Dólar hoy: el blue se mantuvo en $127, en otra rueda de calma cambiaria

El precio de la divisa informal sumó cuatro ruedas seguidas sin variantes. El dólar mayorista ganó siete centavos, a $70,94

Compartir
Compartir articulo
En el último año el incremento del precio del dólar le sacó amplia ventaja a la inflación. (Reuters)
En el último año el incremento del precio del dólar le sacó amplia ventaja a la inflación. (Reuters)

La plaza cambiaria local extendió la calma por otra rueda, con mínimas variantes de precios en los distintos segmentos. El dólar blue comenzó ofrecido con baja de un peso, pero se reacomodó en $127 por la tarde, en un reducido mercado marginal, con una brecha de 79% respecto del mayorista.

En el mercado oficial, el dólar mayorista subió siete centavos, a $70,94, con el aval del Banco Central a través de sus posturas de venta o de compra.

El tipo de cambio oficial suma así un 18,5% en 2020, y acumula un alza de 69,6% en doce meses, en ambos casos, por encima de la inflación del período.

El dólar al público continuaba acercándose paulatinamente a los 100 pesos, al ritmo en que se encarece la divisa mayorista. En el promedio de bancos se vendió a $97,14 en los negocios electrónicos, con el recargo del 30% por el impuesto “solidario”.

“Seguimos viendo volúmenes de negocios muy bajos en el mercado de cambios”, por debajo de los USD 200 millones diarios, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones, en una plaza donde “el dólar se mantuvo dentro de los niveles fijados por el BCRA, con puntuales órdenes de venta”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 195,6 millones de dólares. Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio comentó que “fuentes privadas del mercado estiman que el BCRA tuvo que vender hoy USD 30 millones en el segmento mayorista del dólar”.

El dólar blue se sostiene en los $127 por cuatro ruedas operativas consecutivas

“Por otro lado, los distintos tipos de cambio implícitos vienen manteniendo cierta estabilidad en el comienzo de esta semana”, añadieron en Portfolio Personal. Las cotizaciones implícitas en los negocios bursátiles, el contado con liquidación y el dólar MEP, se transaron en torno a los 110 y los 109 pesos.

“Más allá de algunos repuntes tácticos, las ‘brechas’ siguen transitando una etapa de mayor calma aún cuando se sigue de cerca la marcha de la emisión monetaria, dado que más allá de la fuerte absorción de las Leliq representan un creciente riesgo a futuro”, comentó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales cayeron el martes unos USD 17 millones y finalizaron en 43.240 millones de dólares.

En el exterior, el dólar caía levemente el miércoles frente a sus rivales, debido a que los inversores sopesan las esperanzas de una rápida recuperación económica frente a los temores de un repunte de la pandemia, especialmente en Estados Unidos.

La demanda por la moneda estadounidense era particularmente estable, mientras que los precios del petróleo cotizaron sin cambios y las bolsas europeas operaban en territorio negativo.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de divisas rivales, caía un 0,1%, a 96,84. El euro subía marginalmente frente a la moneda estadounidense, a 1,1289 dólar.

El dólar suele ser visto como un activo de refugio, donde los inversores ponen su efectivo cada vez que un repunte de la pandemia parece amenazar la recuperación económica global.

Este miércoles, el dólar en Brasil retrocedió un 0,6%, a 5,36 reales.

Seguí leyendo: