Marcó del Pont, de la AFIP: “Tenemos que tratar de captar más entre los sectores con mayor capacidad contributiva”

La titular del organismo recaudador dijo que “todavía hay acumulación de riqueza en determinados sectores” y que es necesario captar parte de esos excedentes. Defendió el proyecto de impuesto a las grandes fortunas y valoró las facilidades para que empresas afectadas puedan administrar mejor sus pagos

(Prensa Presidencia)
(Prensa Presidencia)

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que no es momento de bajar impuestos sino de mejorar la recaudación y la fiscalización para poder así llevar adelante las políticas redistributivas que se diseñaron para paliar el impacto sobre la economía que generó la pandemia de coronavirus COVID-19. La funcionaria se refirió también a las facilidades que se le dieron a empresas para afrontar sus pagos y dijo que eso hay que complementarlo con mantener la mayor recaudación posible, por ejemplo con el impuesto a la riqueza.

“Hacemos cosas que facilitan un poco en este momento de ahogo financiero, siempre buscando este equilibrio de que tenemos que seguir recaudando en la medida de lo posible, y esto nos lleva un poco al tema del Impuesto a la Riqueza, también con la inteligencia de tratar de captar más en los sectores con mayor capacidad contributiva en un contexto en el que una gran parte del entramado está sufriendo”, dijo en una entrevista a Radio 10.

“Pero se advierte que todavía hay acumulación de riqueza en determinados sectores, sobre todo la parte más alta de la pirámide de ingresos, que dan cuenta de la necesidad de captar parte de esos excedentes para redistribuir en estas políticas públicas que se están implementando en la Argentina y el resto del mundo, la discusión de cómo gravar a los más ricos que se está dando en todo el mundo”, agregó la número uno del organismo recaudador.

<b>Se advierte que todavía hay acumulación de riqueza en determinados sectores, sobre todo la parte más alta de la pirámide de ingresos, que dan cuenta de la necesidad de captar parte de esos excedentes para redistribuir</b>

Marcó del Pont se refirió también a la necesidad de aumentar la fiscalización, para hacer más eficiente la recaudación. “Estamos notificando a los contribuyentes que detectamos con cuentas en el exterior. Es una parte pequeña de la información que vamos a analizar. ”, precisó Marcó del Pont al referirse a los datos remitidos al organismo por la OCDE. “Encontramos situaciones que a priori son irregulares. No las teníamos registradas pero todavía estamos en una instancia de evaluación preliminar”, expresó al referirse a las 960 cuentas no declaradas ante el organismo que fueron identificadas el mes pasado.

“No sólo fortalecemos el trabajo sobre los grandes patrimonios no declarados sino que trabajamos para mejorar los controles con la Aduana en las maniobras de sub y sobre facturación de comercio exterior", comentó.

Ayuda a empresas

El pago de los salarios a través del programa ATP continuará en mayo”, anticipó la titular de la AFIP. La funcionaria detalló que el programa creado por el Gobierno para acompañar a las empresas y sostener los puestos de trabajo contemplará como parámetro en esta nueva instancia el nivel de facturación registrado por las empresas en abril.

“Sabemos que hay situaciones de nervios porque algunos todavía no cobraron el salario complementario. La semana que viene se termina de pagar a más de 2 millones de trabajadores. Tienen que saber que quienes accedieron tienen un derecho adquirido y que lo van a cobrar”, sostuvo Marcó del Pont.

En muy poco tiempo se armó andamiaje de políticas públicas desde la AFIP que es un organismo acostumbrado a cobrar impuestos. Es inédito. En el peor de los momentos de la crisis financiera de 2008 se pagaron 150 mil Repro para sostener salarios y ahora vamos a pagar una parte del salario más de 2 millones de trabajadores. Ponemos en valor el Estado que asigna enormes recursos para amortiguar el impacto de la crisis”, indicó la funcionaria.

“Hay más de 1,3 millones de monotributistas y autónomos. Más de 330 mil ya comenzaron el trámite. Es un instrumento orientado a la clase media que vio imposibilitado su trabajo profesional. Queremos atender a ese universo”, consideró la titular de la AFIP. El organismo, precisó la funcionaria, analiza situaciones referidas al nivel de facturación de los monotributistas de la categoría A y los autónomos que aportan a cajas provinciales para facilitar su acceso a los créditos.


Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online