A una semana del vencimiento del plazo, el Gobierno reiteró que espera una alta aceptación al canje de deuda

Lo aseguró Haroldo Montagú, viceministro de Economía, al término de la reunión de gabinete económico en la que se discutió el modelo que tendrá la quinta edición del Programa ATP

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuando falta una semana para que se cierre el proceso de canje de deuda con los acreedores privados y con los fondos de inversión que ya adelantaron su beneplácito con el acuerdo, Haroldo Montagú, viceministro de Economía señaló que el Gobierno espera cerrar en los próximos días con un alto porcentaje de acreedores.

“El único habilitado para hablar de estos temas es el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero vemos buenas perspectivas respecto del porcentaje que aceptará la oferta como mencionó el ministro” dijo Montagú al término de la reunión de gabinete económico que se realizó esta tarde en la Casa Rosada.

Del encuentro formaron parte los titulares del ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica y la jefa de gabinete del ministerio de Economía, respectivamente, Haroldo Montagú y Melina Andrea Mallamace; y el asesor del ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart.

Consultado sobre los movimientos en las cotizaciones del dólar que está mostrando el dólar, Montagú dijo que “hay una serie de medidas que ya fueron anunciadas y se están llevando adelante que tienen que ver con la restauración de un mercado de capitales en moneda doméstica para atacar de manera estructural y de raíz a las oscilaciones de estas variables”. Asimismo, desmintió que se esté analizando una nueva restricción a la compra de dólares al señalar que “no está en discusión”.

Algunas de las 60 medidas para reactivar la economía que anunció el presidente Alberto Fernández serán incluidas en el Presupuesto 2021.

Montagú fue el elegido para hablar con los periodistas acreditados en Casa Rosada al término del encuentro de las carteras económicas y, cuando se lo consulto sobre el plan de las 60 medidas y los créditos para las empresas, dijo que “las medidas son también las que estamos llevando adelante desde que comenzó la pandemia. Y es en el marco del paquete de todas las medidas vinculadas al Covid que es donde hay un arsenal vinculadas al crédito productivo. Las reuniones tienen que ver con vernos la cara y estar al día de los problemas y conflictos que se van suscitando y buscar soluciones.”

Frente a la consulta respecto a si había fecha para lanzar el paquete de 60 medidas para reactivar la economía que anunció el presidente Alberto Fernández, el viceministro de Economía, señaló que se está trabajando. Respecto a si estarán en el Presupuesto 2021 que se debería entregar el próximo 15 de septiembre, Montagú dijo que “se está estudiando. Algunas podrían estar dentro del Presupuesto y otras, por afuera. No está definido aún”.

Como en las ocasiones anteriores que se reunieron los miembros del gabinete económico buena parte del tiempo se lo lleva el análisis el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para que las empresas privadas paguen salarios

Analizamos los datos del ATP 4 y empezamos a conversar sobre el ATP 5. Vamos a revisar cuán críticos están algunos sectores y aquellos en los que vemos algún tipo de reactivación y, a partir de eso, ver de qué manera se los puede asistir”, explicó Montagú.

Mercedes Marco del Pontm titular de la AFIP
Mercedes Marco del Pontm titular de la AFIP

Esto va en línea con la idea que ya había adelantado hace una semana la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en donde se refirió a que la intención es la de avanzar en la instrumentación de un “crédito subsidiado” a las empresas que tomen nuevos empleados a partir de septiembre, es decir que el esfuerzo del Estado deberá tener “una contrapartida en términos de creación de empleo genuino”.

“Hacia adelante va ser un mecanismo que podemos seguir estudiando y la nueva versión del ATP va a ser definida en los próximos días. La modalidad, seguirá siendo el nivel de facturación es el mejor nivel de indicador, porque hay sectores que se están recuperando, y otro dato importante es que el porcentaje de empresas que ha accedido aumentó” en relación a los primeros ATP, señaló Marcó del Pont.

Los números del ATP

Durante la reunión se analizaron los números finales de la cuarta ronda de ATP, en la que se inscribieron 273.809 empresas. Del total de empresas inscriptas, 210.884 estarían en condiciones de acceder a los beneficios del programa: 135.484 vía salario complementario y 75.400 por crédito subsidiado, lo que representa un universo de 1.740.617 trabajadores (1.387.186 por salario complementario y 353.431 de crédito subsidiado).

Hasta el momento, el programa ATP destinó casi $49.900 millones a la primera ronda, $40.900 millones a la segunda, $32.000 millones a la tercera y $27.000 millones en la cuarta. La reducción en el costo fiscal de cada ronda evidencia la recuperación en el nivel de actividad que también se observa a través de otros indicadores adelantados de actividad.

Seguí leyendo: