Dólar hoy: la cotización libre siguió en $157, con mínimos negocios por el feriado bancario

La divisa informal perdió 38 pesos o 20% desde su récord de $195 el pasado 23 de octubre

La brecha cambiaria vuelve a quedar debajo de 100 por ciento. (Reuters)
La brecha cambiaria vuelve a quedar debajo de 100 por ciento. (Reuters)

El dólar libre cerró ofrecido a $157 para la venta este viernes. La divisa informal mantiene un incremento de 108,6% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 19,5%, en una serie de nueve bajas consecutivas, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

Los negocios con el dólar marginal se redujeron a la mínima expresión como consecuencia de la inactividad del sector financiero dada la celebración del “Día del trabajador bancario”.

Por este motivo, tampoco hubo operaciones en la plaza formal, donde el dólar mayorista cerró el jueves a 79,10 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 98,5%, el nivel más bajo desde el 6 de octubre último.

Tanto el valor del dólar libre como la brecha cambiaria con el oficial se retrajeron a los niveles del pasado 8 de octubre.

En bancos, el billete se vendió al público el jueves a $139,65 en el promedio de operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Este viernes hubo operatoria bursátil, tanto local como en el exterior. Los tipos de cambios implícitos, que se llegaron a transar con aumento de dos pesos, finalizaron con ligera caída, a $146,86 para el contado con liquidación, y a $141,41 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria inferior al 90 por ciento.

Las reservas del BCRA perdieron el jueves unos USD 296 millones de dólares. Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, la caída se produjo por el pago de obligaciones del Gobierno con organismos internacionales, que no pudo ser compensado por la fuerte revalorización del yuan y el oro, que también integran los activos.

Las reservas quedaron en USD 39.524 millones, el monto más bajo desde el 3 de enero de 2017.

En las últimas dos semanas la brecha cambiaria cedió 50 puntos y quedó debajo del 100 por ciento

Un informe de Torino Economics prevé “una caída aún más pronunciada de las reservas líquidas del país, lo cual sin duda ampliará la prima o brecha cambiaria, e incentivaría aún más a sectores como la agroindustria a no liquidar sus dólares y a una enorme devaluación del tipo de cambio oficial, que logrará reducir la brecha en términos absolutos, pero no en términos relativos”.

Según el último balance de la entidad, actualizado al 31 de octubre, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, quedaron debajo de los los 8.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas –excluido el oro–, apenas superan los 4.000 millones.

Los activos internacionales brutos alcanzaban USD 39.856 millones. De éstos, USD 19.362,5 millones correspondían al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,714 yuanes por dólar el 31 de octubre); otros USD 449,4 millones, a las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.158,8 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y son encajes unos USD 9.000 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 14.661 millones y préstamos por USD 5.661 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron al cierre de octubre, según el balance consolidado, en unos 7.885,3 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.729 millones), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- sumaron unos 4.146,1 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos privados, las colocaciones en efectivo en moneda extranjera restaron ocho millones de dólares el martes 3 (último dato aportado por el BCRA), a USD 14.695 millones, para reanudar el sendero bajista por las recientes regulaciones cambiarias anunciadas el 15 de septiembre.


Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online