Vacaciones de invierno: más de 4 millones de turistas viajaron por el país y gastaron casi $ 35.000 millones

Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron los destinos más visitados. Si se consideran también los 9 millones de personas que hicieron escapadas de fin de semana, las erogaciones de tipo vacacional llegan a $ 43.600 millones, según un informe de CAME

Compartir
Compartir articulo
Bariloche, Mar del Plata y Córdoba fueron los destinos más visitados por los turistas en vacaciones de invierno.
Bariloche, Mar del Plata y Córdoba fueron los destinos más visitados por los turistas en vacaciones de invierno.

Las vacaciones de invierno, a pesar del contexto de pandemia, terminaron para las empresas pymes del sector con un balance positivo, con poco más de 4,1 millones de turistas y 9 millones de personas que realizaron excursiones cortas, lo que representó un gasto total de $43.600 millones.

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “sin la mayoría de las tradicionales fiestas y eventos deportivos, los visitantes eligieron actividades al aire libre, y especialmente recorridos por la naturaleza de cada lugar”.

Según las cuentas que hizo la entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas, entre excursionistas y turistas se movilizaron 13,2 millones de argentinos por el país en distintos destinos, como Mar del Plata, Bariloche y Córdoba en primer lugar y, más atrás, ciudades como Salta, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.

Las vacaciones de invierno concluyeron con 4,1 millones de turistas y 9 millones de personas que realizaron excursiones cortas, lo que representó un gasto total de $43.600 millones, según estimó CAME.

De acuerdo con la información brindada por diferentes entidades pyme de provincias y ciudades, el gasto realizado en las vacaciones se compuso de 4.152.346 turistas (19% menos que en 2019). La estadía promedio fue de 3,8 días y un gasto medio de $2.190 por cada uno, por lo que implicó ingresos directos para las empresas de ese sector por $34.555,8 millones.

A esa suma hay que agregar unos 9 millones de excursionistas, entendidos como turistas que realizan escapadas de fin de semana por un tiempo breve. Con una erogación promedio de $1.000 cada uno, desembolsaron $9.048,7 millones, en términos nominales 70,9% por encima de las vacaciones 2019. “El movimiento de excursionistas fue sólo 6% menor a 2019, porque frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana”, explicó CAME.

Según las estimaciones de la entidad, el 69% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación, mientras que el resto mayormente para visitar familiares o amigos. “No hubo citas como espectáculos o competencias deportivas como otras veces, pero se compensó con el turismo de naturaleza, deportes al aire libre, termas, o paseos por patrimonios históricos”, comentó la confederación pyme.

Para el caso de la provincia de Buenos Aires, arribaron casi 700 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio, con Mar del Plata a la cabeza. Foto: Noticias Argentinas.
Para el caso de la provincia de Buenos Aires, arribaron casi 700 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio, con Mar del Plata a la cabeza. Foto: Noticias Argentinas.

“También hubo menos oferta de alojamientos que lo habitual, con hoteles cerrados y el aforo limitado en cada uno, pero a diferencia de otros inviernos, las familias evitaron hospedarse en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos, en parte respetando el aislamiento y evitar las concentraciones de gente en espacios cerrados”, agregó CAME.

“La temporada fue aceptable y en algunas ciudades superó las expectativas, que eran muy prudentes. Ayudaron las restricciones para viajar al exterior y la necesidad de salir tras tanto periodo de confinamiento. Aunque al mismo tiempo, los polos perdieron el turismo internacional que era una interesante fuente de ingresos”, aseguró la entidad, por otro lado.

Mar del Plata, Bariloche y Córdoba en primer lugar y, más atrás, ciudades como Salta, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia, fueron los destinos más visitados durante las vacaciones de invierno.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se refirió al movimiento turístico por las vacaciones de invierno: “Estamos muy contentos con el receso invernal, en el que hubo un muy buen nivel de ocupación en la mayoría de los destinos del país, lo que brindó una bocanada de aire fresco al sector turístico. Este buen movimiento nos hace pensar que tendremos una temporada de verano que será la mejor de los últimos años, potenciada por el Plan PreViaje que estaremos lanzando en agosto”.

Analizado por regiones, la más concurrida fue el Noroeste, que concentró el 17,8% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 17,4%, Provincia de Buenos Aires con 16,4%, y la zona del Litoral con 13,5 por ciento.

Para el caso de la provincia de Buenos Aires, arribaron casi 700 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio, con Mar del Plata a la cabeza, aunque también se destacaron en las serranías, tanto Tandil como Sierra de la Ventana y más atrás otros como La Plata, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Chascomús, Tigre, Lobos, San Pedro o San Antonio de Areco.

En Córdoba, por su parte, el promedio de ocupación fue de 65%, con localidades que llegaron al 88% de sus plazas ocupadas. Las localidades más concurridas fueron el Valle de Calamuchita, Córdoba capital, Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Falda o Cosquín. Para el caso de Río Negro, más de 27.000 turistas arribaron solo en la primera quincena de julio. Los destinos más elegidos fueron El Bolsón, Las Grutas y Bariloche.

SEGUIR LEYENDO: