Argentina, el tercer equipo en la historia en ser campeón y descender al año siguiente

Previo a la decepción del equipo dirigido por Daniel Orsanic, solamente Francia y Suecia habían salido del Grupo Mundial tras haberse consagrado la temporada anterior

Compartir
Compartir articulo
El equipo de Francia, campeón en 1996, descendió en 1997 (Reuters)

Lejos en el tiempo quedó aquella imagen de Federico Delbonis tendido en el suelo del Arena Zagreb tras haberle ganado el quinto punto al croata Ivo Karlovic. Ese día, el 27 de noviembre de 2016, Argentina se consagró campeón de la Copa Davis por primera vez en su historia.

A tan solo un año de aquel hito, la realidad del equipo argentino es totalmente opuesta. La serie perdida ante Kazajistán decretó el descenso del Grupo Mundial por primera vez en 15 años y así, desde 2018, el conjunto albiceleste luchará en la Zona Americana I con el objetivo de volver a ser uno de los 16 mejores países del certamen.

Foto NA: SERGIO LLAMERA/PRENSA AAT

Desde la creación del formato actual del torneo en 1981, son tres los países que descendieron al año siguiente de haber alzado la Ensaladera de Plata: Suecia en 1999, Francia en 1997 y Argentina 2017.

El combinado galo se quedó con el título en 1996 luego de vencer en la final a Suecia por 3 a 2 en Malmo y en la temporada posterior cayó en primera ronda ante Australia. El equipo capitaneado por Yannick Noah y que contaba entre sus filas con los tenistas Fabrice Santoro y Cedric Pioline debió disputar el repechaje frente a Bélgica, que se impuso y lo envió a la Zona Euro/África.

MAchi González y Andrés Molteni no pudieron en el dobles y cayeron 7-5, 4-6, 5-7 y 4-6 frente a Mikhail Kukushkin y Aleksandr Nedovyesov

Por el lado de los nórdicos, luego proclamarse campeón dos veces consecutivas en 1997 y 1998, no pudieron ante Eslovaquia por los octavos de final y perdieron en la repesca ante Austria.

De esta manera, el plantel dirigido por Daniel Orsanic quedará en la historia no solo por el logro alcanzado sino además por la circunstancia de ser el tercer equipo en consagrarse y descender de manera consecutiva.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES