Hipotecarios UVA: la Justicia le ordenó a un banco congelar la cuota de un deudor a valores de marzo de 2020

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar de un deudor e impidió a un banco público realizar débitos automáticos de la cuenta bancaria del titular para cobrar las cuotas mientras se resuelven los términos del contrato y se busca una solución de fondo

La cuestión de fondo, todavía no tramitada, implica que el banco ajuste las cuotas para que no superen el 35% del ingreso del cliente
La cuestión de fondo, todavía no tramitada, implica que el banco ajuste las cuotas para que no superen el 35% del ingreso del cliente

La justicia comercial hizo lugar a una medida cautelar de un deudor hipotecario UVA y ordenó al Banco de la Provincia de Buenos Aires congelar la cuota del crédito a valores de marzo de 2020, al tiempo que le impidió a la entidad financiera realizar débitos automáticos de la cuenta bancaria de la persona en cuestión para cobrar las cuotas.

La medida cautelar fue presentada por el abogado Nicolás Barbier en representación de su cliente, por lo que la Cámara Nacional en lo Comercial ordenó el 17 de mayo al Banco Provincia obrar en dicho sentido.

Primero presentamos una medida de amparo porque el contrato se había tornado excesivamente oneroso dado que las cuotas ajustan por inflación. Pero como medida cautelar precautoria, pedimos al Banco Provincia que se abstenga de realizar débitos automáticos de la cuenta bancaria de mi clienta para cobrar las cuotas. Por otro lado, el banco siguió actualizando las cuotas UVA cuando estaban congeladas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 319”, afirmó Barbier a Infobae.

“Lo que hizo la Justicia fue emitir una resolución donde se hace lugar a la medida cautelar de congelar el valor UVA a marzo de 2020 y que le impide al banco hacer débitos automáticos”, agregó el abogado.

Se buscan que se negocien nuevamente las cláusulas del acuerdo y va a haber diferentes etapas. Esta decisión de la Justicia quedaría firme hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo (Nicolás Barbier)

En ese sentido, el letrado dijo a este medio que se notificó al banco vía oficio y se le dio trasladado del amparo para que conteste y luego se comience a tramitar la cuestión de fondo para reajustar las cláusulas para que la cuotas no excedan el 35% del salario.

“Se buscan que se negocien nuevamente las cláusulas del acuerdo y va a haber diferentes etapas. Esta decisión de la Justicia quedaría firme hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, remarcó Barbier.

Asimismo, el abogado indicó que las medida cautelares de esta índole no estaban siendo admitidas en los juzgados. “No tengo otros fallos similares, no hay otras resoluciones en las que se ordene a los bancos abstenerse de debitar cuotas”, detalló.

Qué dice el reclamo

El deudor sostiene en su reclamo original enviado al Banco Provincia, que le fue otorgado un préstamo bancario correspondiente a la cartera de consumo, por la suma de $2.750.000 equivalentes a 123.986 UVAs, conforme cotización de fecha 2 de marzo del 2018, $22,18 por unidad de valor (UVA), proyectándose entonces una inflación por el REM del 17,8% anual, y para el 2019, una inflación del 14,3%, cifras que fueron ampliamente superadas.

Reclamó que al celebrar el contrato “el banco incumplió con el deber de informar y suministrar toda la información relevante a las cláusulas del contrato, realizando una campaña de publicidad agresiva para la suscripción del convenio, induciéndome a su firma sin informar los riesgos del préstamo asumido”.

Los aumentos de las cuotas del préstamo, resultan absolutamente desproporcionados, excesivos y desmedidos en comparación con los incrementos salariales, riesgos inimaginables e imprevisibles para esta parte

“Los aumentos de las cuotas del préstamo, resultan absolutamente desproporcionados, excesivos y desmedidos en comparación con los incrementos salariales, riesgos inimaginables e imprevisibles para esta parte. Insisto, el valor abonado no solo difiere claramente de lo convenido sino que además fue incrementado de manera desmesurada, tanto en cuanto al capital adeudado sino también al monto de la cuota”, concluyó.

Cabe recordar que Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, confirmó que los bancos públicos —el Banco Nación y el Banco Provincia— van a subsidiar a los deudores de créditos hipotecarios UVA cuando el porcentaje de la cuota que deben pagar supere el 35% de sus ingresos.

“Hemos avanzado con el Banco Central, que rige al sistema financiero, con una resolución para que ningún hipotecado UVA podrá pagar una cuota por sobre el 35% de sus ingresos. Cada banco tendrá que definir qué solución le va a dar”, explicó el ministro en diálogo con Radio AM 750.

Sin embargo, Ferraresi precisó que el Banco Nación y el Banco Provincia subsidiarán las cuotas cuando el monto supere el 35% de los ingresos de los deudores. Una medida que las entidades ya habían anticipado.

Mientras que el resto de los bancos, definirán otras soluciones. “Cada banco tendrá que definir la solución que le va a dar los hipotecados. Hay una circular del Banco Central que es obligatoria para los bancos. Después cada uno dirá si suma cuotas al final del crédito o subsidia la diferencia de esa plata”, dijo el funcionario.

En las últimas semanas, desde la entidad comenzaron a habilitar instancias para evaluar los casos donde se puede contemplar una bonificación en las diferencias en las cuotas que, en un principio es por seis meses y luego debe volver a renegociarse. Aunque destacan que la mayoría de los deudores muestra voluntad de pago.

El directorio de Banco Provincia informó en abril la decisión de bonificar la parte de las cuotas de los préstamos hipotecarios destinados a vivienda única cuando afecten más del 35% de los ingresos de las personas deudoras.

La medida involucra a un universo de 33.000 créditos, entre los tradicionales y en UVA, que son los que más variación registran. El Banco Provincia tiene 16.677 préstamos hipotecarios UVA vigentes y la mora de la línea es de 0,6 por ciento.

Para acceder al beneficio las personas deudoras hipotecarias deberán demostrar la afectación en sus ingresos en la sucursal donde tienen radicado el préstamo. Hasta el momento, según detallaron en el banco, ya se otorgaron 70 turnos para presentar la documentación de respaldo.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online