Aumenta el miedo a perder el empleo entre los trabajadores argentinos

Según un estudio privado, en el segundo semestre subió 3,4 puntos porcentuales la cantidad de empleados que temen quedarse desempleados

Compartir
Compartir articulo
El nivel de satisfacción de los argentinos con su empleo actual tuvo un leve incremento
El nivel de satisfacción de los argentinos con su empleo actual tuvo un leve incremento

En un contexto de crisis económica e incertidumbre por la pandemia del coronavirus, cada vez más trabajadores tienen miedo de perder su empleo. Así lo reveló un estudio global realizado por la empresa Randstad, especializada en Recursos Humanos. En el caso de la Argentina, los resultados muestran un aumento: el 11,7% temen quedar desempleados, esto representa unos 3,4 puntos porcentuales por encima de la medición del mismo período de 2019.

Por otro lado, como consecuencia esperable ante el deterioro de la confianza en el mercado laboral y un mayor miedo a perder el empleo, el informe de Randstad del segundo semestre del año mostró que el nivel de satisfacción de los argentinos con su empleo actual tuvo un leve incremento: se ubicó en un 75,4%, 0,3 puntos porcentuales por encima de fines del año anterior.

El nivel de actividad no ha sido suficiente para generar un volumen de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal, a excepción de algunos rubros y sectores esenciales, y esa percepción incide en la confianza

“El impacto económico de la pandemia tuvo una fuerte incidencia en el mercado laboral y en las expectativas y precepciones que los trabajadores se forman sobre él. Si bien poco a poco se fue normalizando la productividad en la mayoría de los sectores e industrias, el nivel de actividad no ha sido suficiente para generar un volumen de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal, a excepción de algunos rubros y sectores esenciales, y esa percepción incide en la confianza de los trabajadores en el mercado laboral y el miedo a perder el empleo”, señaló Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

En comparación con otros países de la región, los trabajadores chilenos tienen el porcentaje más alto en la región, en relación al miedo a perder el empleo en la región, con un 12,1%. Le siguen los argentinos con un 11,7%, luego los mexicanos con un 9,8% y, en último lugar, se encuentran los trabajadores de Brasil, donde solo el 8,4% teme perder su empleo actual.

Fuente: Randstad
Fuente: Randstad

Si se toma el nivel de satisfacción con el empleo actual, los mexicanos son los más satisfechos con su empleo (con un 85,6%), le siguen los brasileños (78,2%), argentinos (75,4%) y, en último lugar, se encuentran los chilenos (75,2%), que tienen el nivel más bajo de satisfacción laboral entre los países relevados de la región.

“En situaciones de incertidumbre como la actual, es de esperar que los trabajadores tengan menor confianza en el mercado laboral y un crecimiento del miedo a perder el empleo tenga su contracara de un mayor nivel de satisfacción con su actual trabajo. Este combo hace que la movilidad laboral sea baja ya que son muchos menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo”, destacó Ávila.

infobae

El relevamiento de Randstad, que se conoce como Workmonitor, se realiza de forma semestral en 34 países de Europa, Asia, América y Oceanía y mide expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. En la Argentina, el estudio del segundo semestre se realizó entre el 13 y 26 de octubre de 2020.

Esta semana, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló que el Gobierno mantendrá la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta que se haya normalizado la situación económica de la Argentina y confirmó que “está a punto de salir” la reglamentación de la ley de teletrabajo, que fue discutida con los empresarios y a la que calificó como “muy razonable”.

infobae

Según el ministro, la pérdida de empleo en la Argentina durante el aislamiento “fue baja en relación con otros países” y detalló que el Gobierno asistió a unas 300.000 empresas y a 2 millones de trabajadores durante la etapa más estricta de la cuarentena obligatoria.

Seguí leyendo