Soluciones online y aplicaciones móviles para ahorrar en consumo energético

Con las expectativas de mayores tarifas de electricidad y gas, tanto desde el sector público como el privado surgieron opciones en los últimos años para ayudar a los usuarios

Compartir
Compartir articulo
La regulación del consumo eléctrico es uno de las principales estrategias a la hora de recortar los gastos en servicios
La regulación del consumo eléctrico es uno de las principales estrategias a la hora de recortar los gastos en servicios

Con los aumentos en tarifas de luz todavía frescos en la memoria (y en los bolsillos), vuelven a escucharse los consejos tradicionales como "desconectar los cargadores de equipos cuando no se estén usando" y "acortar el tiempo de duración de las duchas calientes". Pero, en la época donde los choferes y los delivery de comida se manejan desde la pantalla de un celular, algo como registrar y controlar tanto el flujo eléctrico como el de gases es cada vez más importante.

Desde el Gobierno quieren atacar la problemática desde el lado cultural. Los principales enfoques en las campañas públicas giran en torno a formas de bajar el consumo energético.

Cuando en mayo se discutían proyectos opositores para retrotraer las tarifas, el presidente Macri comunicó la creación de "Cambia el foco", la página que permitía a los usuarios calcular su ahorro si cambiaran las lamparas en sus hogares a focos LED. Pero ese calculo monetario estaba fijado en base a las tarifas de aquel momento, antes de los últimos aumentos.

La mayoría de las opciones disponibles a los usuarios expresan la cuestión energética en kilovatios y metros cúbicos, no en pesos actualizados con las últimas tarifas

El problema, expresan desde las empresas consultadas por Infobae, es que actualizar constantemente el valor de la tarifa en un simulador online no es tan sencillo, sobre todo cuando incluso los mismos consumidores no saben a que categoría pertenecen.

Esa falta de conocimiento fue una de las inspiraciones que vieron nacer a Wabee en la cabeza de Claudio Figuerola, quien junto con dos socios emprendieron la creación de un producto que permitiera al usuario observar y estudiar su consumo de electricidad. A principios de 2016; Figuerola, ingeniero de profesión, se encontraba en una vacaciones antes de mudar su familia a una casa nueva mientras se empezaban a comunicar lo que serían las primeras nuevas tarifas de luz.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, es el encargado de continuar con el esquema de actualización de tarifas energéticas
El ministro de Energía, Javier Iguacel, es el encargado de continuar con el esquema de actualización de tarifas energéticas

Con esa primera preocupación, Figuerola aprovechó el comienzo fresco de un nuevo hogar y siguió a raja tabla las recomendaciones que siempre escuchaba de amigos y en la televisión. "Hice un clic en hábitos de consumo, cambié todas las lamparitas a focos LED, el aire siempre estaba prendido en 24º, desconectaba el cargador de la computadora cuando no estaba usándola, pero estaba caminando a ciegas, sin saber en detalle cuanto era el impacto de todo esto", explica Figuerola.

Buscando resolver la falta de conocimiento, el ingeniero fue a sus socios comerciales proponiendo un producto que permitiera al usuario estar mejor informado de su consumo eléctrico. El resultado final, luego de una inversión inicial de $2 millones, es un equipo del tamaño de un router de internet. Usando pinzas, se conecta a la térmica de la casa y en conjunto con una aplicación para el celular, informa al usuario el consumo total de la fase eléctrica.

Al mismo tiempo permite una comparación del consumo y analiza los patrones de picos de uso a través del cual, como expresa Figuerola, ahora CEO del emprendimiento, "la persona después puede implementar un cambio de hábitos que puede hacer y ver si los mismos tienen efecto casi de forma inmediata".

Un equipo Wabee. Por ahora solo hay versiones para hogares monofasicos aunque una versión trifasica está en desarrollo
Un equipo Wabee. Por ahora solo hay versiones para hogares monofasicos aunque una versión trifasica está en desarrollo

"Al final del día, lo que queremos hacer es darle una herramienta a la gente, para que después ellos mismo decidan si quieren cambiar algo o no", resume el empresario.

Desde la aplicación, uno puede ingresar el nivel de tarifa eléctrica que paga actualmente, y el sistema puede expresar el costo total al usuario tanto en kilovatios como en pesos. También advierte al usuario si ocurren cortes de luz o de internet mientras uno está fuera de la casa, y envía avisos cuando detecta un consumo que se encuentra por fuera de los patrones usuales.

Durante el año pasado, se vendieron 200 unidades Wabee, a $5.200 cada uno, y la expectativa para 2018 por parte del equipo de Figuerola es duplicar ese número.

Figuerola (sosteniendo celular) con su equipo presentando la aplicación
Figuerola (sosteniendo celular) con su equipo presentando la aplicación

Si bien por ahora están abocados al rubro del hogar individual, Figuerola agrega que una versión trifasica, más orientada al uso empresarial, "está en desarrollo". En particular luego de que varios encuentros con empresarios involucrados en el sector turístico que le expresaron una preocupación por el nivel de costo que empiezan a ver con las nuevas tarifas.

Edenor y Edesur se encuentran en una prueba piloto instalando medidores inteligentes con vistas a desarrolla aplicaciones para celular que se comuniquen con las mismas

Una empresa que ofrece un servicio similar a Wabee es Powermeter. La distinción es un agregado que permite la instalación de "enchufes inteligentes" para controlar el consumo de ciertos electrodomésticos específicos.

Además de Wabee y Powermeter, otras empresas ofrecen soluciones para ver y controlar el consumo eléctrico que van desde una integración más profunda con el hogar hasta cambios que se podría decir entran en el universo de lo estético.

La casa del futuro

Life2Better es una empresa especializada en automatización de hogares y empresas. La gama de productos que ofrecen dentro de ese universo es amplio, e incluye un control individual de los equipos de luz, gas y agua de una casa a través de smartphones, tablets, tokens y computadoras.

Un ejemplo que ofrecen desde la empresa es regular la intensidad de las luces en los distintos ambientes dependiendo de la hora del día que sea. O cancelar el prendido del riego si el pronostico anticipa lluvia en el futuro cercano.

Uno de los equipos de Life2Better para controlar elementos de la casa como la intensidad de las luces, las cerraduras de las puertas y ventanas
Uno de los equipos de Life2Better para controlar elementos de la casa como la intensidad de las luces, las cerraduras de las puertas y ventanas

Si bien el compromiso inicial es un desembolso considerable (desde Life2Better informan que el costo de instalación de su sistema inteligente está apenas arriba de los USD 3.000), es posible el pago en 12 y hasta 18 cuotas. De acuerdo a Sebastián Ikonicoff, CEO de Life2Better, "instalar este tipo de tecnología inteligente permite reducir hasta un 30% el consumo energético", con lo cual el costo se amortiza rápidamente en el tiempo.

Opciones menos intrusivas incluyen el sistema de iluminación Hue que ofrece la empresa Phillips. Las "lamparillas inteligentes" que desarrolló la empresa permite el control de intensidad de la luminosidad a través de una aplicación móvil. Usando la misma, se pueden programar horarios de encendido y apagado automático e incluso controlar las luces del hogar a distancia.

El sistema de iluminación Hue de Phillips permite controlar las lamparillas usando una aplicación móvil
El sistema de iluminación Hue de Phillips permite controlar las lamparillas usando una aplicación móvil

Recopilar información del consumo eléctrico es algo que los grandes jugadores de Buenos Aires ya vienen haciendo internamente, pero que recientemente se acercó a los clientes. A modo de prueba piloto, la  distribuidora eléctrica Edesur empezó a colocar medidores inteligentes en los hogares dentro de su área de concesión.

Los mismos permiten una lectura del consumo de forma remota tanto por parte de la empresa como del cliente. La primera lo puede usar para que, en palabras de la empresa, al detectarse más rápidamente las fallas del sistema los tiempos de reparación sean mucho menores; mientras que el usuario puede "leer datos de su consumo en forma constante, lo que ayuda a hacer más eficiente el uso de la energía".

Medidores inteligentes de Edesur
Medidores inteligentes de Edesur

Actualmente, desde la distribuidora estiman que llevan 10.000 medidores instalados. La idea, explican, es que en el futuro cercano se pueda acceder a la información recopilada a través de una aplicación, en vez de la web.

La otra gran distribuidor bonaerense, Edenor, también cuenta con sus medidores inteligentes, llamados Mide-Ami, de los cuales ya hay un poco más de 1.000 instalados a forma de prueba piloto en clientes seleccionados.

Los avances para el consumidor en el rubro eléctrico son graduales, como expresan desde las empresas consultadas por Infobae, pero se encuentran en el camino correcto. En otro rubro energético, la evolución parece ser mucho más lenta.

Calculadora de gas

Desde Metrogas, el aporte al consumidor sigue el modelo de "Cambia el foco". Junto con las otras distribuidoras de gas, crearon el sitio "Cuidemos el gas", en el cual el grueso del contenido corre por el lado de educación del consumo y promover un cambio cultural a través de distintos consejos para reducir el metro cúbico consumido.

Además, hay un simulador de costos, en el cual uno ingresa variables como cantidad de ambientes en una casa, equipos dentro de los mismos y cantidad de horas que dichos equipos están prendidos. El resultado es una estimación de la factura final que el consumidor debería recibir a fin de mes.

El proceso en si es un poco tedioso, puesto que el nivel de información respecto del tipo de equipo que uno tiene y los metros cuadrado de cada ambiente no es algo que uno sepa naturalemente, requiere cierto grado de investigación previa.

Sin embargo, con los avances graduales en el sector privado y público, un futuro en el que el celular nos permita conocer el detalle de lo que está ocurriendo en nuestra casa en materia energética en todo momento no parece estar lejos.

Seguí leyendo: