La provincia de Buenos Aires estudia anunciar una nueva prórroga para el canje de su deuda

El viernes vence el plazo establecido y tiene tiempo hasta el lunes 14 para comunicar la decisión, pero en el mercado señalaron que la aceptación sigue siendo baja como para concluir ahora las negociaciones

Compartir
Compartir articulo
Kicillof tiene tiempo hasta el viernes para definir una nueva extensión

La provincia de Buenos Aires define por estas horas la posible prórroga de la reestructuración de deuda. El próximo viernes vence la sexta extensión del plazo de renegociación de la deuda por USD 7.150 millones y la administración de Axel Kicillof se tomará todo el fin de semana para comunicar si avanza en una nueva fecha o no.

Aunque en las oficinas de La Plata rige el hermetismo, diferentes sectores del mercado señalaron a Infobae que, frente a la imposibilidad de alcanzar el número necesario para que se active la cláusula colectiva, el ministro de Economía, Pablo López, y su equipo ampliarán las rondas de negociones.

Aunque se esperaba que el cierre exitoso del canje de la deuda nacional le otorgara un envión a las negociaciones bonaerenses, hasta ahora este fenómeno no ocurrió.

“El gobierno bonaerense podría prorrogar el canje de la deuda, ante falta de acuerdo con la mayoría de los acreedores. La negociación va bien pero lenta por lo que no llegarían a acordar para el 11 de septiembre”, señaló una fuente vinculada a la operación.

Aunque la negociación está encausada, el ritmo es lento

Otra fuente que suele asesorar a las provincias en estas operaciones le dijo a este medio que las posibilidades de la extensión “son ciertas”,

Consultados, desde la provincia de Buenos Aires señalan que hay tiempo hasta el próximo 11 de septiembre.

Al parecer, los acreedores quieren un cupón inicial más alto que el que les estaría ofreciendo el gobierno provincial y eso impide que avancen las negociaciones.

En esta negociación, la provincia ya acumula dos incumplimientos de dos bonos que están dentro del canje por lo que hasta ahora ninguno de sus acreedores solicitó que se la declare en default. El pasado 14 de mayo incumplió con el compromiso de pago de dos bonos por más de USD 113 millones, y el 30 de julio otro pago por 27 millones de dólares. Y sumará un tercero.

Con esta nueva extensión de los plazos la provincia encadenará futuros vencimiento que, seguramente, no cumplirá por estar en medio de la negociación. En septiembre tiene que afrontar el pago de USD 57 millones, en octubre de otros USD 19 millones, en noviembre la suma se eleva a USD 184 millones y cierra el año con un compromiso de pago de USD 97 millones en diciembre. En el segundo semestre del año, Buenos Aires tiene que enfrentar pagos por USD 408 millones.

Axel Kicillof y Omar Gutiérrez lanzaron un proceso de canje

Mendoza es otra provincia que está en el proceso de renegociación y que también vence el viernes 11 de septiembre, pero ya más avanzada. El igual que Buenos Aires su plazo vence este viernes pero tienen alguna diferencia con la tierra que hoy gobierna Axel Kicillof. La primera es que es público que tiene el 66,25% de aceptación del canje y necesita el 75% para que se active la cláusula de acción colectiva.

La segunda diferencia es que mañana tiene que hacer un pago algo más de $450 millones por los intereses del bono Mendoza 2021 (PMJ21) y ya anunció a la Bolsa que hará frente a ese pago.

Buena parte de las negociaciones suceden bajo la atenta mirada de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial del Ministerio de Economía de la Nación, que busca que las provincias que ingresaron en negociaciones lo hagan de manera coordinada con la Nación. Por si esto no había quedado claro, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, cuando anunció el cierre de canje de deuda del soberano hizo referencia a que se había establecido el camino a seguir para las provincias.

Córdoba también avanza en las conversaciones

En esta línea esta semana Entre Ríos entrará en ronda de negociaciones para reestructurar su deuda por USD 500 millones. El ministro de Economía entrerriano, Hugo Ballay, encabezará esas reuniones con los tenedores de los títulos internacionales “Decidimos empezar el diálogo con los titulares de los bonos de la provincia, siguiendo los lineamientos que llevó adelante Nación para la renegociación de su deuda. Apuntamos con este proceso a darle sustentabilidad a nuestra deuda pública y un significativo alivio a la situación financiera para priorizar las inversiones que necesitamos".

La patagónica Neuquén busca reestructurar USD 900 millones y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, aprovechó el acuerdo de Nación porque entiende que eso “despejar el horizonte para las provincias”. El plazo de adhesión venció y fue postergado hasta el 18 de septiembre.

En la misma línea actuaron Córdoba y Chubut, que anunciaron sus reestructuraciones los primeros días de agosto, con diferencias en sus estrategias: no buscarán una quita, sino reperfilar los vencimientos.

Tierra del Fuego es un caso particular porque no está renegociando su deuda sino que está buscando un nuevo comprador. El gobierno fueguino busca que capitales externo, está hablando con capitales árabes, compren la deuda y renegocien los plazos.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Cuánto cuesta alquilar un 4 ambientes en CABA: valores por barrio y dónde hay más disponibilidad

Tras el DNU que derogó la Ley de Alquileres, la oferta de departamentos se disparó un 240% en CABA; este incremento trajo novedades en los contratos de alquiler, modificando la dinámica entre inquilinos y propietarios

El precio de la vivienda en América Latina: el mercado inmobiliario porteño y cuánto cuesta el metro cuadrado en las principales ciudades de la región

Tras años de fluctuaciones, el mercado inmobiliario regional muestra signos de recuperación. En algunas localidades se volvió a valores de prepandemia. El efecto tasa de interés

¿El piso de la recesión?: la actividad industrial de las pyme cayó 18,3% en abril

El ritmo de caída interanual aumentó por segundo mes consecutivo y el nivel de producción fue 19% inferior a igual período de 2023 y también respecto de noviembre pasado, antes del inicio del actual gobierno

Tras la mega colocación de deuda pública en pesos, el mercado empieza a poner el foco en los vencimientos en dólares

Los pagos pendientes para el resto del año, en particular para 2025 la cifra prácticamente se duplica, con una alta carga de obligaciones con bonistas internacionales. Las alternativas de Caputo

Las enseñanzas de los planes exitosos de estabilización en la región

La Argentina logró una importante desaceleración del ritmo de inflación desde el pico de diciembre, pero persiste elevada entre las más altas del mundo. Qué falta