Representantes del sector se reúnen esta tarde para definir una propuesta que deberán llevarle mañana a Victoria Tolosa Paz
Representantes del sector se reúnen esta tarde para definir una propuesta que deberán llevarle mañana a Victoria Tolosa Paz

El primer encuentro fue el 26 de diciembre. En esa oportunidad, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reunió a todos los representantes de la industria de la carne y les pidió colaboración en el marco del plan de lucha contra el hambre. Los invitó a diseñar una propuesta que ayude a los beneficiarios de la tarjeta alimentaria a poder acceder a una alimentación con proteínas de origen animal, de la que carece el 1,8 millón de personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Luego llegaron las fiestas, las vacaciones y no hubo más avances. Pero mañana hay una nueva convocatoria y los empresarios deben llegar a ese encuentro con una propuesta concreta, para lo que se reunirán esta tarde los representates de toda la industria, afirmaron fuentes del sector.

Trascendieron algunas alternativas que se estuvieron barajando y que en las próximas horas terminarán de delinearse para la cita de mañana con la funcionaria, quien espera poder tener una definición tras el encuentro. “La idea es hacer un anuncio mañana”, dijeron cerca de Tolosa Paz. Pero en la industria descreen de esta posibilidad.

Una de las propuestas que trascendió apunta a aportar $ 180 por kilo de carne faenado para financiar la tarjeta alimentaria
Una de las propuestas que trascendió apunta a aportar $ 180 por kilo de carne faenado para financiar la tarjeta alimentaria

En la reunión luego de Navidad, la idea que surgió en la mesa de discusión es que la industria pueda vender una determinada cantidad de kilos de carne a $100 menos que el valor actual, resignando parte de la rentabilidad en cada eslabón de la cadena, pero en los últimos días también apareció otra propuesta que contempla la creación de un fideicomiso que se constituiría con $180 por kilo de carne faenada y que ayudaría a financiar la tarjeta alimentaria.

Concretamente, mediante ese instrumento podrían recaudarse unos $100 millones por mes, que se distribuirían entre todos los beneficiarios de la tarjeta alimentaria y que serían el aporte del sector de la carne para ayudar a que esos sectores más vulnerables puedan acceder a una dieta que incluya carne de vaca, porcina y avícola.

En los últimos días también apareció otra propuesta que contempla la creación de un fideicomiso que se constituiría con $180 por kilo de carne faenada y que ayudaría a financiar la tarjeta alimentaria

Ninguna de las ideas tomó forma todavía, por lo que la intención de todas las cámaras, incluidas las que reúnen a los productores de carne de cerdo y de pollo, es avanzar esta tarde en una propuesta concreta para llevarle mañana a Tolosa Paz, con quien se reunirán a las 16.30 en la sede del Consejo.

Consultada por Infobae, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales enfatizó que “hay mucha voluntad por parte del sector, que además de hacer un aporte solidario sabe que le conviene porque tienen una altísima capacidad ociosa y necesitan producir y vender más. “Estamos dispuestos a escuchar propuestas. Estamos muy preocupados por garantizar el acceso a estos sectores más vulnerables de la proteína animal, cuyo consumo bajó muchísimo y acrecentó los problemas de malnutrición".

 Victoria Tolosa Paz (Gustavo Gavotti)
Victoria Tolosa Paz (Gustavo Gavotti)

El objetivo del Gobierno será no sólo lograr que los beneficiarios de la tarjeta alimentaria tengan acceso a una alimentación saludable y nutritiva, sino también buscar una contención en los precios, de modo tal de que los fondos que recibirán mensualmente por parte del Estado rinda más. Según señaló la funcionaria, hay 1,4 millón de tarjetas alimentarias a repartir, de las cuales 720.000 serán distribuidas en la provincia de Buenos Aires y el Conurbano.

Forma parte de este plan de mejorar la alimentación de los sectores más vulnerables el programa Alimentar que está desarrollando Tolosa Paz y que contemplará la devolución del IVA sobre un listado de productos que está en proceso de definición –algunos son parte de Precios Cuidados– para los beneficiarios de la tarjeta, de la Asignación Universal por Hijo, y de la jubilación mínima.

Seguí leyendo: