Tim Draper, el "gurú del Bitcoin", lanzó un fondo para invertir en la Argentina

Hace tres años predijo que la criptomoneda llegaría a 10.000 dólares en 2018. Ahora selló una alianza con inversores locales como Rofex para comprar empresas

Compartir
Compartir articulo

Se trata de un reconocido inversor de riesgo, que busca oportunidades en empresas alrededor del mundo. Pero Tim Draper es por estas horas una celebridad en el mundo de las inversiones por haberse jugado como pocos al Bitcoin. Y así lo refleja su vestimenta. Al revés de los hombres de negocios modernos él sí usa corbata, pero una muy especial, ya que está repleta del símbolo de la criptomoneda más famosa.

Draper estuvo este miércoles en Buenos Aires para anunciar su primera inversión en el país en un día muy especial, cuando el Bitcoin superó todas las marcas alcanzando récords históricos. "Hace tres años predije que iba a valer 10.000 dólares y así fue. En aquel momento costaba un poco más de 400 dólares. Pero en aquel momento me di cuenta de que se trataba de un gran cambio para el mundo de las finanzas y no me equivoqué", dijo.

Los banqueros no recomiendan Bitcoin porque es un negocio que nos pertenece. En realidad pierden clientes con las criptomonedas.

—¿Hasta dónde cree que puede llegar el Bitcoin en los próximos tres años? —le preguntó Infobae.

—No tengo ahora una respuesta. Pero sí puedo asegurar que no falta mucho tiempo para entrar a un Starbucks y que el único medio de pago aceptado sea una criptomoneda, así que con eso estoy diciendo todo.

—¿Piensa que algún país podría emitir su propia criptomoneda?

—Islandia realizó alguna prueba piloto en ese sentido. Pero no lo creo, porque lo interesante de esto es que se trata de una moneda que se puede utilizar globalmente, es decir que no se encuentra limitada por una jurisdicción.

Draper invertirá junto a Primary, una empresa de tecnología que controla el Rofex, en empresas locales que están en una etapa inicial de desarrollo (“start-up”)

—¿Por qué cree que banqueros como Jamie Dimon del JP Morgan compararon la suba del Bitcoin con una burbuja similar a la de los tulipanes?

—Sencillamente porque se dan cuenta de que es un negocio que no manejan, se les va la plata de los clientes. Después de aquel comentario, el Bitcoin tuvo una leve caída y el propio banco empezó a comprar, así que no hay mucho más para agregar.

Draper cerró un acuerdo con Primary, una compañía tecnológica controlada por Rofex, el principal mercado de futuros de la Argentina. Juntos lanzaron el fondo de "venture capital" Draper Cygnus, que buscará oportunidades de inversión en empresas que están en una etapa inicial de desarrollo, que en la jerga financiera denominan como "start ups".

"Creo que el Gobierno tiene una gran oportunidad para promover el crecimiento de la Argentina, el país tiene excelentes recursos humanos y me genera mucha confianza lo que está sucediendo", explicó Draper desde las oficinas del Rofex en Retiro.

Aunque el fondo todavía no ha invertido en ninguna empresa, Draper señaló que están mirando con atención a aquellas relacionadas con el mundo de la tecnología vinculadas al agro, pero también con la que están utilizando Bitcoin para generar negocios y blockchain, el protocolo para efectuar transacciones a nivel global.

Pero la apuesta de Draper tiene un condimento adicional, ya que el Gobierno aseguró que invertirá junto con tres fondos de riesgo seleccionados para invertir en compañías en proceso de "start up". En total, el Estado pondrá un total de USD 36 millones entre los tres fondos elegidos (a razón de USD 12 millones por fondo), acompañando la inversión que realice el sector privado. Draper Cygnus es uno de ellos, mientras que los otros dos son NXTP Labs y Jaguar Ventures.

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local