Cuáles son las 10 incorporaciones más destacadas de la Liga Profesional del fútbol argentino

Dentro de un austero mercado de pases, pocas instituciones lograron dar un salto de calidad con sus fichajes

Di Santo, Mancuello, Muñoz, Cardona, Scocco y Melgarejo, algunas de las mejores incorporaciones del fútbol argentino
Di Santo, Mancuello, Muñoz, Cardona, Scocco y Melgarejo, algunas de las mejores incorporaciones del fútbol argentino

El coronavirus y el contexto económico que vive Argentina jugaron en contra para que los clubes que componen la Primera División decidan apostar con fuerza dentro de este mercado de pases. No obstante, algunas instituciones agudizaron el ingenio para conseguir fichajes de valía y que le permitan dar un salto de calidad dentro de sus planteles de cara al inicio de la Copa de la Liga Profesional (arrancará el 30 de octubre -hoy se realizará el sorteo del cuadro-).

Edwin Cardona (Boca):

La vuelta de Edwin Cardona, una de las principales incorporaciones del torneo (Twitter: @BocaJrsOficial)
La vuelta de Edwin Cardona, una de las principales incorporaciones del torneo (Twitter: @BocaJrsOficial)

El Xeneize, como suele hacer en cada ventana de transferencias, dio uno de los golpes más importantes dentro de este austero mercado de pases. El actual campeón del fútbol argentino logró la vuelta del colombiano Edwin Cardona (a préstamo por 18 meses desde Tijuana).

Este no fue el único gran movimiento que realizó Boca, ya que también se destacan las renovaciones de los contratos de dos jugadores de renombre internacional: el capitán Carlos Tevez y Mauro Zárate. También retuvo al centro atacante Franco Soldano.

Ezequiel Muñoz (independiente):

Tras su buen paso en Lanús, Ezequiel Muñoz firmó con Independiente (@independiente)
Tras su buen paso en Lanús, Ezequiel Muñoz firmó con Independiente (@independiente)

Pese a los problemas económicos que atraviesa en club de Avellaneda, los dirigentes lograron darle un gusto al director técnico Lucas Pusineri al fichar al marcador central Ezequiel Muñoz, de muy buena temporada en Lanús. El surgido de la cantera de Boca tuvo una larga trayectoria en Europa, donde defendió las camisetas de Palermo, Sampdoria, Genoa y Leganés.

También se destacan la contratación del arquero Sebastián Sosa (Mazatlán de México) y el hecho de haber llegado a un acuerdo económico con el capitán y goleador de la pasada Superliga Silvio Romero.

En contrapartida se fueron varios “pesos pesados”, como Martín Campaña (libre Al Batin de Arabia Saudita), Leandro Fernández (Inter de Porto Alegre), Cecilio Domínguez (Austin de Estados Unidos -ahora está a préstamo en Guaraní de Paraguay-), Gastón Silva (Huesca de España) y Juan Sánchez Miño (Elche de España).

Ignacio Scocco (Newell´s):

Nacho Scocco decidió no renovar con River para volver a Newell's
Nacho Scocco decidió no renovar con River para volver a Newell's

El corazón fue más fuerte. Pese a que en River querían seguir contando con sus servicios, Nacho decidió regresar a su primer amor para iniciar la recta final de su carrera. El delantero de 35 años se reencontrará con Maxi Rodríguez, Pablo Pérez y Mauro Formica.

Franco Di Santo (San Lorenzo):

Franco Di Santo, la apuesta de San Lorenzo en la ofensiva (@casla)
Franco Di Santo, la apuesta de San Lorenzo en la ofensiva (@casla)

Para suplir la venta de Adolfo Gaich al CSKA de Rusia, los mandatarios del Ciclón apostaron por un atacante argentino con una larga trayectoria en Europa y con un breve paso por la Selección. Se trata de Franco Di Santo, ex Chelsea, Werder Bremen y Schalke 04, entre otros. Viene de una irregular temporada en Atlético Mineiro de Brasil. El otro fichaje en ofensiva fue Jonathan Herrera, de reciente paso por Central Córdoba de Santiago del Estero.

Federico Mancuello (Vélez):

Federico Mancuello regresa al fútbol argentino (@velez)
Federico Mancuello regresa al fútbol argentino (@velez)

A poco para el inicio de la competencia oficial a nivel local, Vélez dio otro golpe en el mercado al cerrar el arribo de Federico Mancuello, el zurdo que supo brillar en Independiente y vestir en un puñado de partidos la camiseta de la Selección. Acordó su salida del Toluca y firmó un contrato hasta diciembre de 2021.

El otro movimiento interesante que realizó el Fortín fue adquirir el pase de Ricardo Centurión (le compró a Racing el 50 por ciento). Además, renovó el vínculo de Fernando Gago y fichó a Cristian Tarragona (libre de Patronato) y Juan Martín Lucero (a préstamo desde Tijuana mexicano).

Lorenzo Melgarejo (Racing):

Lorenzo Melgarejo, la apuesta de Racing (@racingoficial)
Lorenzo Melgarejo, la apuesta de Racing (@racingoficial)

El Racing de Sebastián Beccacece mantuvo la base (renovó los contratos de los experimentados Lisandro López, Darío Cvitanich e Iván Pillud) y buscará dar un salto de calidad con la llegada del peruano Lorenzo Melgarejo, que llega libre del Spartak de Moscú.

No obstante, la Academia estaría cerca de vender a una de sus piezas claves, como lo es Matías Zaracho. Todo indica que el mediocampista seguirá su carrera en el Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli.

Mauricio Cuero (Banfield):

Mauricio Cuero retornó a Banfield (@AleSegnorile25)
Mauricio Cuero retornó a Banfield (@AleSegnorile25)

Ahora bajo la conducción de Javier Sanguinetti, el Taladro intentará revertir la pálida imagen mostrada en el pasado torneo. Para ello decidió repatriar a Mauricio Cuero, quien supo destacarse en su anterior paso por el club del Sur (llegó libre de Atlas de México).

Banfield también cerró los arribos de dos jugadores que vienen de destacarse en la Primera Nacional: Luciano Pons (goleador de San Martín de Tucumán) y Alejandro Cabrera (mediocampista de Estudiantes de Río Cuarto).

Matías Godoy (Argentinos Juniors):

El joven Matías Godoy, la gran apuesta de Argentinos (@AAAJoficial)
El joven Matías Godoy, la gran apuesta de Argentinos (@AAAJoficial)

El Bicho, en silencio, incorporó a una de las principales promesas del fútbol argentino. Se trata del delantero Matías Godoy, quien estuvo en la órbita de San Lorenzo y Boca. El punta, que es una constante en las selecciones juveniles de Argentina, viene de jugar en el Dinamo Zagreb. Llega a préstamo por 6 meses y una opción de compra del 50 por ciento de su ficha, la cual pertenece a Atlético Rafaela.

Además de retener a Santiago Silva, Fausto Vera y Gabriel Florentín, incorporó a Gabriel Ávalos (libre de Patronato) y el venezolano Daniel Saggiomo (libre de Lorca de España).

Leonardo Godoy (Estudiantes):

Leonardo Godoy llegó a Estudiantes de La Plata (@estudiantes)
Leonardo Godoy llegó a Estudiantes de La Plata (@estudiantes)

El Pincha hizo ruido con la llegada del lateral derecho Leonardo Godoy, quien viene siendo uno de los mejores en su puesto en el torneo argentino y estuvo en la mira de varios de los grandes del país. Llegó a préstamo con cargo hasta diciembre de 2021 y con una opción de compra Al club de La Plata también arribaron Nicolás Pasquini (cedido desde Lanús) y Leandro Díaz, desde Atlético Tucumán.

Joel Carli (Aldosivi):

Joel Carli firmó con Aldosivi (@aldosivi)
Joel Carli firmó con Aldosivi (@aldosivi)

El Tiburón no quiere sufrir más con el promedio y decidió realizar una importante renovación en su plantel. Una de las principales apuestas fue la llegada del defensor de 33 años Joel Carli, quien viene de destacarse en los últimos cuatro años en Botafogo de Brasil. Ángel Hoyos, además, tendrá a otro experimentado para que sea su pareja en la zaga central: Jonathan Schunke, que llega desde Estudiantes.

Llama la atención dentro de esta lista la ausencia de River, quien solamente tendrá como cara nueva la vuelta de Jorge Moreira (estaba a préstamo en Portland Timbers). El paraguayo será una de las opciones para reemplazar a Gonzalo Montiel. Además, se fueron Lucas Martínez Quarta (Fiorentina) y Juan Fernando Quintero.

Otros equipos optaron por renovar los contratos de sus principales figuras, como Gimnasia (Paolo Goltz, Matías Pérez García y Jorge Broun), Lanús (José Sand).

SEGUÍ LEYENDO:

Oficial: el próximo 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

Vuelve el fútbol argentino: cómo será el formato de la Copa de la Liga Profesional

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos