Misiones se encamina a convertirse en un territorio libre de impuestos

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, le agradeció al presidente Alberto Fernández por haber incluido esta iniciativa dentro del proyecto del Presupuesto 2021

infobae-image

Con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2021. Pero también, dejó a Misiones un paso más cerca de convertirse en un territorio libre de impuestos.

Sucede que, como había acordado el gobernador de esta provincia, Oscar Herrera Ahuad, con el presidente Alberto Fernández, uno de los puntos de ese texto le otorga facultades al Poder Ejecutivo Nacional para “constituir Áreas Aduaneras Especiales” y autorizar “la extensión de las Zonas Francas habilitadas” en regiones de la Argentina “donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes”.

“La propuesta ‘misionerista’ del Artículo 124 llegó al Congreso Nacional para generar una plataforma de desarrollo de toda nuestra provincia. Nuestra visión superadora despojada de egoísmos pero con fuerte impronta federal traerá beneficios a toda la región”, manifestó Herrera Ahuad en su cuenta oficial de Twitter.

Luego de que el Presupuesto fuera aprobado en la Cámara baja, el mandatario provincial destacó que esta medida “igualará asimetrías” con otras naciones y permitirá que Misiones se inserte “competitivamente en el corazón económico del Mercosur”.

El presidente Alberto Fernández se comprometió a incluir este punto dentro del Presupuesto durante su visita a Misiones
El presidente Alberto Fernández se comprometió a incluir este punto dentro del Presupuesto durante su visita a Misiones

En este sentido, el gobernador le agradeció “al presidente Alberto Fernández por su compromiso”, así como también al titular de Diputados, Sergio Massa, y a su par de la legislatura local, Carlos Rovira.

Según explicaron las autoridades provinciales a través de un comunicado, esta iniciativa fue acordada entre Herrera Ahuad y el jefe de Estado durante el encuentro que ambos mantuvieron la semana pasada en Posadas, en la previa del último anuncio de la extensión de la cuarentena.

De acuerdo con lo que precisaron, el objetivo de esta medida es “incentivar la producción, el desarrollo, la creación de puestos de trabajo y triplicar las exportaciones actuales”, por lo que consideraron que se trata de “un logro trascendental e histórico, producto de la seriedad política y el respeto que se ha ganado Misiones después de muchos años de transitar un camino de transparencia, revalorización de la palabra, austeridad y compromiso con el pueblo”.

Si bien falta que el proyecto sea aprobado también en el Senado, de conseguir los votos necesarios, esta norma le permitiría a Alberto Fernández extender las Zonas Francas del país, donde las “operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería”.

Misiones comparte fronteras con Brasil y con Paraguay
Misiones comparte fronteras con Brasil y con Paraguay

En estos lugares no regirán “las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación”, por lo que los productos que se vendan allí quedarán “exentos del pago de tributos que los graven", aunque con ciertas limitaciones.

“Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, la misma podrá́ ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada 5 años contados a partir de la fecha de su patentamiento”, especificó el proyecto.

Además, la administración de Herrera Ahuad destacó que en el Presupuesto también “se incorporó un paquete de obras muy importantes por más de 10 mil millones de pesos para desarrollar en la provincia, en casi todos los municipios, durante el año próximo”.

“Se incluyen obras de infraestructura vial, principalmente rutas, redes de agua potable, obras de infraestructura eléctrica, redes y tendidos, tres plantas fotovoltaicas y viviendas, entre otras”. precisó la gobernación.

Seguí leyendo:

El oficialismo consiguió los votos y el Presupuesto 2021 ya tiene media sanción de Diputados

Presupuesto: la sesión comenzó con el llanto de Mario Negri por Alfonsín y un cruce entre dos diputadas por las tomas de tierras

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS