El equipo argentino consiguió un resonante triunfo en Gran Bretaña y pasó a la final (Reuters)
El equipo argentino consiguió un resonante triunfo en Gran Bretaña y pasó a la final (Reuters)

Pasada la emoción inicial por el pase del equipo argentino de Copa Davis a la final del certamen, los fanáticos del tenis comienzan a planear el viaje a Croacia. Allí, los capitaneados por Daniel Orsanic buscarán, ante el conjunto local, la ansiada Ensaladera de Plata, un trofeo que el país nunca ha podido ganar. La cita será del 25 al 27 de noviembre.

Pero ir a alentar a Juan Martín del Potro y compañía no será accesible. Las agencias de turismo comenzaron a ofrecer los paquetes para viajar a Zagreb hace poco más de una semana, con precios que van desde los 2 mil dólares (unos 30 mil pesos) hasta los 3 mil (alrededor de 45 mil pesos) por cuatro días. Los montos varían de acuerdo a la categoría del hotel elegido y a la ubicación en el estadio Arena Zagreb.

Sin embargo, estas ofertas no incluyen los pasajes aéreos, solo el hospedaje, los traslados, excursiones y los tickets para los tres días de competencia. El avión para ir a ver la instancia decisiva a Croacia no baja de los 30 mil pesos y la mayoría de los pasajes para esa fecha rondan los 45 mil. Es decir que un fanático del tenis deberá gastar, como mínimo, 60 mil pesos para concurrir a la final.

Del Potro, uno de los máximos atractivos para los hinchas que viajarán a Zagreb (AP)
Del Potro, uno de los máximos atractivos para los hinchas que viajarán a Zagreb (AP)

"Viajar es una emoción, pero viajar con deportes es doble emoción. Los paquetes se ofrecen sin aéreos porque es una oportunidad para combinar con otros destinos. Ese es el gancho y el éxito de esta oferta. Además, Croacia es un país fantástico", dijo a Infobae Pablo Salas, de la empresa 4Tourists, una agencia especializada en eventos deportivos.

A pesar de los elevados costos, los hinchas demostraron su furor y ya comenzaron a reservar (y a pagar) sus viajes. Envalentonados aún por la resonante victoria en semifinales ante la Gran Bretaña de Andy Murray, los argentinos no demoraron en hacer sus consultas y en cerrar sus paquetes para no quedarse afuera de la gran final.

"Por suerte, la gente está bastante emocionada", sostuvo Matías Goldman, de la agencia Global Explorer, y comentó que, desde que salieron a la venta los viajes, hay "mucha consulta y muchos pedidos".

El Arena Zagreb es el escenario elegido por Croacia para la gran final
El Arena Zagreb es el escenario elegido por Croacia para la gran final

Las empresas de turismo consultadas por Infobae confirmaron que, en menos de diez días, ya cerraron la venta de entre 10 y 70 pasajeros cada una. Aseguraron que el panorama es alentador y que, aunque ya pasó el pico de emoción por la victoria en las semis, las ventas se mantendrán estables. Hasta vaticinaron un repunte cerca de la fecha del gran evento.

"Por como es el argentino, a último minuto va a cerrar todo. Para el que saque ahora, va a ser más fácil", señaló Salas, y recomendó planear el viaje con tiempo "para no ir corriendo detrás de una entrada". Goldman, en tanto, agregó: "Siempre en el primer momento está la emoción reciente de haber pasado a la final, pero esperamos que llegando la fecha levante más todavía".

Por su parte, Lucas Markowiecki, de la empresa Tangol, explicó: "En caliente, la gente compra. Sobre todo, en estadios grandes. Pero, en Croacia, no hay mucho lugar para los argentinos. La gente que gusta del tenis y puede pagarlo no es mucha. Ellos consultan varias webs y después toman la decisión". Asimismo, planteó que el panorama para la final de la Davis es "muy bueno", sobre todo si se tiene en cuenta que el 2016 es un año "que viene flojo en turismo".

Se prevé que a Croacia viajen más fanáticos de los que fueron a las semis en Gran Bretaña
Se prevé que a Croacia viajen más fanáticos de los que fueron a las semis en Gran Bretaña

"Es el evento más fuerte del año para la agencia. Ni los Juegos Olímpicos despertaron la misma demanda. Es que (para la Copa Davis) es difícil conseguir entradas y hay que pasar por una agencia", recalcó Markowiecki.

"Nada que ver", coincidieron casi al unísono los especialistas ante la pregunta sobre si era posible comparar la demanda que ha tenido este evento en relación a las series de Copa Davis que el equipo argentino jugó de visitante en la presente edición del certamen, que fueron en Pésaro (Italia) y Glasgow (Gran Bretaña).

La mayoría de los compradores es "gente del tenis", aunque, prácticamente en su totalidad, son clientes nuevos para las agencias. La demanda no solo parte desde la Ciudad de Buenos Aires, sino también de distintas partes del país.

La Ensaladera de Plata, el trofeo que Argentina intentará ganar por primera vez en su historia
La Ensaladera de Plata, el trofeo que Argentina intentará ganar por primera vez en su historia

La tendencia es alentadora e indica que Orsanic, Del Potro y el resto del equipo tendrán una gran hinchada durante los tres días en el estadio Arena Zagreb, que tiene capacidad para 15.200 espectadores. Los operadores prevén que, a este ritmo, se agotarán las 1.500 localidades que la organización dispuso para los simpatizantes argentinos. Ellos serán los pocos privilegiados que acompañarán de cerca al elenco "Albiceleste" en la búsqueda de su primera Copa Davis de la historia.