la actual política económica del Gobierno es “insostenible”

Un documento de la Fundación Alem analiza el nivel del tipo de cambio real; las tarifas y los subíndices de la inflación, entre otros problemas a resolver. Inquieta la falta de información sobre un nuevo acuerdo con el FMI

La increíble historia del primer hacker argentino: en la era pre Internet, viajó por todo el mundo sin pagar un solo peso

En una modesta oficina del interior, un hombre encontró una falla en el sistema de reservas aéreas y voló por todo el planeta a costa de diferentes aerolíneas

Los principales empresarios vuelven a mostrarse juntos y refuerzan sus reclamos al Gobierno para el día después de las elecciones

Tras un largo período de inacción, el llamado Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, Adeba, SRA y la Bolsa de Comercio) reactivó sus contactos. Las preocupaciones comunes

El dólar se acerca a $ 200 y pone en riesgo el plan de poner “platita” en los bolsillos que impulsa Cristina Kirchner

La búsqueda de reactivación a toda costa que impulsa Cristina choca con los desequilibrios fiscales y financieros. El Central dejó de vender reservas, pero se le escapó el tipo de cambio y le pone más dramatismo a la previa electoral

El Gobierno avanza en un acercamiento con el campo para cerrar el conflicto por la carne: Julián Domínguez se reunió con Alberto Fernández y Juan Manzur

El ministro de Agricultura fue temprano a la Casa Rosada, donde se reunió con el Jefe de Gabinete y más tarde a la Quinta de Olivos a dialogar con el presidente. Expectativa por anuncios y una pronta reunión con representantes del campo. Gobernadores y factor electoral
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online