Ella está feliz. A la distancia se le percibe la sonrisa que refleja el momento histórico que logró con Italia. La Azzurra llevaba 42 años sin participar de un Mundial, y en Londres consiguió avanzar a la siguiente fase del torneo gracias a los triunfos conseguidos ante China y Corea del Sur.

Valentina Braconi es una de las responsables de la gesta. La cordobesa forma parte del grupo de Leonas que se sumó al plantel italiano para potenciar al seleccionado que se transformó en una de las sorpresas del certamen. "Es algo emocionante. Todavía no podemos creer lo que estamos viviendo", dijo desde el Reino Unido en el diálogo que mantuvo con Infobae.

Las victorias frente a las asiáticas sirvieron para sellar el boleto a la segunda ronda antes de completar su participación en el Grupo A contra Holanda, máximo candidato al título. "Siempre es un sueño enfrentarlas. Sabemos que tenemos que ir paso a paso planeando cada partido", analizó la goleadora que convirtió en sus dos presentaciones.

(Planet Hockey)
(Planet Hockey)

Braconi es una de las más experimentadas del equipo. "Hace 7 años que juego para Italia y cada vez que me pongo la camiseta me siento como en mi casa. Igual, siempre tengo a Córdoba en mi corazón", deslizó la jugadora de orígenes sicilianos y acento cordobés, quien reconoció el sorpresivo y espontáneo apoyo del público albiceleste: "Fue muy emocionante ver cómo los hinchas argentinos nos alentaban contra China y Corea del Sur".

Para Vale, la fórmula del éxito se basó en la preparación intensa que vivieron en la previa del Mundial. "Fue un trabajo muy duro, porque no podemos entrenar juntas durante el año. Creo que hoy conseguimos este presente por la unión del grupo humano, que es excelente", destacó.

Autora de 2 de los 4 tantos que convirtió Italia en sus dos partidos, Braconi advirtió que sus conquistas fueron producto de un sacrificio colectivo. "Mis compañeras hacen que todo sea más fácil. El esfuerzo de todas nos permite jugar sin presiones, probar cosas nuevas, arriesgar y disfrutar. Así llegan los goles, gracias al equipo", argumentó.

Amante del tereré y reacia al mate, la jugadora de La Tablada dijo que no contribuyó a inculcar la tradicional infusión argentina entre la cultura italiana, pero sí se animó a confesar que fue una de las impulsoras del cuarteto en el vestuario. "Escuchamos mucho a Rodrigo", deslizó antes de asegurar que en el intercambio cultural ella se queda con las pizzas y las pastas del país europeo.

Si bien resta definir cómo serán los cruces a partir de los octavos de final, una de las posibilidades es que Italia enfrente a las Leonas, "un partido en el que se aprende y se disfruta". Como Vale ya tiene la experiencia de haber enfrentado al combinado albiceleste en la World League,  jugar contra la Argentina no representaría ningún inconveniente: "Me acuerdo que el momento de los himnos fue duro, pero una vez que empieza el partido una se olvida. Hoy siento la camiseta de Italia como propia y dejo todo en cada pelota", destacó.

La Azzurra chocará el domingo (9 hora de Argentina) ante Holanda, en el partido que definirá el liderazgo del Grupo A. El equipo ganador avanzará a los cuartos de final y el perdedor tendrá que enfrentar en octavos al tercero del Grupo B, que puede ser Inglaterra, Estados Unidos ó India.   

Naturalmente, el sentimiento albiceleste y el vínculo cercano a las tierras de los antepasados lleva a que el público también apoye a Italia. "Recibimos mensajes de todos los argentinos que nos siguen a la distancia. Estamos felices porque el aliento también viene de las propias Leonas, con quienes nos llevamos muy bien", concluyó.

Seguí leyendo