El Gobierno obtuvo un crédito de USD 104 millones para modernizar la Línea D del subte

Se busca cubrir el 100% de la flota con formaciones con aire acondicionado

Compartir
Compartir articulo
El plan de modernización de la línea D se finalizará en 2023
El plan de modernización de la línea D se finalizará en 2023

El plan de modernización para la línea D de subterráneos, que incluye un nuevo sistema de gestión para la circulación de trenes y mejoras en las estaciones, ya está en marcha. Para llevarlo adelante, el Ministerio de Hacienda de la Nación y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron este miércoles un Acuerdo de Garantía para una línea de crédito por USD 104 millones con aval soberano.

Los objetivos del proyecto son aumentar un 30% la cantidad de trenes circulando, reducir 15% el tiempo de viaje entre cabeceras y alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 minutos en hora pico.

Se prevé que el plan de modernización de la línea D finalice a mediados de 2020. Sus objetivos son aumentar 30% la cantidad de trenes y reducir 15% el tiempo de viaje entre cabeceras

El proyecto se enmarca en el Plan Integral de Modernización (PIMo) de la red de subte diseñado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) e incluye la ampliación de la Nueva Central Obelisco, un espacio donde combinan las líneas B, C y D y que hoy es uno de los puntos más congestionados de la red. Por allí transitan diariamente 300.000 personas.

"El BEI presta 104 millones de dólares pero la inversión total en la modernización de la línea D es la de USD 264,75 millones", explican fuentes del sector. Es decir, el préstamo requería inversión por parte de Sbase. Por ejemplo, la modernización que incluye la compra de material rodante y la ampliación de la cochera-taller Congreso de Tucumán (que aún está en obra) ya fue efectuada por la sociedad del Estado.

El plan incluye la ampliación de los espacios de combinación y evacuación, andenes y un nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C. Además, se incorporarán nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad. La fecha de finalización estimada para esta parte del plan es mayo de 2020.

Se ampliarán los espacios para combinación en la estación 9 de Julio
Se ampliarán los espacios para combinación en la estación 9 de Julio

En tanto, la fecha de finalización estimada para todo el plan de modernización de la línea es 2023. El proyecto contempla la incorporación de 24 trenes Alstom con aire acondicionado, para que el 100% de la flota tenga este servicio. "Los coches ya fueron adquiridos. No fueron financiados por el BEI, sino que fue una extensión del contrato de adquisición de los coches para la Línea H", explicaron desde Sbase.

También se sumará un nuevo sistema de señales CBTC, que ya funciona en la Línea H y que se está instalando en la C, y permite el máximo  cercamiento entre formaciones de forma segura, reduciendo el intervalo al mínimo posible.

Durante el encuentro, donde se hizo entrega de los documentos originales suscriptos, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto, la directora de operaciones con Global Partners del BEI, María Shaw-Barragan y la asesora adjunta de Operaciones en América Latina y Caribe del BEI, Susan Antz.

Seguí leyendo