Murió Horacio Bongiovanni, campeón como jugador y entrenador de Boca Juniors

A los 71 años, el ex futbolista y DT falleció en Capital Federal luego de arrastrar un cuadro complicado de leucemia y un accidente cerebrovascular que lo empeoró

Horacio Bongiovanni defendió los colores de Boca, Argentinos Juniors, All Boys y Unión de Santa Fe
Horacio Bongiovanni defendió los colores de Boca, Argentinos Juniors, All Boys y Unión de Santa Fe

El ambiente de Boca Juniors amaneció el miércoles con la triste noticia de la muerte de Horacio Bongiovanni. El ex futbolista que supo defender los colores del Xeneize, Unión de Santa Fe, All Boys y Argentinos Juniors padecía leucemia y se encontraba internado en un hospital de la Capital Federal. Su cuadro empeoró luego de un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció a los 71 años de edad.

Desde el club de la Ribera utilizaron las redes sociales para enviarle el pésame a toda su familia y seres queridos. “Boca Juniors lamenta el fallecimiento de Horacio Bongiovanni, quien integró el plantel campeón en 1970 y fue ayudante de campo de Silvio Marzolini en el equipo campeón de 1981. Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento”, redactó la cuenta oficial.

Nacido en Rosario el 8 de agosto de 1950, debutó en Primera con la azul y oro en 1970. Dicho año, ganó el Metropolitano y años más tarde fue traspasado al Bicho de La Paternal. Una vez finalizada su carrera como jugador regresó a la Bombonera como asistente del DT Marzolini en 1981. En aquel momento, el Xeneize tenía la necesidad de salir campeón después de los refuerzos de jerarquía que había adquirido el club: Maradona, Brindisi, Trobbiani, Escudero, Pasucci y Krasouski. Y lo consiguió en el Torneo Metropolitano.

Boca Juniors despidió a Horacio en las redes sociales
Boca Juniors despidió a Horacio en las redes sociales

Horacio también acumuló una amplia trayectoria como entrenador y tuvo el privilegio de dirigir a Diego por nuevepartidos en el final de ese mismo año, por el Torneo Nacional 1981, cuando Marzolini tuvo un paro cardíaco causado por el consumo diario del cigarrillo que lo alejó de las canchas por un breve tiempo. El equipo terminó invicto con él a cargo, producto de 7 victorias (ante San Lorenzo de Mar del Plata -dos veces-, Estudiantes de La Plata, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán, Instituto de Córdoba y San Lorenzo) y 2 empates (San Lorenzo y River, ambos de visitante). Boca ganó su zona en ese certamen pero fue eliminado por Vélez Sársfield en cuartos de final.

En 1995 regresó para un segundo ciclo como ayudante de campo pero, más allá de tener a Maradona como capitán, no logró tener el éxito del primer paso en el banco de Boca. Se alejó de la institución ante la llegada de Mauricio Macri como presidente, quien eligió a Carlos Salvador Bilardo como su sucesor.

Además, es reconocido en Atlético de Rafaela por lograr el primer ascenso a la antigua Nacional B en el año 1989 y por cumplir la función de manager deportivo de la Crema durante un extenso período de tiempo.

Por otro lado, el Tatengue también se sumó a las condolencias a través de las cuentas oficiales y recordó algunas cifras de su paso por Santa Fe: “El Club Unión lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Horacio Bongiovanni, quien fuera jugador de la institución en las temporadas 1976-1977 vistiendo la rojiblanca en un total de 41 oportunidades. Acompañamos a familiares y amigos en este difícil momento”.

Horacio Bongiovanni fue portada del Gráfico
Horacio Bongiovanni fue portada del Gráfico

SEGUIR LEYENDO: