La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina dio cuenta de un generalizado repunte de la venta y patentamiento de motos en todo el país tras siete meses consecutivos de retroceso en comparación con los valores de igual mes del año anterior.
La extensión de los créditos personales y de las líneas específicas de descuentos que aplicaron las concesionarias, imitando la estrategia que siguieron los salones de ventas de automotores, fueron claves para dinamizar la actividad y cerrar agosto con un incremento de las operaciones a 42.766 unidades, que significa una suba del 25,5% en comparación con julio anterior.
No fue menor el efecto de la mayor disponibilidad de días hábiles para anotar las unidades vendidas en los registros de motovehículos, habida cuenta de que el promedio diario de las anotaciones se elevó 10 puntos porcentuales menos en el mes y cayó 1,3% respecto de un año antes.
En el acumulado de los ocho meses transcurridos del año se patentaron 292.278 motovehículos, un 4,9% menos que el total anotado en similar tramo de 2015.
Mercado con distribución y comportamiento heterogéneo
La distribución del mercado por área geográfica dio cuenta de que de las 24 grandes jurisdicciones en que se divide el país sólo en cuatro se superaron los registros del año anterior. Fueron los casos de las provincias del norte: Tucumán 14,7%; Jujuy 5,7%; Chaco 4,7%; y Formosa 1,8 por ciento.
En el otro extremo, las mayores declinaciones se anotaron en las provincias de Misiones 17,7%; Entre Ríos 16,3%; Río Negro 14,9%; Mendoza 14,7%; San Luis 13,3%; Santa Fe 12,6%; La Pampa 11,7%; y Tierra del Fuego 10,7 por ciento.
En el gran mercado de la provincia de Buenos Aires que concentra poco más de un cuarto del total de las transacciones, las ventas de los ocho meses declinaron 4,3%; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3,1 por ciento.