Primera recorrida del ministro Guzmán en empresas afectadas por la crisis: en medio de la negociación de la deuda, visitó una fábrica de zapatos

El ministro de Economía acompañó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a recorrer las instalaciones de Viamo, una pyme afectada por la pandemia. Les dijo a los empresarios que preparan medidas para la salida de la crisis

ndonato@infobae.com
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa, Cecilia Todesca, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron la fábrica de calzados Viamo
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa, Cecilia Todesca, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron la fábrica de calzados Viamo

Esta mañana, el ministro Martín Guzmán se sacó el traje que usualmente usa para su labor diaria al frente del Ministerio de Economía y se vistió de sport para acompañar al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, a visitar una pyme de calzado afectada por la crisis. Es la primera vez, desde que es ministro, que el académico sale de recorrida a ver cómo está la economía real.

Llegó a la fábrica Viamo, ubicada en el barrio porteño de Mataderos, cerca de las 9:30, apenas unos minutos antes que Cafiero. Saludó a los tres hermanos dueños de la empresa –Alfredo, Pablo y Rodolfo Chiodini– y les dijo: “Cuéntenme, quiero saber cómo están”. Los empresarios se sorprendieron por la amabilidad y el interés del ministro y le agradecieron la ayuda recibida del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) para pagar parte de los sueldos.

Viamo tiene 30 años en el mercado –fue creada en 1988–, hace calzado para mujer y cuenta con 260 empleados. Hoy la actividad está prohibida en el marco de la cuarentena por el COVID-19, pero sí tienen habilitada la venta online, por lo que actualmente hay en la planta 15 personas trabajando exclusivamente para el armado de los pedidos.

Guzmán se mostró muy interesado en la problemática de la empresa y les garantizó que con su equipo estaban ya trabajando en medidas para ayudar al sector privado luego de atravesada la pandemia. Además, valoró que la firma esté donando pares de zapatos a sectores vulnerables y dijo que eso era “ejemplo de esfuerzo y solidaridad", ya que para construir un futuro para la Argentina era necesario el esfuerzo de todos, reveló una fuente que estuvo presente en la visita. El ministro también destacó las firmas que en este contexto apuestan a la innovación. Puntualmente, uno de los hijos de los hermanos está abocado a eso y al comercio electrónico.

“Nos invitaron a recorrer la fábrica y a conocer en persona el impacto del ATP en las pymes nacionales. Es muy gratificante comprobar que lo que uno diseña en un escritorio ayuda de forma concreta a la gente”, manifestó Cafiero, quien además destacó que “ellos habían acordado con sus trabajadores que percibirían el 70% del sueldo, pero al beneficiarse con el ATP todos están cobrando el salario completo”. Acompañó también a Cafiero la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

El ministro Guzmán dialoga con unos de los dueños de Viamo
El ministro Guzmán dialoga con unos de los dueños de Viamo

Según las fuentes consultadas, a los hermanos Chiodini les sorprendió la “parte humana” que mostró Guzmán, quien solía visitar fábricas antes de ser ministro para conocer la realidad de las empresas. “Le gusta escuchar a los empresarios”, remarcó la fuente. De hecho, ayer realizó una videoconferencia con los principales hombres de negocios del país para pedirles su apoyo en la renegociación de la deuda y escuchar sus posiciones al respecto.

Los empresarios les mostraron a los funcionarios el proceso productivo, a pesar de que la fábrica no está en actividad, durante la recorrida por las instalaciones. Guzmán también resaltó la importancia de “la agregación de valor y la creación de empleo para posicionar al país en un sendero de desarrollo inclusivo que nos permita poner de pie a la Argentina”.

Si bien se encuentra abocado desde que se hizo cargo de la gestión a la negociación para cerrar el canje de la deuda, la intención del ministro es continuar visitando otras fábricas no sólo de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, sino también del interior.

El sector de calzado es uno de los más afectados por la cuarentena debido a que el 75% se encuentra paralizado. No es un rubro habilitado por el momento, con la excepción de algunos casos en los que pudieron reabrir por poseer contratos de exportación, o aquellas firmas que pudieron inscribirse dentro de la asistencia para empresas esenciales, como es el caso de los que fabrican calzado de seguridad. Por otro lado, en gran parte del país los comercios están cerrados, y en donde están abiertos están vendiendo entre 20% y 30% de lo que facturaban antes del aislamiento, según fuentes de la Cámara del Calzado.

Seguí leyendo:

Empresarios con Guzmán: por videoconferencia le pidieron un rápido acuerdo con bonistas para evitar el impacto del default

Hoy se sabrá si se ejecutan los seguros contra el default de Argentina: uno de los que decide es Paul Singer, un conocido litigante contra el país





MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS