Se podrán hacer depósitos a plazo fijo online en cualquier entidad sin costo (iStock)
Se podrán hacer depósitos a plazo fijo online en cualquier entidad sin costo (iStock)

A partir de mayo, los ahorristas podrán realizar depósitos a plazo fijo de forma online en cualquier banco, incluso sin ser clientes de ella. Y, además, podrán "mover" su dinero de una entidad a otra según las ofertas de tasas de interés que cada una ofrezca. La medida fue comunicada hace algunas semanas por el Banco Central, que busca incentivar los depósitos, y entra en vigencia a partir del 1° de mayo.

Pero la idea del Banco Central es que el sistema no tenga ningún costo para los clientes. Por eso, a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso una exención al llamado "impuesto al cheque" para las personas que constituyan un plazo fijo en un banco donde no son clientes.

La idea del Banco Central es que el sistema no tenga ningún costo para los clientes

Hasta ahora, se encuentran exentos del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias (el "impuesto al cheque") los débitos en cuenta corriente correspondientes a los fondos que se destinen a depósitos a plazo fijo en la misma entidad bancaria donde se abrió esa cuenta y los créditos por la acreditación de los intereses.

El BCRA consideró necesario modificar esa exención y ampliarla a cualquier forma en que se gestione la constitución de los depósitos, no solo en el banco donde el titular es cliente. El objetivo es "incrementar la competencia en el sistema financiero y de facilitar que los depositantes puedan acceder a mejores ofertas de inversión de distintas entidades financieras", según el texto del decreto.

Las nuevas medidas buscan incentivar los depósitos y la competencia entre los bancos (Manuel Cortina)
Las nuevas medidas buscan incentivar los depósitos y la competencia entre los bancos (Manuel Cortina)

El "impuesto al cheque" se implementó a comienzos de 2001, a través de la Ley de Competitividad 25.413. Los porcentajes que cobra el Estado, por cada débito o crédito en cuenta corriente, son del 0,6% sobre lo que se deposita y el 0,6% sobre lo que se cobra. Hay varias exenciones (haberes, jubilados, operaciones inmobiliarias). Su alcance también fue modificado por la Reforma Tributaria.

Cómo funcionará el sistema de depósitos a plazo fijo 

A partir de mayo, se prevé que todos los días el Banco Central publique una tabla con las distintas tasas de interés de todas las entidades del sistema bancario como guía para los clientes.

Luego, por medio de un sistema que establecerá cada banco, el usuario manifestará la intención de generar un depósito allí. Pondrá la información de su cuenta bancaria, CBU, montos, plazos y otros detalles.

Seguí leyendo