En vísperas de cierres de ciclo, relevamientos y balances, se incrementan los interrogantes respecto al futuro de muchos de los entrenadores de Primera División en Argentina. Eduardo Coudet, actual campeón nacional con Racing, Gabriel Heinze, de enorme campaña con Vélez, y Sebastián Beccacece, líder de una certamen histórico para Defensa y Justicia, son los casos más resonantes. Pero hay varios más.

Sin contar a los equipos que acaban de descender a la B Nacional (Diego Osella se desvinculó de Belgrano de Córdoba, Ricardo Caruso Lombardi de San Martín de Tucumán, Néstor Gorosito podría continuar en Tigre y resta resolverse lo de Rubén Darío Forestello en San Martín de San Juan), apenas puede contabilizarse una porción de técnicos con la continuidad asegurada.

Son los casos de Marcelo Gallardo (River), Gustavo Alfaro (Boca), Unión de Santa Fe (Leonardo Madelón), Lanús (Luis Zubeldía), Gustavo Álvarez (Aldosivi), Lucas Bernardi (Godoy Cruz), Hernán Crespo (Banfield), Gabriel Milito (Estudiantes de La Plata), Hernán Darío Ortiz (Gimnasia La Plata), Diego Cocca (Rosario Central), Jorge Almirón (San Lorenzo), Pablo Lavallén (Colón) y Diego Davobe (Argentinos Juniors).

9 de los 22 cuadros que pertenecen a la máxima divisional carecen de claridad en el futuro próximo de su conducción.

Eduardo Coudet (Racing): el Chacho todavía no se sentó a hablar con Víctor Blanco, que pretende extender su vínculo. El entrenador que acaba de consagrarse campeón es seguido desde el exterior y guardará por el desarrollo de la Copa de la Superliga antes de tomar una decisión. "No hay apuro", declaró el DT. La dirigencia quiere asegurarlo a la brevedad.

Sebastián Beccacece (Defensa y Justicia): a punto de debutar en la Copa de la Superliga, tiene como prioridad continunar en Florencio Varela, donde exigirá refuerzos de jerarquía para continuar con su proyecto futbolístico. Es seguido por varios clubes argentinos (en Newell's, equipo del que es hincha, lo esperan con los brazos abiertos) y también lo miran desde Sudamérica.

Ricardo Zielinski (Atlético Tucumán): el Ruso finaliza su vínculo en el Decano, con el que está por debutar en la Copa de la Superliga. En Tucumán pretenden mantenerlo, pero también está en la órbita de Huracán y Newell's. Además, lo mencionaron como alternativa en Emelec de Ecuador y es el gran sueño de Belgrano de Córdoba para la B Nacional.

El Ruso Zielinski será una de las “vedettes” del próximo mercado de entrenadores (Getty)
El Ruso Zielinski será una de las “vedettes” del próximo mercado de entrenadores (Getty)

Gabriel Heinze (Vélez): el ex futbolista de la Selección cautivó a todos con su forma de entrenar y en el Fortín tienen la firme intención de renovarle. Sin embargo, el Gringo aclaró que hoy no se enfoca en la renovación y lo hará cuando lo crea conveniente. "Mientras tenga contrato con Vélez, no hablo con nadie", agregó. En Newell's suena fuerte.

Ariel Holan (Independiente): a punto de disputar la revancha de la primera fase de la Copa Sudamericana, en Avellaneda se debate su continuidad pese a tener contrato hasta 2021. Los últimos resultados adversos, con la prematura eliminación en la Copa de la Superliga, invitaron a barajar su posible despedida. Desde la dirigencia calmaron las aguas y el profesor declaró: "Luego de la Sudamericana se hará el balance".

Juan Pablo Vojvoda (Talleres): su vínculo con el club expira al finalizar esta temporada y no está definida su continuidad. Su campaña fue aceptable y se mantiene vivo en la Copa de la Superliga, aunque desaprovechó la chance de clasificar a una copa internacional. Se sentará a hablar con la dirigencia cuando termine la participación oficial de su equipo.

Mario Sciacqua (Patronato): artífice principal de la permanencia en Primera División, tiene crédito de sobra en la institución entrerriana. Sin embargo, empezó a ser mencionado como posible reemplazante de Antonio Mohamed en Huracán, propuesta que vería con buenos ojos.

Huracán: las opciones más firmes para conducir al Globo son Zielinski y Miguel Ángel Russo (recién desvinculado de Alianza Lima), aunque Alejandro Nadur maneja algunas alternativas más. El presidente "quemero" descartó a Diego Armando Maradona y Frank Darío Kudelka. El interino será Néstor Apuzzo.

Newell's: los dos apuntados tienen vínculo vigente con sus clubes. En la dirigencia "leprosa" están dispuestos a esperar a que expiren los contratos de Beccacece en Defensa y Justicia y Heinze en Vélez para negociar. Tendrán que armar un proyecto serio y seducirlos con refuerzos importantes para convencerlos. La opción que no cuenta con afinidad afectiva es Zielinski.

SEGUÍ LEYENDO