Creció la deuda en pesos emitida por las provincias, pero con tasas más bajas y mejores condiciones de financiamiento

Un trabajo del ministerio de Economía señala que mejoran las condiciones de financiamiento provincial en el mercado de capitales local

Billetes de cien pesos argentinos. Foto de archivo Sep 3 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
Billetes de cien pesos argentinos. Foto de archivo Sep 3 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

En el marco de la estrategia de mejorar la curva de rendimientos de la deuda en pesos, el Ministerio de Economía de la Nación emitió un documento realizado por la secretaría de Finanzas en donde señaló que las provincias que colocaron letras en pesos durante este año han logrado mejores condiciones de financiamiento.

Según explicaron desde el Palacio de Hacienda, que creó una unidad que asesora a las provincias que llevan adelante procesos de renegociación de deuda en dólares bajo legislación extranjera, que los distritos que en 2020 colocaron letras en el mercado local “lograron refinanciar el 92% de sus vencimientos de junio, mientras que el costo de emisión de deuda en pesos de las empresas se ubicó debajo del 34%, sustancialmente menor a los niveles de fines de 2019″.

El informe aseguró que esa baja se produjo gracias a la “normalización del mercado de deuda pública en pesos” y que eso no sólo ayuda a la sostenibilidad de la deuda sino también a “mejorar las condiciones del financiamiento provincial y corporativo en el mercado de capitales local”.

infobae-image

La secretaría que conduce Diego Bastourre consideró que el hecho de que las provincias hayan logrado un “fuerte acompañamiento de los acreedores en títulos emitidos a tasas sostenibles es una señal de confianza en los instrumentos subsoberanos de ahorro en pesos”.

Las jurisdicciones con mayor peso en el stock de bonos en circulación son: Ciudad Autónoma, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y Misiones.

Pero la mejora en las tasas y en el estiramiento de los plazos tiene una contracara que es el crecimiento en la emisión de letras en pesos por parte de los distritos que fue aumentando con el fin de conseguir recursos que los ayude a financiar la crisis.

De la mano de un discurso alentado por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, que en el único encuentro que tuvo con todos sus pares de las provincias les dijo que si se querían endeudar lo podían hacer pero sólo en pesos, en tan solo siete meses el stock total de deuda en moneda en pesos pasó de $136.004 millones en diciembre de 2019 a $157.488 millones en junio de este año, mostrando un aumento de 13% en el stock de deudas provinciales.

En este contexto es que la provincia de Buenos Aires renovó totalmente los $11.800 millones de Letras del Tesoro de la Provincia, logrando bajar las tasas y extendiendo los plazos de la deuda en el mercado local.

La Plata: El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof,acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, anunció que el 50% de los acreedores aceptaron la oferta de su administración para diferir el pago del bono BP21,  en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense . Foto: Eva Cabrera/Télam/cgl 04022020
La Plata: El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof,acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, anunció que el 50% de los acreedores aceptaron la oferta de su administración para diferir el pago del bono BP21, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense . Foto: Eva Cabrera/Télam/cgl 04022020

Desde diciembre, logramos la baja de la tasa en más de 20 puntos porcentuales la reconstrucción de la curva en pesos con rendimientos reales positivos pero a la vez sostenibles, mientras trabajamos para lograr la reducción de la exposición al endeudamiento en moneda extranjera”, señaló el ministro de Economía de la provincia, Pablo López.

Por otra parte, el informe señala que las externalidades positivas derivadas de la sensible baja de tasas de interés de financiamiento soberano alcanzaron también al sector corporativo, aún bajo la difícil coyuntura económica generada por la pandemia de Covid-19.

Así, para junio de 2020, el costo de emisión de deuda en pesos de las empresas se ubicó por debajo del 34%, siendo sustancialmente inferior a los niveles de fines de 2019 cuando se situaban entre el 60% y el 76% anual. Esta disminución de las tasas de financiamiento estuvo acompañada por incrementos en términos reales de los montos emitidos durante el primer semestre del año.

Junto al incremento de los montos de emisión de deuda corporativa y, en particular, del financiamiento en pesos, el estudio destaca la marcada disminución de las tasas de interés que acompañó el recorte de la tasa Badlar en el primer semestre del año, hecho que refleja el acompañamiento del sector a las políticas llevadas a cabo por el Tesoro Nacional y el BCRA para lograr tasas de interés sostenibles.

Seguí leyendo:

Diputados: el reparto de fondos para las provincias trabó la ampliación del Presupuesto y se podría demorar el paquete de emergencia

El gabinete económico avanzó en el diseño de las 60 medidas que planea el Gobierno para buscar la reactivación de la economía

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS