Jornada financiera: el cierre de la semana corta dejó ganancias de 7 por ciento para acciones y bonos

La propuesta oficial de reestructuración, que mejoró las condiciones para los bonistas, apuntaló a las valuaciones. El mercado argentino no operará jueves y viernes por un feriado puente

Las novedades sobre la deuda y un mejor tono en el exterior apuntalaron las valuaciones domésticas. (Reuters)
Las novedades sobre la deuda y un mejor tono en el exterior apuntalaron las valuaciones domésticas. (Reuters)

Las acciones y los bonos de Argentina operaron este miércoles con leves mejoras,en un contexto cauto y selectivo de negocios a la espera de novedades en torno a la reestructuración de deuda soberana.

A lo largo de las últimas tres ruedas, los activos argentinos recuperaron un 7% en promedio, tanto en dólares como en pesos, por el envión positivo de una propuesta de canje de deuda mejorada, a un mes de expirar la nueva fecha límite para la adhesión el 4 de agosto.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Este miércoles los ADR de empresas argentinas finalizaron con números mixtos pero con ligera tendencia positiva. Destacó la suba de 5,8% para los papeles de Edenor.

En cuanto a los títulos públicos de referencia en dólares, también terminaron con números dispares, pero sostenidos en sus máximos de cuatro meses, al fortalecerse las expectativas por un canje exitoso.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El gobierno de Alberto Fernández ve posible cerrar un acuerdo con solo una parte de los bonistas, ya que aún enfrenta el rechazo del importante grupo de acreedores Ad Hoc para su última propuesta para canjear deuda por unos 65.000 millones de dólares.

Sobre el cierre de la operatoria trascendió un comunicado conjunto de los grupos Ad Hoc (Black Rock) y Exchange Bondholders en el que rechazaron la nueva oferta y cuestionan no haber sido consultados sobre la oferta, pero proponen seguir debatiendo mejoras.

Los mercados financieros argentinos permanecerán cerrados jueves y viernes por feriados

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una mejora promedio del 1,4% en pesos, liderados por la tendencia de los títulos de mayor plazo nominados en dólares. Los activos acumularon una mejora del 6,1% en los tres días hábiles de esta semana.

“La reanudación del mejor tono externo contribuyó positivamente sobre los activos domésticos, aún cuando los operadores se presentan más expectantes tras la favorable recepción que tuvo inicialmente la nueva oferta mejorada presentada a los bonistas”, dijo un economista a Reuters.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 32 unidades a 2.311 puntos básicos a las 17, hora de finalización de los negocios bursátiles. Por la tarde, el indicador llegó a perforar el piso de los 2.300 puntos por primera vez desde el 5 de marzo.

El índice accionario líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el S&P Merval, mejoró un 0,6%, a un cierre de 42.747 unidades, liderado por la mejora anotada en acciones del segmento financiero y energético, con lo que acumuló una mejora en torno al 7,5% en pesos y 6,7% en dólares, en una semana “corta” por los feriados del 8 y 9 de julio.

“El Merval sube impulsado por la buena recepción que tuvo en el mercado la nueva propuesta de canje de deuda del Gobierno, donde un acuerdo con los acreedores podría estar más cerca”, indicó el agente de liquidación y compensación Neix en un reporte. Añadió que “los ADR bancarios recuperan entre un 12% y 15% en la última semana”.

Estabilidad cambiaria

La plaza cambiaria local extendió la calma por otra rueda, con mínimas variantes de precios en los distintos segmentos. El dólar blue comenzó ofrecido con baja de un peso, pero se reacomodó en $127 por la tarde, en un reducido mercado marginal, con una brecha de 79% respecto del mayorista.

En el mercado oficial, el dólar mayorista subió siete centavos, a $70,94, con el aval del Banco Central a través de sus posturas de venta o de compra.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 195,6 millones de dólares. Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio comentó que “fuentes privadas del mercado estiman que el BCRA tuvo que vender hoy USD 30 millones en el segmento mayorista del dólar”.

Las cotizaciones implícitas en los negocios bursátiles, el contado con liquidación y el dólar MEP, se transaron al cierre en 110,13 y los 109 pesos, respectivamente.

Seguí leyendo:

BlackRock y sus aliados rechazaron la nueva oferta que presentó el Gobierno para reestructurar la deuda

Georgieva: “Los acreedores de la Argentina tienen que ver este como un momento de acción”

Cuál es la cláusula para seducir a pequeños bonistas que incluyó el Gobierno en la oferta de la deuda

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS