Uno de los grandes bancos de inversión recomienda cautela y mantenerse "neutral" con Argentina antes de las PASO

Se trata de Morgan Stanley. En un largo informe considera que el país no tiene margen para cambiar políticas. Y pronostica un nuevo acuerdo a largo plazo con el FMI

Compartir
Compartir articulo
Morgan Stanley
Morgan Stanley

Morgan Stanley es uno de los bancos de inversión de Wall Street que ha mantenido en los últimos años una visión por demás "constructiva" con la Argentina. Aún en el medio de la última crisis. Y ahora también sigue sosteniendo que para aquellos inversores "que tengan paciencia", la apuesta por activos locales puede dar excelentes retornos. Pero al mismo tiempo recomienda a sus inversores mantener una posición "cautelosa" ante la cercanía de las PASO y la paridad que muestran las distintas encuestas.

"Es demasiado pronto para recomendar un aumento de las posiciones en acciones o bonos argentinos. Creemos que lo más recomendable a esta altura es mantenerse neutrales, sobre todo teniendo en cuenta que muchos inversores extranjeros ya tienen esta clase de papeles en sus portafolios". La recomendación corre por cuenta del economista jefe de Morgan Stanley para América latina, Fernando Sedano. De esta forma, buscó diferenciarse de aquellas entidades que en las últimas semanas salieron con euforia a recomendar Argentina, muy confiados de una victoria de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Más allá de quien gane las elecciones, será fundamental mantener el actual rumbo de la política económica. No hay margen para hacer otra cosa, ante la necesidad de recuperar el acceso a los mercados y el crecimiento

El banco prefiere no hacer pronósticos contundentes sobre quién podría gobernar después del 10 de diciembre. Pero sí considera que gane quien gane "tendrá poco margen de maniobra para cambiar el rumbo de la política económica, teniendo en cuenta la elevada inflación, la necesidad de recuperar acceso a los mercados de financiamiento y el pobre nivel de crecimiento". Y además señala como "inevitable" avanzar tanto con la reforma previsional para mejorar el superávit fiscal, como también los cambios del mercado laboral y una vuelta de tuerca a la reforma tributaria.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

En relación a la recuperación de los precios de los distintos activos argentinos, Morgan Stanley consideró que el mercado asigna las siguientes chances de ocurrencia luego de las elecciones: un 20% de una continuidad de las actuales políticas, un 50% de chance de que se mantenga el rumbo pero de manera más moderada (es decir con algunos cambios) y un 30% de reversión del actual camino trazado por el Gobierno.

Aunque no es explícito, la entidad "compra" la posibilidad de que un potencial gobierno de Alberto Fernández de alguna u otra manera mantenga el camino actual. O como mínimo no explicita que el único que podría hacerlo es Macri consiguiendo su reelección.

En otra parte del informe, se plantea el escenario de una victoria oficialista. Allí la conclusión es que habría mayor margen para una recuperación de los bonos, mantener el tipo de cambio en niveles actuales y también que sigue existiendo una gran oportunidad para el mercado de acciones. "La relación de riesgo y retorno en el caso argentino es la más alta entre los emergentes. Pero para obtener esa rentabilidad habrá que tener paciencia".

Tanto acciones como bonos argentinos tiene un buen margen para consolidar su recuperación, según Morgan Stanley. Pero  ante la paridad de las encuestas y la cercanía de las PASO prefiere mantener  posición ‘neutral’ a la hora de invertir

En línea con la mayoría de los bancos que en las últimas semanas publicó informes sobre el panorama de los activos argentinos, también coincide en que la economía tendrá un rol clave para una eventual victoria oficialista. "Luego del fuerte repunte del campo, en el tercer trimestre será clave que los salarios vayan recuperando poder adquisitivo para sostener la reactivación. Y eso parece posible a partir de la baja de la inflación de los últimos meses y que continuaría hacia adelante", señala.

El acuerdo con el FMI es otro de los asuntos tratados por el informe. Allí se señala que hay varios países que en la última década consiguieron salir del stand by a un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), como los casos de Jamaica, Ucrania y Georgia, aunque todos con montos mucho más chicos. Ésta sería la vía para estirar los plazos de pago

Pero obtener un nuevo programa con el FMI a plazo más largo requeriría un compromiso de reformas estructurales, que sería el gran desafío por delante. Además, el próximo Gobierno debería hacer un enorme esfuerzo fiscal para recuperar el acceso a los mercados y la confianza de los inversores. No alcanzaría, de acuerdo con los cálculos de Morgan Stanley con el equilibrio o incluso con un punto de superávit primario comprometido para el año que viene. Habrá que buscar, por lo tanto, un resultado aún mayor (entre 2 y 3 puntos del PBI) para dejar atrás la crisis de confianza. Y además eso sería fundamental para alcanzar un nuevo acuerdo a plazos más largos con el Fondo.

Seguí leyendo: