Luis Basterra en el Senado: “No está en nuestro foco la creación de una Junta Nacional de Granos”

Así lo expresó el ministro de Agricultura ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Alta. Además, ratificó que la Argentina “seguirá dentro del Mercosur”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se refirió al proyecto de la Senadora del Frente de Todos por Río Negro, Silvina García Larraburu, de crear una Junta Nacional de Granos (Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se refirió al proyecto de la Senadora del Frente de Todos por Río Negro, Silvina García Larraburu, de crear una Junta Nacional de Granos (Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se refirió al proyecto de la Senadora del Frente de Todos por Río Negro, Silvina García Larraburu, de crear una Junta Nacional de Granos. Durante una reunión por videoconferencia con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, el titular de la cartera agropecuaria, dijo: “No está en nuestro foco crear un instituto de esta naturaleza en estas circunstancias".

Y agregó: “Si la senadora García Larraburu tiene la inquietud de que el proyecto prospere y necesita nuestra opinión, seguramente la recibiremos para generar un espacio de debate para conocer en profundidad la iniciativa. En lo personal, no tengo el análisis de ese proyecto, porque habiendo perdido estado parlamentario no lo tenía en la mira. Ahora me entero que en marzo fue presentado y a partir de esto nuestros equipos de legislación lo analizarán, pero no está en nuestro foco la creación de un organismo de estas características”.

Hay que recordar que la Junta Nacional de Granos fue un organismo público de regulación del mercado de granos en la Argentina, que fue creado durante la presidencia de Agustín P. Justo, con el nombre de Junta Reguladora de Granos, la que compraba el trigo, el maíz y el lino que se le ofreciera a precios establecidos por el Gobierno para venderlos a los exportadores.

El ministro Luis Basterra y su exposición por videoconferencia ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado (Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
El ministro Luis Basterra y su exposición por videoconferencia ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado (Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

De acuerdo a lo que comentaron fuentes cercanas a la senadora, la iniciativa fue presentada en 2013 cuando García Larraburu era diputada nacional, y a medida que el mismo perdía estado parlamentario se volvía a presentar, inclusive ahora en el Senado.

“Los proyectos que pierden estado parlamentario se van presentando nuevamente al momento del inicio del año. Esta es una política de trabajo de la senadora. Ahora bien, en estos momentos el proyecto de creación de la Junta Nacional de Granos no está en la actual agenda de trabajo, expresaron desde el entorno de García Larraburu.

Mercosur

Por otro lado, el ministro Basterra se refirió a la incertidumbre que existe en la cadena agroindustrial sobre la futura relación de la Argentina con los demás países que integran el Mercosur. Al respecto, el funcionario dijo: “Durante una reunión con varias entidades de la agroindustria se dejó en claro que no vamos a salir del Mercosur. Es un tema que lo hablé con el Canciller Felipe Solá, y puedo asegurar que se está muy lejos de la decisión de que la Argentina salga del Bloque. Por el contrario, para nosotros el Mercosur sigue siendo un instrumento central, aún en momentos de tensiones con determinadas conducciones políticas que no tienen una identidad en el campo de lo ideológico, pero en el campo de la política nos pondremos de acuerdo porque todos entendemos que es un beneficio para todos”.

Coronavirus

Con la actividad agropecuaria exceptuada de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, la cartera agropecuaria viene trabajando con todos los sectores de la producción en la implementación de los diferentes protocolos sanitarios y de prevención, para proteger a todos los trabajadores.

En ese sentido, Basterra expresó: "Nada puede ser más importante que preservar la vida. Nosotros dimensionamos esta situación con la premisa de que es una situación que nos exige alcanzar consensos y acuerdos para luchar contra este enemigo invisible. Desde nuestro ministerio definimos lineamientos para llevar adelante las actividades con atenuación extrema de los riesgos de contagio. Hemos visto la mejor disposición de los gremios y también de los empresarios para que no se pare la actividad. Sentimos que el gremialismo cumplió un rol muy importante, como ser el tutor de la salud de los trabajadores y del respeto de las condiciones de trabajo”.

Aftosa

El ministro también se refirió a la decisión de Brasil de dejar de vacunar a su rodeo contra la fiebre aftosa en algunos estados, por los riesgos e implicancias que tendría al ser un estado fronterizo a la Argentina.

Basterra se refirió a la decisión de Brasil de dejar de vacunar a su rodeo contra a fiebre aftosa
Basterra se refirió a la decisión de Brasil de dejar de vacunar a su rodeo contra a fiebre aftosa

A través de un comunicado, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunciaron que hubo un intercambio con José Guilherme Tollstadius Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, solicitando información sobre las condiciones en que tomaron la decisión de dejar de vacunar contra la aftosa y las garantías suficientes para que la región no se vea afectada por un posible rebrote de la enfermedad que impactaría en el comercio internacional de carnes.

Ayer el organismo sanitario local, dispuso extender el plazo de vacunación por 30 días en ocho provincias de la zona central del país para asegurar la inmunidad de todo el rodeo, en medio del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a raíz de la pandemia de COVID 19.

El Senasa agradece el compromiso y trabajo de su personal, productores y vacunadores para avanzar en la campaña por sobre las restricciones que implica la emergencia por el coronavirus”, manifestaron desde el organismo.

Seguí leyendo:

Un proyecto de creación de la Junta Nacional de Granos profundiza las diferencias entre el campo y el Gobierno

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS