El día que Gustavo Alfaro anticipó su plan maestro para enfrentar a River cuando todavía no dirigía a Boca

Cuando era entrenador de Huracán, "Lechuga" había analizado cómo se debía enfrentar al "Millonario" de cara a la final de la Libertadores 2018

Compartir
Compartir articulo

El planteo que realizó Gustavo Alfaro en el Monumental el último fin de semana en el Superclásico que finalizó 0-0 despertó críticas y elogios. El entrenador de Boca apostó por un formato de juego que buscó cortar los carriles de creación de River y persiguió la idea de explotar la velocidad en las contras, aunque este ítem no terminó cristalizándose en el campo.

Debates a un lado, lo particular de lo sucedido en Núñez pasa por que "Lechuga" había anticipado la manera de enfrentar al "Millonario" casi un año antes, cuando todavía era entrenador de Huracán y fue consultado por un programa radial para analizar las instancias finales de la Copa Libertadores.

"River es un equipo que su gestación de juego es interna. Toda la gestación de juego de River va por adentro. Pero es un equipo que tiene mucha verticalidad. Debe ser el equipo con transiciones más rápidas en el fútbol argentino", había explicado el ahora DT de Boca en la emisora Radio Mitre, según recordó el periodista Matías Petrone en redes sociales con un audio de aquella entrevista.

En el juego contra el "Millonario" de este fin de semana, Alfaro plantó una línea de cuatro defensores en el fondo y colocó cuatro mediocampistas con obligaciones defensivas: Alexis Mac Allister, Iván Marcone, Daniele De Rossi y Nicolás Capaldo.

¿En el ataque? Dejó a Carlos Tevez en el banco y apostó por la explosión que podían brindarle los jóvenes Jan Hurtado y Franco Soldano.

"River es el equipo que pasa de posiciones defensivas a posiciones de ataque muy veloz; y lo hace de maneras muy vertiginosas. Y eso lo vuelve un equipo muy vertical", había explicado en octubre del 2018, cuando todavía River y Boca debían superar sus instancias de semifinales para alcanzar el duelo definitorio.

En octubre del 2018 Alfaro había anticipado cómo se le debía jugar a River (Foto: AP)
En octubre del 2018 Alfaro había anticipado cómo se le debía jugar a River (Foto: AP)

"Vos tenés que manejar dos tiempos bien definidos. Cuando vos manejás la pelota y cuando la maneja River. Cuando la maneja River vos tenés que estar cerrado en el medio, porque si vos estás abierto en el medio con Santos Borré, ya sea Scocco o Pratto, te viven pivoteando permanentemente. Te trabajan por adentro y después te plantean un mano a mano con los dos marcadores centrales, sacándote los centrales afuera, y de esa manera te dejan mano a mano por adentro", destacó.

"Entonces tenés que estar cerrado defensivamente cuando vos trabajás contra estos equipos. Si tenés que trabajar, atacarlo por los costados porque como plantean una línea con tres volantes por lo general con un enganche –ya sea "Pity" Martínez o Quintero–, lo tenés que forzar a jugar por las bandas para que tengan que retroceder y tratar de tener una buena marca en ataque para no perder pelotas en la zona de gestación", había explicado.

Cabe destacar que en el complemento del Superclásico intentó darle dinámica a las transiciones con las inclusiones de Sebastián Villa y Emanuel Reynoso por Mac Allister y De Rossi, pero el "Xeneize" estuvo lejos de poder lastimar a su contrincante.

"Sabíamos que los arranques de River eran muy intensos por la presión y teníamos que estar atentos. Veo un equipo muy sólido defensivamente. En ningún momento padecimos el partido. Sí nos faltó capacidad para sostener la pelota y romper la presión de River. Eso es algo que tenemos que trabajar y mejorar en lo colectivo y con los jugadores. Carlos (Tevez) es un muy buen jugador, que está en un muy buen momento. Pero él o De Rossi no son veloces y en una transición nos hubiese costado más el partido", explicó el propio Alfaro luego del empate 0-0, esta vez sí ya como cabeza de grupo de Boca.

Seguí leyendo:

"Un ex campeón con Boca fue camuflado al Monumental y criticó a los hinchas de River: "Sentí frío en la tribuna""

"La controvertida frase de un ex jugador de Boca que estuvo en la final de Madrid sobre la serie que se viene contra River"