Automotrices y concesionarias proyectan que continúe el repunte de las ventas para fin de año

Los números mejoraron y el Gobierno cumple con los cuotas de importación acordada. El rol del tipo de cambio, las promociones y la opción de acceder a un bien durable dolarizado

Compartir
Compartir articulo
Las concesionarias aseguran que se aceleró la decisión de compra
Las concesionarias aseguran que se aceleró la decisión de compra

En medio de un desconcierto generalizado, el sector automotriz parece haber encontrado en esta compleja coyuntura la estabilidad necesaria para poder programar y crecer en un año en donde el crecimiento parece ser la excepción de la regla.

La brecha entre el dólar oficial y los alternativos parece beneficiar a las concesionarias, el acuerdo con el Gobierno para importar se respeta y hace que las terminales puedan producir y traer importar piezas y unidades del resto del mundo, y se acelere las decisiones de compra.

Hasta los planes de ahorro que parecían estar destinados a desaparecer a partir de la flexibilización de la cuarentena desde mayo, mientras que la caída de los precios equivalentes en dólares al cambio libre hizo que el régimen de planes de ahorro recobre fuerza.

Lo único que ha quedado rezagado son los créditos prendarios. La inestabilidad reinante hace que sea muy complejo para las entidades financieras ofrecer el producto y muy poco probable que los vea atractivos.

Las terminales aseguran que el Gobierno cumple con lo pactado
Las terminales aseguran que el Gobierno cumple con lo pactado

“Este mes vamos a terminar con ventas en valores similares a los de septiembre, todo depende de las liberaciones de las SIMI -Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones- de las unidades”, explicó el titular de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé.

“Con este escenario, la perspectiva es que este año vamos terminar con un mercado total de 320.000 unidades de mercado total”, explicó el concesionario. En término de livianos, el mercado total sería de 310.000 unidades.

La perspectiva es que este año vamos terminar con un mercado total de 320.000 unidades de mercado total (Ricardo Salomé)

“Cuando empezó el año pensábamos en un mercado de 380.000, un año menor que el 2019 cuando cerró en 460.000 unidades. Con la pandemia caímos fuertemente a un ritmo de poco más de 200.000 y hoy ya estamos en 320.000 unidades”, agregó Salomé.

Un dato no menor es que apenas faltan 11 semanas para terminar el año, momento en el que las terminales y las concesionarias apuran promociones para vender el stock de unidades que tengan, antes de comenzar la oferta de los año-modelo 2021, que muchos usuarios esperan para cambiar la unidad.

A la hora de explicar si los tipos de cambio alternativos y la devaluación podrían modificar las estimaciones, Salomé se refirió a que el principal escollo es “la liberación de 80.000 unidades que acordaron las terminales con el Gobierno”. El problema es que las partes están cumpliendo pero a veces lo que sucede es que los plazos no son los acordados. “Aprueban las SIMI, pero a veces tardan mucho”, explicó una fuente del mundo automotor.

La importación de unidades mantiene el ritmo acordado
La importación de unidades mantiene el ritmo acordado

La preocupación de los concesionarios es que la oferta esté presente. El acuerdo que cerraron las terminales automotrices con el Gobierno es que, por un lado, hay un cupo importador de 80.000 unidades y, por el otro, las fábricas locales se comprometen a producir 20.000 unidades de las que 5.000 son para el mercado interno y el resto para exportar con el fin de cubrir la salida de dólares que tiene la industria.

El presidente de Adefa y de Toyota Argentina, Daniel Herrero, días atrás le dijo a este medio: “Todos estamos fabricando un poco más. Está mejor Latinoamérica, especialmente Brasil, y se ven algunas tendencias positivas. Hoy tomamos el compromiso con el Gobierno de producir 250.000 unidades (en 2020) y estar en un mercado de ventas cercano a las 300.000, pero si se dan las condiciones, la industria va a tratar de fabricar la mayor cantidad posible”.

Una fuente del sector comercial explicó a Infobae este medio que los números que maneja la industria “son positivos y se entiende que eso va a continuar, porque el acuerdo con el Gobierno se mantendrá hasta fin de año”.

La pregunta más simple en este contexto tiene que ver con qué va a pasar cuando comience a acelerarse la devaluación, y la respuesta que llega del sector es que el diálogo con los ministros “es permanente y en la medida en que se identifiquen que alguna de las variables cambia el compromiso de las partes de volver a la mesa a conversar. Hoy está funcionando, las piezas están llegando, tanto que los problemas que tuvimos fueron de autopartistas locales que por normas de las provincias por la cuarentena no podían entregar -por el cierre de San Luis-, están las unidades para vender para que las concesionarias no tengan quiebre de stock y por el lado de las terminales el compromiso de producir y aumentar las exportaciones”.

Las financieras de las automotrices acordaron que parte del aumento de las cuotas en los planes de ahorro, como consecuencia del aumento de los precios de las unidades, se pueda refinanciar con la extensión del plazo original

Respecto de los planes de ahorro el modelo es que los valores de las cuotas acompañen los valores de los 0 km. Este año hubo varios casos judiciales que congelaron las cuotas, pero la industria parece haber encontrado una solución que hizo que el sistema recobre vitalidad. Hoy las financieras de las automotrices acordaron que parte del aumento de las cuotas consecuencia del aumento de los precios de las unidades se pueda refinanciar con la extensión del plazo original. “Es decisión del cliente tomar esta opción. Si puede y quiere pagar la cuota en su totalidad lo puede hacer, si quiere refinanciar ese incremento y estirar la cantidad de cuotas, también lo puede hacer”, precisaron las fuentes.

Seguí leyendo: