En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se animan los negocios. (NA)
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se animan los negocios. (NA)

El mercado bursátil continúa defendiendo los precios alcanzados en mayo, a pesar del incierto escenario político, con vistas en las elecciones presidenciales de octubre, y un panorama internacional complicado por la falta de definiciones en la puja comercial entre los EEUU y China.

Este miércoles el panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) terminó neutro, en torno los 34.500 puntos. No obstante, los bonos perdieron terreno y el Riesgo País que mide JP Morgan ascendió 3%, a 913 enteros.

En una rueda en la que los indicadores de Wall Street cayeron 0,4%, el comportamiento de los ADR de empresas argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York presentó escasas variantes y números mixtos, después de una apreciable ganancia en dólares el martes, de más de 3% en promedio.

Fuente: Rava Online (actualizado 16:55)
Fuente: Rava Online (actualizado 16:55)

En el transcurso de 2019 las acciones promedian una pérdida de 4% en dólares, mientras que en pesos ganan un 14%, aún un peldaño por debajo de la inflación. No obstante, el "piso" de precios observado en abril empieza a quedar un poco más lejos.

"El dólar retrocedió, el Riesgo País cedió y la Bolsa se dispara del piso del que ya está tomando distancia. En el mes de mayo, contrario al mundo, la Bolsa ya acumula una suba en pesos del 16,6%, y en dólares, del 15,9%, apenas por debajo. En otras palabras, la Bolsa en la carrera con el dólar ya comienza a ganarle, va saliendo del piso y el dólar se va quedando", describió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

"Los brotes económicos, muy escasos aún, y noticias políticas positivas respecto de la solvencia de los bonos argentinos -mantenimiento de la política monetaria y fiscal en los próximos años- así como de las acciones de la oposición deberían conformar las fuerzas que le den dirección y tendencia al Riesgo País, aunque no esperamos una compresión rápida a niveles de principios de año. Falta para ello", consideró Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones.

Los inversores retomaron las apuestas por activos domésticos mientras se despeja la incertidumbre política y económica

"Las lecturas más amigables que comenzaron a dejar la fórmula Fernández-Fernández, incluyendo la división del peronismo a través de Alternativa Federal, otorgaron un respiro a los activos locales ante lo cual los inversores del exterior rápidamente impulsaron una recuperación sustentada en las mayores chances que otorgarían dichas definiciones al oficialismo", resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Un reporte de Research for Traders apuntó que el descenso del Riesgo País se produce en "en un marco en el que los candidatos a Presidente comienzan a definirse y el escenario político se empieza a esclarecer de cara a las elecciones de octubre". Acotó que "el PJ irá dividido a las PASO. Esto podría dar", aunque aún se espera que diera a conocer una decisión respecto a si Macri irá por la reelección o habrá otro candidato".

Seguí leyendo: