Se renueva hoy el cupo de USD 200: qué bancos y casas de cambio venden más barato al dólar

Por la baja del dólar libre, hoy la brecha entre la cotización solidaria y la paralela es de apenas $13

El precio promedio de dólar minorista más impuesto PAIS y retención a cuenta de Ganancias está en $142
El precio promedio de dólar minorista más impuesto PAIS y retención a cuenta de Ganancias está en $142

Con la llegada del primer día hábil de diciembre se renueva el cupo de USD 200 que como máximo se puede adquirir para atesoramiento según las normas vigentes del Banco Central. La novedad para el último mes del año es que con la baja de las cotizaciones paralelas, la brecha entre el dólar “solidario” -minorista más Impuesto PAIS y retención del 35% a cuenta de Ganancias- promedia los $142 en bancos y casas de cambio, apenas $13 por debajo del dólar libre. La brecha más pequeña y las renovadas trabas cambiarias a mediados de septiembre hicieron que en octubre, último dato disponible, 1,1 millón de personas compraran divisas ese mes, muy por debajo de los 3,5 millones del mes previo.

La variedad de precios para la venta en el sistema financiero es amplia dependiendo de la entidad a la que se acuda, los ahorristas se pueden ahorrar hasta $1.580 a la hora de comprar el cupo de USD 200.

Tras la imposición del recargo del 35%, el costo por dólar para los ahorristas parte de los $139 y llega a superar los $144. Así, comprar el cupo completo requerirá entre $27.881,70 y $ 28.805,70 según el banco o la casa de cambio a la que se recurra, tomando precios de la mañana de este viernes.

Con un dólar mayorista en $81,40, la divisa se vende en las entidades financieras con una comisión que puede alcanzar el 5%, a lo que se agrega el 30% del recargo “solidario” y otro 35% impuesto a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

El precio promedio al que se ofrece, según el relevamiento que realiza el Banco Central, estaba esta mañana en $ 86,26, que después de los recargos lleva al tipo de cambio efectivo a los $142,33 y al costo de comprar los USD 200 a $28.466,59 en total.

Acceder al cupo mensual de USD 200 depende entonces de cada banco y en ese sentido las diferencias entre las entidades se ampliaron a partir de las nuevas imposiciones.

En el Banco Galicia cada dólar para individuos se paga $87, aunque con los recargos alcanza los $143,55. En tanto, para conseguir los USD 200 habilitados por persona hay que desembolsar $28.710. Misma cotización que en el Banco HSBC.

Entre los bancos con más volumen de operaciones, la cotización más barata es la del Banco Ciudad a $86,45, que luego de impuestos llega a $142,64 y el costo total a $28.528.

En otro orden, las casas de cambio permiten tener un ahorro significativo. La casa de cambio online Plus Cambio, a modo de ejemplo, sostenía este martes una cotización de $82,50, lo que lleva a una cotización con los recargos de $136,13 y a un costo por el cupo total de $27.225.

Seguir leyendo:

La Argentina sufrirá una recesión más profunda que España, Italia y el Reino Unido según la OCDE

Dólar hoy: tras siete bajas consecutivas la cotización libre se estabiliza en 155 pesos

El gobierno postergó dos semanas el aumento al impuesto a los combustibles para suavizar el impacto en precios

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS