El otro cambio que impulsa Scaloni para renovar la Selección: el acercamiento con la gente

Este miércoles, varios jugadores del plantel que jugará la Copa América visitaron el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Compartir
Compartir articulo

Después que pasó el vendaval que dejó la temprana eliminación de la selección argentina en el Mundial de Rusia, con el alejamiento incluído de Jorge Sampaoli como entrenador de la Mayor, la AFA impuso a Lionel Scaloni, ex ayudante del DT saliente, para que ocupase el lugar libre. Después que dirigir al equipo en seis partidos amistosos, Claudio Tapia confirmó al ex futbolista del conjunto nacional como el director técnico argentino en la Copa América.

Desde que tomó el cargo de entrenador en jefe de Argentina, Scaloni impulsó la renovación del plantel. Según él mismo, necesaria para generar un cambio en el seleccionado que se iba a dar naturalmente rumbo al Mundial de Qatar por una cuestión generacional de los futbolistas que llevaron al equipo argentino a la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 y la definición de la Copa América 2015, en Chile, la versión centenaria que se disputó en Estados Unidos, hace tres años.

Pero más allá del trabajo relacionado a lo futbolístico, el rosarino de 41 años promovió, dentro del plantel y en el resto del staff de la Selección mayor, que los jugadores y sus allegados tenían que mostrar la otra cara del seleccionado. Una imagen más cercana a la gente, que cada vez que el equipo visita alguna provincia argentina, se abalanza en las cercanías del hotel o el centro de entrenamiento elegido por la AFA como búnker del plantel celeste y blanco.

Sergio Agüero junto a un joven y su mamá en el Hospital Ricardo Gutiérrez (@Argentina)
Sergio Agüero junto a un joven y su mamá en el Hospital Ricardo Gutiérrez (@Argentina)

Una muestra de esta elección por parte de Scaloni se vio en noviembre de 2018, cuando Argentina jugó un par de amistosos ante México en la doble fecha FIFA, varios futbolistas de entre los convocados visitaron el Hospital de Niños de Córdoba y le regalaron pelotas y camisetas a los chicos que estaban internados en el lugar. Es más, luego de recorrer el nosocomio, ese mismo día la Selección practicó en el estadio de Instituto y lo hizo a puertas abiertas para el público.

Este miércoles por la tarde, en la previa a viajar a San Juan para disputar el último partido preparatorio antes de volar con rumbo a Brasil para jugar la Copa América, la Selección de Scaloni repitió la escena que se hizo viral el año pasado. Pero en esta ocasión, los beneficiados fueron los chicos residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Junto a Roberto Ayala y Walter Samuel, dos de los colaboradores más cercano del DT argentino, se hicieron presentes Giovani Lo Celso, Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Agustín Marchesín y Sergio Agüero.

Leandro Paredes se sacó una selfie con otro de los chicos internados en el Hospital Gutiérrez (@Argentina)
Leandro Paredes se sacó una selfie con otro de los chicos internados en el Hospital Gutiérrez (@Argentina)

Los futbolistas aprovecharon su visita para entregarles a los jóvenes indumentaria de la selección argentina. También, ante la requisitoria de los niños y los padres, se sacaron fotos.

Más allá de estos actos, que se profundizaron con la llegada de Scaloni, la relación entre los jugadores del equipo argentino y la gente siempre fue tirante. Más allá de por los resultados futbolísticos (las tres derrotas seguidas en finales), el público siempre fue crítico del poco contacto que tuvieron los jugadores con los hinchas.

El propio Messi, hace algunos días, hizo referencia en una entrevista. "Una vez en Córdoba, la gente se enojó porque no salimos a saludar, pero no estaban las condiciones dadas para salir a saludar. Por nosotros y ellos, no daba la seguridad. A veces se piden cosas que no se pueden hacer. Obviamente nos gustaría a nosotros atender a toda la gente, pero a veces no se puede por seguridad de todos", relató el 10 de Argentina.

Lo Celso fue uno de los jugadores de la Selección que visitó el Hospital de Niños (@Argentina)
Lo Celso fue uno de los jugadores de la Selección que visitó el Hospital de Niños (@Argentina)

Al parecer, Scaloni llegó con nuevos aires a la Selección. Con ayuda del presidente de la AFA, Claudio Tapia, impulsa que los jugadores se relacionen más con la gente, para generar esa empatía que siempre estuvo en duda. Es más, antes de ser el entrenador, como ayudante en pleno Mundial de Rusia, el día antes del partido por la fase de grupos ante Nigeria, que fue clave para clasificar a octavos de final, fue uno de los que invitó a los futbolistas a bajar a la puerta del hotel, que estuvo abarrotada de gente por un banderazo para alentar al equipo.

SEGUÍ LEYENDO: