Argentina registró proyectos de inversión por USD 30.400 millones en 2018

Según informe oficial los rubros que recibieron mayor inyección de capitales fueron energía, infraestructura y minería

En 2018 se registraron más de 300 proyectos de inversión en el país. (Shutterstock)
En 2018 se registraron más de 300 proyectos de inversión en el país. (Shutterstock)

La Argentina registró 303 proyectos de inversión por un total de USD 30.400 millones a lo largo de 2018, principalmente en petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería.

Esos tres sectores, en conjunto, representaron el 65% del total, de acuerdo con el "Monitor de la Inversión" que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), un organismo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Cancillería.

Según el informe, solo en diciembre de 2018 los anuncios de inversión fueron 24 y totalizaron los USD 5.740 millones, provenientes de compañías de Brasil, Francia, Estados Unidos y Canadá.

La AAICI aclaró que la inversión "continuó afectada en diciembre, producto de la desaceleración de la actividad económica, los mayores costos en la importación de maquinaria y equipo y el menor acceso al crédito que afecta a la construcción privada".

Energía, infraestructura y minería acapararon dos de cada tres dólares invertidos en Argentina

Además, puntualizó que en el último mes del año pasado hubo importaciones de bienes de capital por USD 580 millones, con baja en los rubros de maquinaria agrícola (principalmente tractores y cosechadoras) y equipos utilizados en la construcción (topadoras, excavadoras), mientras que aumentó la compra de grupos electrógenos asociada a proyectos de energía eólica.

En todo 2018, las importaciones de maquinaria y equipos se redujeron 3 por ciento.

"En 2018 algunos sectores mantuvieron su dinamismo (petróleo, gas, energías renovables) y otros empiezan a mostrar signos de reactivación, como es el caso de la manufactura de origen agropecuario. Si bien el año pasado estuvo marcado por factores macroeconómicos y externos que afectaron el ritmo de anuncios que tuvimos en 2017, vemos una tendencia a la recuperación hacia mediados de este año", expresó el director de la Agencia, Francisco Uranga.

Las provincias en las que más crecieron los anuncios de inversión fueron Misiones (+200%), Entre Ríos (+125%), Salta (+100%), Catamarca (+85%) y Córdoba (+50%), reportó la AAICI.

Además, la entidad reconoció que a partir de la segunda mitad de 2018 "se produjo una desaceleración como consecuencia de la inestabilidad cambiaria, que llevó a los inversores a aguardar un escenario más propicio para continuar con sus proyectos".

Seguí leyendo:

Un informe de FIEL afirmó que la actividad fabril cayó 8,5% durante enero

Últimas Noticias

Todo lo que hay que saber para reciclar una vivienda en mal estado y aumentar su precio en hasta el 30 por ciento

Expertos brindaron recomendaciones para tener éxito en la refacción y que el hogar obtenga un plus al habitarse o venderlo en busca de un alto retorno de la inversión

Incertidumbre cambiaria: en dos años los préstamos en dólares al sector privado cayeron en USD 11.500 millones

Los tipos de cambios múltiples y las crecientes regulaciones del Banco Central provocaron una sostenida sangría de depósitos en moneda extranjera y afectó el crédito al sector generador de divisas

La inflación de arbolito: los precios de la canasta navideña se elevaron hasta 80% en un año

Informes de consultoras reflejan que los productos tradicionales para las Fiestas escalaron muy por encima del IPC del Indec. Qué sucedió con los precios de arbolitos y sus adornos típicos. Comercio analiza sumar al congelamiento algunos artículos

De cara a las fiestas, buscan impulsar las ventas de juguetes con los planes Ahora 12 y 18: los precios de los más buscados

La inflación en este rubro se ubicó por debajo de la observada en la materia prima más usada según datos de la Cámara sectorial (CAIJ)

En momentos de sequía de dólares, las exportaciones de trigo y cebada aportarán unos USD 5.000 millones

Se proyecta una cosecha récord e histórica de trigo, gracias a una mejora en los rendimientos, que superaría los 20.000 millones de toneladas. Las últimas lluvias beneficiaron al cereal
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online