Más aumentos en las naftas y gasoil para abril
Más aumentos en las naftas y gasoil para abril

A pesar de los últimos aumentos en los precios de los combustibles, la Argentina sigue manteniendo precios, en promedio, más bajos que el resto de los países de la región. Hoy, en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires, los precios de la petrolera YPF —que representa más del 50% del mercado— son de $40,43 (USD 0,92) para el litro de la nafta súper y $37,94 (USD 0,86) para el litro de diésel.

El precio promedio de la nafta súper (95 octanos) en todo el mundo es de USD 1,12 por litro y el precio promedio del diesel es de 1,05 dólares

"En la comparación, lo que se puede ver es que en el caso del diesel estamos a nivel internacional. Pero en las naftas nos da la pauta de que tienen un atraso en los precios. Tomando como base el dólar futuro y los contratos a futuro para el crudo Brent, da un 22% de aumento acumulado. Si restamos lo que ya subieron las empresas durante 2019, estaría faltando un 3,5% aproximadamente. Son indicadores relativos pero sirven como referencia para ver si se va a mover hacia arriba o abajo", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac).

"Tenemos un 7% de caída a nivel nacional en promedio en venta de combustibles, en volumen. La mayor caída es en naftas y como hay una retracción significa que las petroleras no han aumentado lo que debería haber aumentado. Siempre hemos estado a nivel regional terceros o cuartos porque hay una realidad que el 20% del combustible es importado", señaló.

Sin embargo, si se compara con los precios del interior del país, la diferencia con el resto de la región es menor. En Córdoba Capital, por ejemplo, el precio promedio por litro (entre las distintas compañías) es de $41,30 para el gasoil grado 2 y $45,73 para la nafta súper. Y en la provincia de Buenos Aires, $41,32 para el gasoil y 43,28 para la nafta súper.

En la comparación, lo que se puede ver es que en el caso del diesel estamos a nivel internacional. Pero en las naftas nos da la pauta de que tienen un atraso en los precios (Borno)

"Hay una brecha entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias y más con los pueblos más chicos del interior. Entre Córdoba y Capital Federal hay un 11% aproximadamente de diferencia", advirtió el titular de Fecac.

El precio promedio de la nafta súper (95 octanos) en todo el mundo es de USD 1,12 por litro y el precio promedio del diesel es de USD 1,05, según los relevamientos que realiza la plataforma online especializada Global Petrol Prices. Como regla general, los países más desarrollados suelen tener combustibles con precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Estados Unidos es la excepción, con precios minoristas por debajo del promedio (incluso más bajo que los de la Argentina) para sus combustibles. Además, las diferencias de precios entre los países responden a diferentes impuestos internos y subsidios para los combustibles.

Seguí leyendo: