Ricardo López Murphy: "El Gobierno se hizo cargo de dos mochilas muy difíciles de manejar"

El economista y ex ministro de Hacienda analizó en una entrevista exclusiva con Infobae por qué no vienen las inversiones productivas y la actividad crece poco. El video de Infobae que mira todos los días

Compartir
Compartir articulo
Ricardo López Murphy habló de la herencia que recibió el Gobierno: “Mi intuición es que tuvieron temor a que revelar la realidad del problema generara pánico”  (Adrián Escandar)

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, ha decidido promover acuerdos sectoriales denominados "Plan Productivo" para impulsar actividades afectadas por crisis internas y externas, a través de aumentos de la productividad y competitividad, consensuados con empresarios, sindicatos y acciones de políticas tributarias y laborales.

Experiencias de ese tipo no han tenido éxito en los 90, más allá de alguna reactivación circunstancial, pero que no se sostuvieron en el tiempo, porque paralelamente no se corrigieron los problemas de fondo que para muchos economistas arrastra la Argentina desde hace más de 70 años, entre los que se destaca el análisis que hizo en su primer libro José Luis Espert "La Argentina Devorada", con prólogo del ex ministro de Hacienda, Ricardo López Murphy.

Después de un prolongado silencio con la prensa, Ricardo López Murphy aceptó el pedido de entrevista por parte de Infobae, porque consideró que "tenía algo para decir sobre el momento actual" donde los empresarios se manifiestan a favor de las oportunidades que presenta la Argentina para invertir, pero que luego no se materializan en ejecuciones concretas, al menos al ritmo que se esperaba, más allá de que día a día se suman anuncios multisectoriales por cifras multimillonarias.

-¿Por qué cree que los anuncios de inversiones productivas no se manifiestan en la ejecución de proyectos que algunos ya llevan más de un año, al menos al ritmo que muchos esperaban?

-En primer lugar me gustaría describir en dónde estamos. Hubo dos dificultades iniciales, una, por una razón que se me escapa, me parece que se vincula con la decisión de no explicitar la herencia en su exacta dimensión. Mi intuición es que tuvieron temor de que revelar la realidad del problema que recibieron generara pánico, generara un clima muy negativo, y por lo tanto en los hechos se ocultó lo que es esencial del problema. Y en segundo lugar, creo yo, para facilitar la aprobación del paquete legislativo en los primeros meses de Gobierno que fue muy importante y difícil de pasar, porque requería que la gente votara un paquete contrario a lo que se venía haciendo. Eso hay que reconocérselo. Pero la herencia tiene un problema que es que se la focaliza exclusivamente en la terrible descapitalización y destrucción normativa y de incentivos que sufrió el país por parte del Gobierno anterior. Pero, hay que agregar otro factor adicional, que es el gran shock que sufre latinoamérica desde el segundo semestre de 2014 cuando se derrumban los precios internacionales de las materias primas. Por eso, la no explicitación de la herencia de descapitalización y de los shocks externos que también afectaron a los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela que ya venía con una complicada situación de deterioro de la calidad de vida, lo hace al Gobierno hacerse cargo sobre sus espaldas de una doble mochila muy difícil de manejar, que es: le cuesta explicar lo qué está pasando y encontrar una salida que no sean lugares comunes, cuestiones retóricas, como el mes que viene, el semestre que viene, sin poner en perspectiva este doble problema de la falta de inversión durante la gestión populista y de terrible shock externo que actúa agravando. Por eso, mi lectura de la situación es que estamos sufriendo ese problema con intensidad, y que considero que la estamos sacando barata. Qué es lo que complica el problema, que uno no ve inversiones.

-Pero aún con ese escenario el Gobierno registra anuncios de inversión por USD 57.000 millones, pero no se ve su ejecución, ¿por qué cree que ocurre eso?

-No hay inversión. Uno puede ignorar el debate público, pero no se pueden ignorar los números. Cuando se hacen las cuentas no se ven los ingresos, no se ve rentabilidad en la economía argentina, y se ve un nivel de dificultad enorme, sobre todo a nivel de las Pymes que están en un estado desesperante…

“Cuando se hacen las cuentas no se ven los ingresos, no se ve rentabilidad en la economía argentina, y se ve un nivel de dificultad enorme, sobre todo a nivel de las Pymes”

Ricardo López Murphy se toma un paréntesis en la entrevista para buscar en su computadora un video que extrajo de Infobae, y que remarca: "quiero que vea y transmita a sus lectores que hace todos los días López Murphy, para no olvidarse del verdadero problema que tiene la Argentina, no de ahora, sino desde hace mucho años, porque es impactante, y quisiera que también los lectores del portal lo vean".