Jaguares puso en marcha una nueva temporada del Súper Rugby con una victoria ante Lions de local

La franquicia argentina se estrenó en este 2020 con un triunfo 38-8 sobre su par de Sudáfrica en el estadio de Vélez

Compartir
Compartir articulo
Jaguares ganó su primer partido de la temporada
Jaguares ganó su primer partido de la temporada

Arrancó el vigesimoquinto Súper Rugby. El quinto para Jaguares, que llegaba nada menos que como subcampeón de Crusaders, el actual tricampeón del torneo luego de la recordada derrota por 19 a 3, en la final jugada en Christchurch, allá por Julio del año pasado.

Con una importante renovación en el plantel de la franquicia argentina, debido a las idas a los distintos clubes de los experimentados Pablo Matera (Stade Francais), Juan Manuel Leguizamón (Seattle Seawolves), Ramiro Moyano (Toulon), Tomás Lavanini (Leicester), Martín Landajo (Harlequins), Enrique Pieretto (Exeter), Santiago García Botta (Harlequins), Santiago González Iglesias (Sanix Blues) y Bautista Ezcurra; quienes fueran parte de la estructura del equipo de Gonzalo Quesada, el entrenador argentino se las rebuscó para armar un elenco semi nuevo. Para ello sumó a Tomás Albornoz, Lucas Mensa, Felipe Ezcurra, Santiago Grondona, Bautista Pedemonte, Mateo Carreras, Juan Pablo Castro, Joel Sclavi e Ignacio Calas, quienes se calzarán la camiseta de Jaguares por primera vez durante esta temporada para tratar de mantener el nivel conseguido y tratarv de dejar la vara bien alta otra vez.

Enfrente, como el año pasado en el partido del debut estuvo Lions, con su tradicional juego de scrum, line y maul– y que a pesar de derrotar a los argentinos en los dos partidos del 2019, por primera vez se quedó afuera de los playoffs en dicho torneo. El equipo sudafricano había jugado tres finales consecutivas entre 2016 y 2018 y llegó a este SR con varias bajas de nivel, un solo amistoso de preparación (con caída ante Bulls por 40 a 35) y la incógnita de cómo sería su rendimiento en el debut. En sus antecedentes figuraba nada menos que ser el equipo que más le ganó a Jaguares en el torneo (6 veces). Con Jantjies como capitán y máximo anotador ante la franquicia argentina - 80 puntos – y se presentaban en la cancha de Vélez en busca de mantener la racha positiva de los últimos tres choques.

UN COMIENZO ACCIDENTADO Y DESPROLIJO

El inicio lo tuvo al equipo de Ivan van Rooyen, tomando la iniciativa, pero padeciendo un lesionado de arranque. El cambio temporario - que duró nada menos que 13 minutos - mostró un comienzo accidentado del match. A pesar de eso la primera chance de abrir el marcador la tuvo Lions, a los 3 minutos, a través de un penal que cometió Jaguares y que el apertura sudafricano Jantjies malogró desde una posición favorable. El partido se hizo cortado y dos minutos después salió lesionado el apertura argentino Joaquín Díaz Bonilla - con un golpe en la cadera – y fue reemplazado por Domingo Miotti. El encuentro seguía desprolijo y accidentado. En la siguiente jugada Jaguares fue a buscar su primera chance de ataque para abrir el score, cuando llegó al campo de Lions a través de un line cerca del in goal y no la desaprovechó. Julián Montoya ejecutó el line para Petti, se armó el maul y Jaguares llegó al try con Miotti – una de las figuras del partido -, que luego con su patada a los palos completó el 7 a 0, a los 9 minutos.

El equipo visitante intentó volver a ordenarse, puso el juego en el campo argentino y con una infracción le posibilitó a Jantjies – se tomó su revancha – descontar a través de un penal, a los 18 minutos para dejar el tanteador 7 a 3. El equipo argentino desde la salida intentaba jugar la pelota a lo ancho de la cancha e ir de un lado al otro para mantener el balón en su poder. Pero un error en un reagrpupamiento le posibilitó con una excelente corrida al medio scrum Warner apoyar el try sobre la bandera derecha. Así Lions pasó al frente 8 a 7, tras una nueva patada fallida a los palos de Jentjies cuando se cumplían 21 minutos. Jaguares fue de nuevo a buscarlo con sus forwards, y a intentar llegar al ingoal rival. A punto estuvo de conseguir el try que apoyó Gorrisen, pero la jugada fue anulada por pase forward. De todas formas la jugada volvió atrás y Domingo Miotti, a los 27 minutos, volvió a acertar a los palos para poner de nuevo arriba a Jaguares por 10 a 8. El partido se hizo parejo y en la última de la primera parte los sudafricanos tuvieron la posibilidad de pasar al frente. Contra todos los pronósticos Lions buscó el line, en vez de patear a los palos, y perdió la pelota en la hilera (Gorrisen la robó).

El resumen del primer tiempo mostró a Jaguares arriba por 10 a 8, siendo más; pero no logrando demostrarlo en el score, por algunas fallas en el remate de las jugadas y distracciones en el manejo. Los buenos trabajos de Gorrisen, Petti, Kremer, Bofelli, Moroni, Mallía y Miotti, con su certera patada, dejó el crédito abierto para la segunda parte ante un Lions desordenado y que no coneguía ser el de los años anteriores.

UN SEGUNDO TIEMPO, CON UN JAGUARES ARROLLADOR

La segunda parte arrancó con el equipo de Quesada intentando tomar las riendas desde el inicio y se topó con Lions que también salió a buscarlo. Para colmo a los cinco minutos Kremer recibió una tarjeta amarilla por un golpe a Du Plessis que dejó a su equipo con un hombre menos. Lions tenía una buena chance para volver a pasar al frente.

LA JUGADA QUE CAMBIÖ EL PARTIDO

Pero fue justo ahí cuando apareció la garra de Jaguares. Con 14 hombres el equipo se despertó, Cubelli manejó los tiempos y apareció Mallía que encontró el espacio justo y descargó para Moroni que en gran corrida apoyó debajo de los palos para con la conversión de Miotti dejar el score 17 a 8. Y tan solo unos minutos después la historia se repitió con los mismos protagonistas Moroni volvió a apoyar y Miotti -infalible a los palos - dejó las cosas 24 a 8 en casi 20 minutos de juego.

Ahí Gonzalo Quesada, astuto, movió el banco e ingresaron los refrescos para ir por el punto bonus, con un Lions desdibujado y desgastado, que empezó a sentirse perdedor. Jaguares lo notó y aprovechó para definirlo. Buenas jugadas individuales y un equipo que parecía conocerse de memoria para definir el partido, en algo inimaginable al finalizar el primer tiempo. Nuevos tries de Ortega Desio, tras un gran pase de Miotti a Boffelli, que le cedió al entrerriano para que apoye debajo de los palos y luego a los 34, Agustín Creevy que llegó a su decimoquinto try en el súper rugby, para que Miotti siga sumando con la conversión (se transformó en el goleador de la primera fecha con 18 tantos- y deje las cosas 38 a 8.

Y así llegó el final, con un gran resultado para Jaguares que no superaba a los sudafricanos desde la sexta fecha del año 2018, cuando en Buenos Aires lo venció por 49 a 35; pero por sobre todo por como se dio el primer tiempo. Poe eso Quesada supo leer el partido para salir a jugar la segunda parte y logró este gran triunfo ante el siempre difícil Lions. La esperanza de seguir por este camino será en la próxima parada, el sábado venidero cuando nos visita Hurricanes.

Formaciones:

Jaguares: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Moroni, Juan Cruz Mallía y Emiliano Boffelli; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli (c); Marcos Kremer, Tomás Lezana y Francisco Gorrissen; Lucas Paulos y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Suplentes: Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Joel Sclavi, Javier Ortega Desio, Rodrigo Bruni, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Matías Orlando.

Lions: Tiaan Swanepoel; Tyrone Green, Duncan Matthews, Dan Kriel y Courtnall Skosan; Elton Jantjies y Andre Warner; Vincente Tshituka, Len Massyn y Marnus Schoeman; Marvin Orie y Ruben Schoeman; Jannie du Plessis, Pieter Jansen y Dylon Smith.

Entrenador: Ivan van Rooney.

Suplentes: Jan-Henning Campher, Sti Sithole, Carlu Sadie, Wilhelm van der Sluys, Hacjivah Dayimani, Morne van der Berg, Manuel Rass y Ruan Vermaak.

Estadio: Vélez

Fixture: