Cuáles son los sectores que otorgarán mayor aumento salarial este año

Más allá de las negociaciones paritarias sindicales, para el personal fuera de convenio los incrementos alcanzarían el 41%. Bancos, software y telecomunicaciones, entre los sectores más favorecidos

Compartir
Compartir articulo
Los empleados fuera de convenio del sector software tendrían este año incrementos salariales por encima del promedio.
Los empleados fuera de convenio del sector software tendrían este año incrementos salariales por encima del promedio.

Mientras el Gobierno apunta a alinear las negociaciones paritarias de los sindicatos en torno a la meta de inflación de 29% que prevé para este año, los empleados por fuera de convenio tendrían a lo largo de 2021 incrementos salariales superiores al 41% en promedio.

Así lo publicó la consultora especialista en recursos humanos Mercer. La cifra promedio para todos los sectores relevados por su informe es de 41,69% de suba salarial para el personal fuera de convenio, tomando como referencia una inflación proyectada para este año de 47,7%, especificaron.

Hay muchas variantes por industria y esto se marcó aún más el año pasado. Las compañías de tecnología, particularmente aquellas vinculadas con la digitalización, otorgarán incrementos por encima de la inflación (al igual que lo hicieron el año pasado) debido a su situación de negocio que en la mayoría de los casos es favorable y porque hay una gran escasez de talento digital, por lo que su atracción y retención es clave”, explicó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Entre los sectores con mayores aumentos previstos están: Bancos (45%), software (45%), telecomunicaciones (44%), automotriz (44%), Fintech (44%), medios y entretenimiento (44%), productos de manufactura y hardware (44%), seguros (44%)

“En el otro extremo se encuentran industrias en las que el porcentaje de incrementos dependerá en gran medida de en qué grado la actividad se recuperará, como son el turismo, ingeniería y construcción, petróleo y gas, por dar algunos ejemplos”, completó.

Entre los sectores que Mercer identificó con mayores incrementos para su personal no contratos bajo convenios colectivos de trabajo están: Bancos (45%), software (45%), telecomunicaciones (44%), automotriz (44%), Fintech (44%), medios y entretenimiento (44%), productos de manufactura y hardware (44%), seguros (44%), ciencias de la vida (43%), servicios (42%), química (42%), consumo masivo (42%).

Por debajo del promedio de 41,69%, hay rubros como: Agro y Ciencias de la Vida (dispositivos y equipo médico) (41%), Energía, Manufacturas, Farmacéutica, Ingeniería y Construcción, Packaging y Logística, Petróleo y Gas, Servicios Financieros y Maquinaria (40% en cada caso) y Servicios de Salud (38%).

Los empleados fuera de convenio del sector constructor tendrían este año subas de 40%, por debajo del promedio. (iStock)
Los empleados fuera de convenio del sector constructor tendrían este año subas de 40%, por debajo del promedio. (iStock)

El 43% de las empresas brindará al menos dos incrementos, según el relevamiento hecho por Mercer entre 330 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales. En detalle, el 25% dará dos aumentos; el 21% otorgará cuatro o más aumentos durante el año; el 6% no dará ninguno y el 5% otorgará un incremento en el año. “En cuanto a la prevalencia de los meses de otorgamiento, abril y octubre siguen siendo los meses más predominantes”, fue una de las conclusiones del sondeo.

En ese sentido, en el marco de una caída pronunciada del poder de compra de los salarios en los últimos tres años, Mercer consultó a las empresas participantes del relevamiento si tomarán alguna medida al respecto. “Un 48% de las empresas no está realizando ninguna acción especial para compensar la caída del poder adquisitivo del salario; un 30% todavía lo está evaluando y un 22% de las compañías relevadas se encuentra realizando acciones”, aseguró la consultora.

“De este grupo de empresas que están realizando alguna acción, las dirigen a: toda la población (89%); sólo a ejecutivos (5,5%); ejecutivos y su primera línea de reporte (5,5%)”, comentaron.

El 43% de las empresas brindará al menos dos incrementos salariales. En detalle, el 25% dará dos aumentos; el 21% otorgará cuatro o más aumentos durante el año; el 6% no dará ninguno y el 5% otorgará un incremento en el año

“Claramente, esta primera proyección muestra un incremento salarial por debajo de la inflación esperada, sin embargo, desde hace unos tres años hemos visto la tendencia de que las compañías, cuando elaboran el presupuesto (aproximadamente en octubre del año anterior) establecen una expectativa de incremento salarial en línea con la inflación esperada en ese momento para el año siguiente (en ese momento del 40%)”, agregó Ivana Thornton.

“Luego van ajustando ese porcentaje en función de cómo evoluciona la inflación, la economía, la situación de negocio y la demanda del mercado laboral. Por tanto, esta primera foto no es concluyente, sino que su evolución dependerá de cómo se comporten a lo largo del año las variables mencionadas”, completó.

SEGUIR LEYENDO: