Estudio privado estimó que la inversión bruta interna cayó en enero en términos del PBI

De un rango del 17,5% en 2017 pasó a menos del 16% del producto en valores corrientes

La construcción pública y privada representa casi dos tercios del total (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”)

"En el arranque del año, la inversión bruta interna continuó consolidando los rasgos favorables evidenciados a lo largo del 2017. Nuevamente, la inversión en bienes de capital provenientes del extranjero han sido pieza clave del crecimiento", sostiene el informe mensual del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y asociados.

En términos físicos el indicador acusó un aumento de 12,9%, pero respecto del PBI pasó a representar el 22,4% del valor agregado, casi un punto menos que al cierre del año anterior.

Mientras que en valores correspondientes creció 12,1%, a USD 8.003 millones, pero en ese caso en relación al PBI cayó a 15,7%, cuando el promedio de todo 2017 fue estimado en un 17,7 por ciento.

Read more!

Arranque a ritmo lento

Los economistas coinciden en destacar que "la dinámica de la inversión será imprescindible para lograr resultados favorables en el nivel de crecimiento de la economía, dado que no se espera un fuerte aumento en el resto de los agregados macroeconómicos", además es determinante para posibilitar un mayor aumento del empleo y reducir la pobreza.

Y agregan que una tasa adecuada para que el PBI pueda alcanzar un ritmo de crecimiento crucero del 3,5% por año, será clave que la tasa de inversión en valores corrientes se eleve a más del 20% del PBI, uno 27% en términos físicos.

"La construcción continuó ofreciendo datos positivos, posicionándose como eje fundamental del crecimiento de la actividad económica durante 2018″, destaca el estudio privado, representó cerca de dos tercios del total.

Mientras que resaltó el trabajo que "el rubro Equipos Durables de Producción aumentó 20% de forma anual, posicionándose como líder del crecimiento de la inversión para el comienzo de 2018. En particular, fue impulsado por el aumento de los equipos importados, con un avance del orden de 29,2% anual, en tanto los nacionales subieron 7,2% anual".

Seguí leyendo:

Read more!

Más Noticias

Cuál es la mejor hora para tomar colágeno

El consumo de esta proteína puede mejorar la movilidad articular y la reducción de molestias vinculadas al desgaste de cartílagos

Son argentinos, viajan en familia hace un año y la caída de Maduro los encontró de turistas en Venezuela: “¿Qué hacemos acá?”

El plan era evitar Caracas a toda costa, pero el sueño de conocer Salto Ángel los llevó a tan solo treinta kilómetros de la ciudad. “Fue mucho estrés, un día durísimo”, relataron. La solidaridad del pueblo venezolano fue una de las claves para sobrellevar la situación

La borrasca Harry provoca lluvias intensas y descenso de temperaturas en la península

La Aemet señala a Galicia, Cádiz y Baleares como epicentros del temporal, que deja chubascos abundantes, nevadas y cambios de temperatura

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios

En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021

La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones